Análisis de Lords of Xulima (PC)

·
6.2
8.2
8.2
8.2
8.5

¿Cuándo se perdió el encanto en los juegos de rol? Es una pregunta -quizás incluso de errónea formulación- que más de un usuario aficionado al género podría contestar y argumentar de una manera u otra, siempre en función de sus propios gustos, sagas predilectas… Pero sí podríamos decir que, sin temor a equivocarnos, que desde la aparición de las tres dimensiones y los sistemas de juego accesible, algo se perdió por el camino. Por eso, cuando algún título se atreve a tomar ciertos elementos, mecánicas o estilos de juego ya olvidados para crear y dar vida a algo totalmente original, creemos que es algo digno de aplaudir. Y si le sumamos a este especial estado de algarabía e ilusión la increíble sensación que es la de tener un estudio español como Numantian Games -afincado en Madrid- detrás de un proyecto con tamañas y ambiciosas bases, la verdad es que es imposible no alegrarse.

Con semejantes credenciales, nació Lords of Xulima, un juego financiado en Kickstarter -la famosa red de micromecenazgo a través de internet- y con un periodo de beta muy colaborativo, en el que cientos de usuarios dieron su opinión y aportaron su granito de arena para redondear un título que parecía venir al mundo con estrella.

El pretexto de Lords of Xulima: De lo divino y lo humano

Lords of Xulima exhuma nostalgia por todos y cada uno de sus poros. Sus primeros minutos son una suerte de firme declaración de intenciones, y si no hemos tenido contacto con el género en años, sentiremos que estamos envueltos en una experiencia vivida en el pasado, pero con una presentación distinta. No hay que olvidar que aunque Lords of Xulima retiene mucho de los juegos de rol más clásicos -su jugabilidad bebe directamente de títulos venerados como Might & Magic, pasando por el omnipresente Baldur's Gate o el conocido Diablo- nos obsequia con una sólida y profunda mitología absolutamente única, que da forma y sirve de caldo de cultivo para la historia narrada en el juego.

El mundo en el que se ambienta Lords of Xulima es muy original, si bien en el residen los detalles y las ambientaciones típicas de otros juegos del género.

Numantian Games ha procurado darle un cariz único a todo lo que rodea el argumento del juego, con una historia que versa alrededor de una suerte de pasado alternativo para la propia historia de la Tierra -algo parecido a lo que el conocido Profesor Tolkien hizo con su Legendarium literario-, ambientando la narrativa del título en el mundo de Rodinia, y en concreto, en la región de Xúlima. En Xúlima, un continente enorme con diferentes ambientes y climas, los Xulnari -algo así como los dioses creadores y hacedores de la vida y la muerte- decidieron ubicar a los humanos para que allí reinaran y viviesen en tranquilidad.

Pero la codicia humana forma parte de la naturaleza de estos seres, y pronto, empezaron a entablar guerras con otras especies de Rodinia y entre ellos mismos, creando el caso y la destrucción por toda Xúlima. El odio comenzó a extenderse entre diferentes familias, reinos y clanes, mientras los Xulnari asistían impotentes al colapso de la especie que antaño fue su mayor logro. Estos dioses, abrumados ante el aciago destino del hombre en Rodinia y divididos entre ellos -a punto de consumar una guerra civil en los cielos-, deciden en última instancia intervenir y mandar a un elegido -nuestro protagonista, Gaulen- y su heterogéneo grupo para poner fin al eterno conflicto y hacer reinar la paz.

Uno de los aspectos más interesantes de Lords of Xulima, es que nos sentimos como una suerte forastero en tierra extraña, siendo testigo, juez y jurado e intermediario carnal ante los dioses que nos han enviado de todos los problemas que suceden en el continente de Xúlima. Numantian Games ha conjugado con maestría la figura del narrador omnisciente -el juego describe de manera externa y mediante texto, y voz en off, lo que ocurre- y nuestras propias investigaciones y conversaciones, aportando un equilibrio a todo el conjunto más que logrado. De lo divino y lo humano, pero en formato RPG.

Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.