Análisis de Kathy Rain (PC)

Una aventura gráfica de aspecto retro muy interesante a pesar de sus pequeños defectos.
Kathy Rain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Al ritmo que llevan, nos vamos a ver obligados a incluir a Raw Fury Games en ese listado de empresas editoras de videojuegos que tienen su propio encanto a la hora de realizar su trabajo. Tras un juegoo interesantísimo como Kingdom (eso sí, en gran parte subvencionado gracias a los fondos públicos de los países nórdicos), nos encontramos que siguen con su filón nórdico, primero con esta aventura gráfica, y posteriormente con Gonner, otro juego de producción sueca.

Kathy Rain está realizado prácticamente por una persona, Joel Staaf Hästö, aunque sea bajo el nombre del estudio Clifftop Games. Bueno, eso de una persona más bien lo dice él, porque es una persona… a la que habría que añadir los gráficos, la música, y todas las voces, así que podemos decir que el bueno de Joel, antiguo programador en Starbreeze y Paradox, se ha encargado principalmente de programador y de diseñador de este juego, que no está mal.

PUBLICIDAD

Una aventura gráfica realizada con el motor Adventure Game Studio, en la que controlamos a una joven que comparte nombre con el título, y que siendo estudiante de periodismo en una ciudad estadounidense cualquiera, recibe el aviso que su abuelo, sito en el pueblo ficticio de Conwell Springs, ha muerto. A pesar de sus reticencias iniciales (Kathy fue apartada cuando tenía 6 años de sus abuelos y de Conwell Springs), al final decide coger la moto (Katmobile) y se dispone a hacer las paces con su familia, aunque sea un poco tarde.

Allí, Kathy se entera que aunque su abuelo ha muerto ahora, teniendo en cuenta que la historia está ambientada en 1995, su abuelo realmente llevaba en estado vegetativo desde 1981, y que la manera en la que alcanzó ese estado fue de todo menos clara. Así que en parte por deformación profesional, en parte porque quiere dejar clara la historia de su familia, empieza a investigar sobre lo ocurrido, envolviéndose de los personajes y localizaciones del pueblo de Conwell Springs.

Este juego, subtitulado A detective is Born, es una aventura gráfica de manual en la que haciendo clic con el botón sobre una localización provocará que Kathy se mueva hacia esa posición, mientras que si posicionamos el cursor del ratón sobre un elemento interesante, además de tener una breve descripción del elemento (en inglés, alemán o francés), aparecerá un menú circular con varias opciones. Habitualmente mirar y coger, pero también existe la posibilidad de usar individualmente o en combinación con otros objetos, hablar con ello si es un ser humano, y finalmente han incluido la interesante posibilidad de hacer que Kathy emita en voz alta un pensamiento relacionado con ese elemento, del que podemos sacar más pistas para poder avanzar en nuestra investigación.

 1

Podemos hablar con otros personajes que pueblan Conwell Springs, y normalmente el proceso consiste primero en una presentación, y posteriormente la posibilidad de acudir a ellos para consultarles sobre cualquier tema. Esto es bastante interesante, ya que a pesar de que Kathy tendrá la potestad de elegir no hablar sobre ciertos temas con ciertos personajes, podemos sacar a la palestra los diferentes puntos que nos interesan, que Kathy va anotando automáticamente en una libreta. O incluso preguntar por los diferentes objetos que tengamos en el inventario, de manera que podemos preguntarles de una manera muy sencilla por su opinión sobre una foto, sobre una noticia en el periódico o sobre un panfleto publicitario.

Este sistema de anotación de temas nos permite que si tenemos que abandonar la partida (difícil, porque es uno de esos juegos que te atrapan y no te sueltan hasta que lo has terminado), podamos reincorporarnos con cierto éxito.

Además los escenarios son relativamente pequeños, y conforme vamos pudiendo acceder a ellos aparecen en un atractivo menú en el que vemos a Kathy sobre su poderosa moto, pudiendo decidir hacia dónde acudir. Eso sí, existe la posibilidad de que en algunos momentos algunos escenarios dejen de estar disponibles, así que aprovechad para realizar todas las acciones posibles mientras podáis visitarlos. Para ello es especialmente útil la barra espaciadora de nuestro teclado, que nos muestra todos los elementos con opciones de interacción.

 2

El avance sobre la historia se realiza de una manera muy ágil, especialmente durante la primera mitad de la partida, de manera que querremos saber más y avanzar más, algo que el juego permite con cierta facilidad. El bucle básico de este juego implica hablar con los diferentes personajes de los diferentes temas que tengamos abiertos, hasta que aparece un nuevo escenario, tema u objeto que desbloquea parte de la trama. Los puzles son bastante sencillos y lógicos la mayoría, a pesar de que hay unos cuantos que implican el uso de números (nunca por combinatoria, siempre bajo pistas… que no siempre son fáciles). Hemos encontrado algunos errores de bulto, como tener que escanear una cinta de voz con un escáner de imágenes, pero hasta el final, que es bastante lioso, no hemos encontrado nada que clame al cielo.

Sobre el final comentar que además de varios rompecabezas basados en números, hay un laberinto que, realmente, tampoco es demasiado complicado, pero sí que puede molestar un poco. No vamos a entrar en la historia mucho más de lo citado por la introducción, pero Kathy es un personaje realmente interesante y actual, y hay muchos personajes a destacar dentro del plantel del juego, pero eso ya os lo dejamos a vosotros.

 3

A nivel visual el juego funciona fantásticamente… una vez somos capaces de asumir las limitaciones típicas de los juegos desarrollados bajo Adventure Games Studio. Así, la resolución es bastante baja (320x240), y gracias a esto funciona en prácticamente cualquier equipo. Pero a nivel de arte está muy bien llevado, con todo tipo de animaciones y unos decorados y personajes muy bien realizados. Tal vez cantan demasiado detalles como los ojos azules de Kathy, que luego en el retrato a mayor tamaño no se ven tan azules, pero sin duda alguna, a pesar de su realización "chapada a la antigua", son muy resultones.

En cuanto al sonido podemos decir que incluso está a mejor nivel. La ambientación sonora es muy buena, ya sea gracias a una música que nos pone en ambiente, o incluso con la ausencia de ésta y su substitución por el sonido del repiquetear de la lluvia, que incluso queda mejor. Hay un par de escenarios donde incluso la música nos lleva a pensar que pasa algo más grave de lo que podemos ver. Por otro lado, el doblaje es excelente, y no en vano está dirigido por Dave Gilbert, el director de Wadjet Eye Games, de manera que si entendemos el inglés hablado casi puede sustituir o complementar de tal manera las imágenes que podríamos considerar que el juego crea un efecto de tener mayor presupuesto del que realmente se han gastado en él.

 4

Conclusiones

Con permiso de Shardlight o la última entrega de la saga Deponia, estamos hablando sin duda alguna de la mejor aventura gráfica de estilo clásico en lo que llevamos de año. Una aventura que os puede llevar un buen puñado de horas acabar (menos de diez, eso por descontado), con una historia densa y unos personajes que no sólo son interesantes, sino que incluso aumentan la diversidad en el medio, además de un ritmo realmente fluido. Muy recomendable.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Clifftop Games.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PC PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2016
  • Desarrollo: Clifftop Games
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Kathy Rain para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2016
  • Desarrollo: Clifftop Games
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Kathy Rain para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2021
  • Desarrollo: Clifftop Games
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Kathy Rain: Director's Cut para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir