Vandal

Análisis de Kathy Rain (PC)

Una aventura gráfica de aspecto retro muy interesante a pesar de sus pequeños defectos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Al ritmo que llevan, nos vamos a ver obligados a incluir a Raw Fury Games en ese listado de empresas editoras de videojuegos que tienen su propio encanto a la hora de realizar su trabajo. Tras un juegoo interesantísimo como Kingdom (eso sí, en gran parte subvencionado gracias a los fondos públicos de los países nórdicos), nos encontramos que siguen con su filón nórdico, primero con esta aventura gráfica, y posteriormente con Gonner, otro juego de producción sueca.

Kathy Rain está realizado prácticamente por una persona, Joel Staaf Hästö, aunque sea bajo el nombre del estudio Clifftop Games. Bueno, eso de una persona más bien lo dice él, porque es una persona… a la que habría que añadir los gráficos, la música, y todas las voces, así que podemos decir que el bueno de Joel, antiguo programador en Starbreeze y Paradox, se ha encargado principalmente de programador y de diseñador de este juego, que no está mal.

PUBLICIDAD

Una aventura gráfica realizada con el motor Adventure Game Studio, en la que controlamos a una joven que comparte nombre con el título, y que siendo estudiante de periodismo en una ciudad estadounidense cualquiera, recibe el aviso que su abuelo, sito en el pueblo ficticio de Conwell Springs, ha muerto. A pesar de sus reticencias iniciales (Kathy fue apartada cuando tenía 6 años de sus abuelos y de Conwell Springs), al final decide coger la moto (Katmobile) y se dispone a hacer las paces con su familia, aunque sea un poco tarde.

Allí, Kathy se entera que aunque su abuelo ha muerto ahora, teniendo en cuenta que la historia está ambientada en 1995, su abuelo realmente llevaba en estado vegetativo desde 1981, y que la manera en la que alcanzó ese estado fue de todo menos clara. Así que en parte por deformación profesional, en parte porque quiere dejar clara la historia de su familia, empieza a investigar sobre lo ocurrido, envolviéndose de los personajes y localizaciones del pueblo de Conwell Springs.

Este juego, subtitulado A detective is Born, es una aventura gráfica de manual en la que haciendo clic con el botón sobre una localización provocará que Kathy se mueva hacia esa posición, mientras que si posicionamos el cursor del ratón sobre un elemento interesante, además de tener una breve descripción del elemento (en inglés, alemán o francés), aparecerá un menú circular con varias opciones. Habitualmente mirar y coger, pero también existe la posibilidad de usar individualmente o en combinación con otros objetos, hablar con ello si es un ser humano, y finalmente han incluido la interesante posibilidad de hacer que Kathy emita en voz alta un pensamiento relacionado con ese elemento, del que podemos sacar más pistas para poder avanzar en nuestra investigación.

 1

Podemos hablar con otros personajes que pueblan Conwell Springs, y normalmente el proceso consiste primero en una presentación, y posteriormente la posibilidad de acudir a ellos para consultarles sobre cualquier tema. Esto es bastante interesante, ya que a pesar de que Kathy tendrá la potestad de elegir no hablar sobre ciertos temas con ciertos personajes, podemos sacar a la palestra los diferentes puntos que nos interesan, que Kathy va anotando automáticamente en una libreta. O incluso preguntar por los diferentes objetos que tengamos en el inventario, de manera que podemos preguntarles de una manera muy sencilla por su opinión sobre una foto, sobre una noticia en el periódico o sobre un panfleto publicitario.

Este sistema de anotación de temas nos permite que si tenemos que abandonar la partida (difícil, porque es uno de esos juegos que te atrapan y no te sueltan hasta que lo has terminado), podamos reincorporarnos con cierto éxito.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Clifftop Games
Producción: Raw Fury
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.52

PUNTÚA
Kathy Rain para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir