Análisis de Jagged Alliance: Rage! (PC, PS4, Xbox One)
El 2018 ha sido uno de los mejores años que recordamos dentro del género de la estrategia gracias a obras como Frostpunk, Battletech, Into the Breach, Mutant Year Zero: Road to Eden (que pese a sus fallos es un título muy bueno) o los nuevos contenidos para Total War: Warhammer II a los que podemos sumar el anuncio de Warcraft III: Reforged.
Con todos estos grandes títulos y las buenas noticias que han rodeado a la estrategia durante los últimos tiempos, los aficionados más veteranos del género esperaban tener un último gran aliciente con el retorno de Jagged Alliance, una saga de juegos de estrategia táctica por turnos con toques de rol que se estrenó con una gran primera entrega en 1995 y que, por desgracia, ha ido decayendo con el paso de los años.
De hecho, la saga ha vuelto a la vida gracias a THQ Nordic, compañía ya experta en adquirir licencias de títulos clásicos para relanzarlos en los tiempos que corren con mayor o menor fortuna y, por desgracia, Jagged Alliance: Rage!, salvo algunos detalles interesantes que salvan el juego para los fans más acérrimos, no ha vivido un retorno por la puerta grande.
Estrategia clásica con buenas ideas
Jagged Alliance: Rage! es un juego de estrategia por turnos clásico en el que tendremos que cumplir, en cada mapa, diferentes objetivos que irán desde simplemente atravesarlo a tener que buscar un objeto, información o realizar otras tareas típicas de juegos de estrategia de este corte.
Todos los movimientos y acciones de los soldados disponibles durante la partida serán por turnos y, en cada uno de ellos, podremos realizar varias acciones como correr, andar sigilosamente, saquear, curarnos o incluso gastar acciones para apuntar mejor y mejorar las posibilidades que tenemos de impactar en un enemigo.
Dentro del género el juego tiene algunas ideas interesantes, comenzando por el mapa "global" en el que tendremos que avanzar de escenario en escenario o descansar para curar nuestras heridas. El problema de estos descansos es que el enemigo, en este mapa, también tiene sus turnos y puede avanzar, encontrarnos y ponernos en más de un aprieto, algo que hace que Jagged Alliance: Rage! se convierta en una especie de juego del gato y el ratón bastante interesante.
Por lo tanto, con esto en mente, será muy importante gestionar bien nuestros descansos o todos nuestros movimientos en el tablero de juego, sin dejarnos nada atrás e intentando descansar el menor tiempo posible para no caer en una emboscada. De hecho, la mejor forma de tener que descansar poco es jugar de la forma más inteligente posible durante los combates, eliminando a nuestros enemigos recibiendo el menor daño posible.
Otro aspecto bastante atractivo que nos encontramos son las mecánicas de supervivencia, ya que nuestros personajes necesitarán agua para mantenerse hidratados o podrán enfermar a causa de una herida o caer envenenados, teniendo que, por ejemplo, extraer la metralla de los disparos o combinando botellas de alcohol y vendas para desinfectar las heridas hechas durante el combate.
Por último, esta ronda de buenas ideas queremos cerrarla con un acierto rotundo del juego que nos permite jugar en cooperativo (a través de internet) toda la campaña junto a un amigo, una delicia dentro de un juego de estrategia que hace que el título gane muchos enteros.
La ejecución se queda corta para todas sus propuestas
El problema de algunas de las buenas ideas que se ven en el juego, que están ahí y que dejan ver parte del talento del equipo de desarrollo es que, al ejecutarlas, se hacen de una forma torpe, por ejemplo con una gestión de inventario que no está a la altura de un juego en el 2018 o con mecánicas de sigilo mal implementadas que hacen que el juego pierda buena parte de su potencial.
Otro fallo de bulto del juego, amén de que su apartado técnico se queda bastante por detrás de lo deseable, es que los escenarios en líneas generales son bastante pequeños, la cámara no es demasiado buena y hay ciertos comportamientos extraños en las líneas de visión del enemigo, que en ocasiones falla y puede vernos a través de las paredes o cuando estamos cuerpo a tierra en zonas de vegetación alta en las que, aparentemente, deberíamos de estar ocultos de su vista.
La música y el doblaje tampoco acompañan demasiado a la mezcla total de esta entrega que nos deja ver una saga que tiene potencial pero que necesita bastante más mimo si quiere hacerse un hueco en un género que está viviendo una de las mejores épocas de toda su historia.
Conclusiones
Jagged Alliance: Rage! es un retorno a medias de una saga emblemática dentro del género de la estrategia que, en esta ocasión, cuenta con algunas grandes ideas que, de por sí, pueden seducirnos como toda la gestión de curación de nuestros personajes, el "juego del gato y el ratón" en el mapa global entre los escenarios o su campaña cooperativa para dos jugadores de principio a fin que seguro que va a tentar a los amantes de jugar, mano a mano, con un amigo a todo tipo de juegos.
Sin embargo, estas buenas ideas están ejecutadas de una forma muy torpe y, a veces, incluso mala que resta buena parte de atractivo a un juego que, con un poco más de mimo, estamos seguros de que hubiera sido muy bueno. Además, su calidad gráfica y sonora tampoco ayudan a que el título nos entre por la vista o el oído.
Es una pena que este Jagged Alliance se quede tan corto en algunos aspectos, ya que su propuesta jugable es atractiva pero, su mala ejecución, en un momento en el que estamos rodeados de auténticos juegazos en este género, hacen que esta última entrega sea sólo interesante para los aficionados acérrimos de la saga o para los que quieran disfrutar de un juego de estrategia en cooperativo.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.