Análisis de Koihime Enbu (PC, PS4, PS3)

8
8.5
8.2
7.5
8.5
Análisis de versiones PC, PS4 y PS3.

Desde Occidente tenemos una visión de los videojuegos que no coincide, en mayor o menor medida, con la que se puede tener en otros lugares del mundo (especialmente Oriente). En Japón por ejemplo, la cantidad de novelas visuales para ordenador de todo tipo, siendo algunos de ellos decididamente no aptos para todos los públicos, es enorme, y de ese subsector incluso acaba apareciendo bastante material derivado en forma de anime, manga o incluso otros videojuegos.

Uno de estos ejemplos es el videojuego Koihime Musou, que incluso ha llegado a aparecer en Europa de la mano de la distribuidora MangaGamer (siendo sorprendente que aparezca este juego y no otros mucho más notables), el cual es una novela visual de contenido erótico basada en una adaptación de la conocidísima, y recientemente traducida al español, novela histórica de El romance de los Tres Reinos. Puede que este nombre no os suene tanto como Dinasty Warriors, que es como se llama en Occidente a la saga de videojuegos realizados por Omega Force y Koei Tecmo, basada en esta historia china, y del que posteriormente se han hecho adaptaciones con otros universos como Gundam, El Puño de la Estrella del Norte, One Piece, Zelda, Dragon Quest o La Leyenda de Arslan, entre otros.

Una diferencia notable entre Koihime Musou y el juego que nos ocupa respecto a la historia original (y otras adaptaciones) es que casi todos los personajes importantes son mujeres, en concreto en Koihime Enbu todos lo son. Así, el barbudo Guan Yu ahora es una joven llamada Kan'u Unchō, Cao Cao es Master Soso, y Sonken es la versión femenina de Sun Quian.

Una vez hechas las presentaciones, nos encontramos con un juego de lucha en el que podemos elegir entre 13 personajes jugables directamente, y 7 personajes que nos pueden ayudar en la pelea. Esto no es tan libre como pueda parecer inicialmente, sino que cada personaje puede elegir entre dos opciones o tener asignado ya ese apoyo según el modo que juguemos.

A nivel de modos de juego no es que sea un dechado de posibilidades, pero sí que cumple con lo que esperamos en un juego de lucha, e incluso lo hace a un nivel notable. Como ejemplo, poner el del modo de entrenamiento, que no se conforma con ponernos delante de un enemigo que recibe nuestros golpes mientras intentamos dominar el sistema de control, sino que se nos presentan retos para poder hacernos con sus particularidades de la mejor manera posible.

1

Los modos principales son Historia y Arcade, además de la posibilidad de jugar a distancia. El modo online tiene el problema de que el juego acaba de aparecer y no tiene demasiados jugadores, así que es difícil que podamos organizar una partida (curiosamente, este juego en Japón ha tenido el suficiente tirón como para aparecer en versión física en PlayStation 3 y 4 este año, y anteriormente en recreativas). La diferencia principal entre el modo Historia y el Arcade es la cantidad de texto que uno y otro contienen, además que en el modo Historia las posibilidades de personalización de nuestro personaje son mejores, y por ejemplo no podemos elegir quien es nuestro personaje de apoyo entre las opciones que se puedan barajar.

Respecto al juego de lucha en sí, lo cierto es que es algo diferente a las corrientes actuales de juegos de lucha en dos dimensiones, estando menos enfocado en los combos (que existen, no os preocupéis) y más en lo que se puede llamar en castellano "espadazo y tententieso". Como si fuera una actualización del clásico Samurai Shodown 2, los golpes sencillos de cada personaje realizan el suficiente daño como para ser una verdadera amenaza, pues no en vano portan armas todos ellos, y es más importante saber cuando usar el golpe correcto y mantener la distancia que le conviene a tu luchador respecto a la distancia que le conviene al rival que ser capaz de realizar combinaciones elaboradas de golpes. El control es muy sencillo, con tres botones de golpe donde nos encontramos el tradicional rango de velocidades y poder, además de otro botón cuya función "especial" implica que puede servir para realizar ataques especiales, combinaciones con el resto de botones, o sobre todo agarres.

2

Otro aspecto en el que Koihime Enbu es algo "retro" es en la cantidad de luchadoras y sus ataques. Básicamente, nos encontramos con un juego que tiene la misma cantidad de ambas entidades que el típico juego que nos podíamos encontrar en recreativa o en una consola de 16 bits durante principios de los 90, con el añadido, eso sí, del acompañante, que realiza su propio ataque especial, y de la posibilidad de potenciar los ataques especiales normales (no los más poderosos) gastando uno de los cuatro bloques de la barra de ataques especiales.

Su curva de dificultad está bien medida, y nos encontraremos que en dificultad normal los primeros enemigos son un paseo, mientras que poco a poco dejaremos de hacer combates perfectos, y empezaremos a sufrir. En cualquier caso, la base de este juego de lucha es la clásica, saber que posibilidades tiene nuestro personaje, saber medir los tiempos y distancias del combate, y al pegar hacer lo posible por hacer el mayor daño, y esto se aprende con el tiempo.

Visualmente es bastante apreciable. Hablamos de unos gráficos a una resolución muy respetable, con mucho detalle, y donde podemos ver en los decorados una buena cantidad de efectos u otros aspectos que permiten a sus creadores lucirse en los diferentes escenarios que han planteado, todos ellos de ascendencia oriental, con algunos pasajes que si conocemos la historia de los Tres reinos nos sonarán bastante. Las diferentes luchadoras están muy bien animadas, tienen unos diseños variados, y los golpes son lo suficientemente impactantes como para dolernos mientras jugamos. Además, en algunas circunstancias veremos pequeñas escenas de animación entre combates, como durante algunos ataques especiales.

3

Lo mismo podemos decir de la banda sonora, que es una verdadera sorpresa por lo poco conocido que es esta propiedad intelectual en nuestra tierra. Unas canciones muy animadas, propias de un anime o de un juego de alto presupuesto como a fin de cuentas resulta ser Koihime Enbu, a la vez que podemos poner las voces en inglés o en japonés.

Koihime Enbu es un señor juego de lucha, al que tan sólo podemos achacarle una no excesiva variedad de luchadoras a pesar de contar con una propiedad intelectual que no carece precisamente de personajes. A nivel visual es muy completo, así como a nivel sonoro, y es perfecto para probar un estilo diferente al visto en otros juegos actuales como BlazBlue, Guilty Gear, King of Fighters o Street Fighter. Haciendo una variación de una conocida cita, "es un juego noble, para tiempos más civilizados".

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PC, PS4 y PS3