Vandal
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Cliffhanger Productions
Producción: HandyGames
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Jagged Alliance: Rage! para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Análisis de Jagged Alliance: Rage! (PC, PS4, Xbox One)

Saúl González ·
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One.

El 2018 ha sido uno de los mejores años que recordamos dentro del género de la estrategia gracias a obras como Frostpunk, Battletech, Into the Breach, Mutant Year Zero: Road to Eden (que pese a sus fallos es un título muy bueno) o los nuevos contenidos para Total War: Warhammer II a los que podemos sumar el anuncio de Warcraft III: Reforged.

Con todos estos grandes títulos y las buenas noticias que han rodeado a la estrategia durante los últimos tiempos, los aficionados más veteranos del género esperaban tener un último gran aliciente con el retorno de Jagged Alliance, una saga de juegos de estrategia táctica por turnos con toques de rol que se estrenó con una gran primera entrega en 1995 y que, por desgracia, ha ido decayendo con el paso de los años.

De hecho, la saga ha vuelto a la vida gracias a THQ Nordic, compañía ya experta en adquirir licencias de títulos clásicos para relanzarlos en los tiempos que corren con mayor o menor fortuna y, por desgracia, Jagged Alliance: Rage!, salvo algunos detalles interesantes que salvan el juego para los fans más acérrimos, no ha vivido un retorno por la puerta grande.

PUBLICIDAD

Estrategia clásica con buenas ideas

Jagged Alliance: Rage! es un juego de estrategia por turnos clásico en el que tendremos que cumplir, en cada mapa, diferentes objetivos que irán desde simplemente atravesarlo a tener que buscar un objeto, información o realizar otras tareas típicas de juegos de estrategia de este corte.

Todos los movimientos y acciones de los soldados disponibles durante la partida serán por turnos y, en cada uno de ellos, podremos realizar varias acciones como correr, andar sigilosamente, saquear, curarnos o incluso gastar acciones para apuntar mejor y mejorar las posibilidades que tenemos de impactar en un enemigo.

Dentro del género el juego tiene algunas ideas interesantes, comenzando por el mapa "global" en el que tendremos que avanzar de escenario en escenario o descansar para curar nuestras heridas. El problema de estos descansos es que el enemigo, en este mapa, también tiene sus turnos y puede avanzar, encontrarnos y ponernos en más de un aprieto, algo que hace que Jagged Alliance: Rage! se convierta en una especie de juego del gato y el ratón bastante interesante.

El mapa entre misiones es otro tablero de juego diferente, en el que también tenemos turnos y el enemigo nos persigue, por lo que tendremos que gestionar bien nuestros movimientos y descansos para no ser cazados por nuestros rivales.

Por lo tanto, con esto en mente, será muy importante gestionar bien nuestros descansos o todos nuestros movimientos en el tablero de juego, sin dejarnos nada atrás e intentando descansar el menor tiempo posible para no caer en una emboscada. De hecho, la mejor forma de tener que descansar poco es jugar de la forma más inteligente posible durante los combates, eliminando a nuestros enemigos recibiendo el menor daño posible.

Otro aspecto bastante atractivo que nos encontramos son las mecánicas de supervivencia, ya que nuestros personajes necesitarán agua para mantenerse hidratados o podrán enfermar a causa de una herida o caer envenenados, teniendo que, por ejemplo, extraer la metralla de los disparos o combinando botellas de alcohol y vendas para desinfectar las heridas hechas durante el combate.

Por último, esta ronda de buenas ideas queremos cerrarla con un acierto rotundo del juego que nos permite jugar en cooperativo (a través de internet) toda la campaña junto a un amigo, una delicia dentro de un juego de estrategia que hace que el título gane muchos enteros.

Uno de los aspectos más interesantes es que podremos disfrutar de la campaña de principio a fin en cooperativo con un amigo a través de internet.

La ejecución se queda corta para todas sus propuestas

El problema de algunas de las buenas ideas que se ven en el juego, que están ahí y que dejan ver parte del talento del equipo de desarrollo es que, al ejecutarlas, se hacen de una forma torpe, por ejemplo con una gestión de inventario que no está a la altura de un juego en el 2018 o con mecánicas de sigilo mal implementadas que hacen que el juego pierda buena parte de su potencial.

Otro fallo de bulto del juego, amén de que su apartado técnico se queda bastante por detrás de lo deseable, es que los escenarios en líneas generales son bastante pequeños, la cámara no es demasiado buena y hay ciertos comportamientos extraños en las líneas de visión del enemigo, que en ocasiones falla y puede vernos a través de las paredes o cuando estamos cuerpo a tierra en zonas de vegetación alta en las que, aparentemente, deberíamos de estar ocultos de su vista.

El mayor problema de este nuevo 'Jagged Alliance' es que, a pesar de contar con ideas muy buenas, está lastrado por una ejecución bastante pobre o vieja en la mayoría de ellas.

La música y el doblaje tampoco acompañan demasiado a la mezcla total de esta entrega que nos deja ver una saga que tiene potencial pero que necesita bastante más mimo si quiere hacerse un hueco en un género que está viviendo una de las mejores épocas de toda su historia.

Conclusiones

Es una pena que, pese a sus buenas ideas, falle bastante en su ejecución, haciendo que sea una alternativa tan sólo para fans acérrimos de la saga o para los que quieran disfrutar de un título de estrategia por turnos en cooperativo.

Jagged Alliance: Rage! es un retorno a medias de una saga emblemática dentro del género de la estrategia que, en esta ocasión, cuenta con algunas grandes ideas que, de por sí, pueden seducirnos como toda la gestión de curación de nuestros personajes, el "juego del gato y el ratón" en el mapa global entre los escenarios o su campaña cooperativa para dos jugadores de principio a fin que seguro que va a tentar a los amantes de jugar, mano a mano, con un amigo a todo tipo de juegos.

Sin embargo, estas buenas ideas están ejecutadas de una forma muy torpe y, a veces, incluso mala que resta buena parte de atractivo a un juego que, con un poco más de mimo, estamos seguros de que hubiera sido muy bueno. Además, su calidad gráfica y sonora tampoco ayudan a que el título nos entre por la vista o el oído.

Es una pena que este Jagged Alliance se quede tan corto en algunos aspectos, ya que su propuesta jugable es atractiva pero, su mala ejecución, en un momento en el que estamos rodeados de auténticos juegazos en este género, hacen que esta última entrega sea sólo interesante para los aficionados acérrimos de la saga o para los que quieran disfrutar de un juego de estrategia en cooperativo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Cooperativo para dos en toda la campaña.
Algunas buenas ideas como el tratamiento de nuestras heridas o el 'juego del gato y el ratón' en el mapa entre misiones.

Puntos negativos

Mala ejecución de todo lo que podría hacer brillar este juego.
Escenarios muy pequeños.
A nivel técnico se queda por detrás de lo que debe ser un juego en 2018.

En resumen

El retorno de una saga añeja con buenas ideas pero con una ejecución pobre que hace que sólo sea recomendable para jugar en cooperativo o para aficionados acérrimos de la misma.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

topati · hace un momento
Jagged Alliance era un juegazo. Todo lo que llegó después, abortos.

SaulGonzalez · hace una hora
[respuesta:2]Aquí les pasa un poco lo mismo.

El inventario sin ir más lejos está muy mal llevado y hay cosas que son muy de la década pasada... tiene ideas buenas pero en su conjunto... eso, una pena.[/respuesta]

negative · hace una hora
Que pena, los antiguos no estaban mal, aunque la interfaz era para cortársela a cachitos de mala que era.

Noticias Vandal · hace una hora
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/pc/jagged-alliance-rage/64335[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Análisis
2019-01-16 10:23:00
Los cuadros del Thyssen-Bornemisza conforman un mundo atractivo pero tropieza con algunos fallos.
Análisis
2019-01-15 15:45:00
Dos aventuras clásicas del agente 47 llegan a PS4 y Xbox One con un mejorable lavado de cara.
Análisis
2019-01-15 09:06:00
Samanosuke regresa para enfrentarse nuevamente a los demonios en una fantástica remasterización de su primera aventura.
Análisis
2019-01-14 17:25:00
Desenfunda tus sables láser, ponte el casco de realidad virtual, y déjate llevar.
Análisis
2019-01-11 10:16:00
Un FPS de corte clásico que nos trae de vuelta todos los elementos de los mejores juegos de la historia del género.
Análisis
2019-01-10 18:16:00
¿Dispuesto a afrontar tus pesadillas con Katherine y Catherine, ahora en PC?
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Cliffhanger Productions
Producción: HandyGames
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Jagged Alliance: Rage! para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Cliffhanger Productions
Producción: HandyGames
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Jagged Alliance: Rage! para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir