Análisis de Imperivm Civitas (PC)

Civitas, ciudad en latín, supone el mayor giro que se ha producido en la franquicia Imperium. Si quieres saber cómo ser el prefecto ideal, y llevar una ruinosa villa a un esplendor comparable al de Roma sigue leyendo…
·
7.5
9
8.8
8.8
8.7
Giro de 180 grados
Haenimont Games, la compañía desarrolladora de la franquicia Imperium, ha conseguido gracias a la competente calidad de sus títulos y a la magnífica distribución de FX Interactive un trozo importante del mercado de PC en España. Así, Imperium se ha convertido en un habitual de todas las juegotecas patrias, desarrollando un público constante y entregado a la administración y dominio de Roma. Con este público entregado, la idea de un cuarto Imperium parecía evidente, pero hete aquí que nos traen un simulador de construcción en el estilo del clásico Caesar. Es un cambio grande, más todavía sabiendo que es el primer juego de la franquicia en ser íntegramente poligonal.

Nos encontramos, entonces, con un desarrollo claramente diferente a lo visto en Imperium, y que retrotrae a los simuladores de administración de ciudades. Pero, ¿Realmente los supera en complejidad y desarrollo? Esta es la pregunta en la que vira todo el análisis, ya que aunque el concepto es escasamente innovador fuera de la ruptura en la franquicia, lo cierto es que el juego incorpora importantes novedades tanto en control como en diseño que lo hacen especialmente interesante para los aficionados al género.

Cómo administrar una villa
Imperium Civitas se desarrolla en cuatro modos de juego: un tutorial, un mapa con las distintas ciudades del imperio a controlar, un modo de misiones en las cuales el Emperador actúa de guía y el modo de desafío a través de Internet, con un ranking de los mejores gobernadores. Podría parecer variado, pero lo cierto es que por la propia naturaleza del juego todos los modos se basan en lo mismo: construir una ciudad de acuerdo a unos cánones de mantenimiento. Con matices, eso sí, ya que el modo misiones establece unos objetivos prioritarios que en ocasiones – partidas avanzadas – son difícil de cumplir.

Como es habitual, la idea es mantener la dualidad equilibrio – expansión a través de la gestión de unos recursos limitados en número (aunque no se agotan, algo que hace fácil el desarrollo). Todo ello condicionado fuertemente por las peticiones de la plebe, que se convertirán en mandatos una vez tengamos las villas de los patricios en nuestra urbe. Si bien estos son, entonces, condicionamientos internos, tendremos en algunas ciudades que enfrentarnos a los condicionamientos externos. Esto es, los bárbaros, que obligarán a mantener un cuartel y varias legiones para tenerlos controlados.

En fin, una tarea nada sencilla, aunque el juego – y esto es una gran virtud – está escalonado de manera progresiva para no resultar especialmente difícil al inicio.

Brillante interfaz
Uno de los problemas que acechan a los desarrolladores de simuladores es sobre todo la gestión de la interfaz. Incorporar muchas novedades, para luego esconderlas en varios menús y submenús es algo bastante incómodo para el lego e incluso para el jugador adicto a este tipo de juegos. Aunque los simuladores de ciudad clásica o antigua se han mantenido un poco al margen de la complicación, es bien cierto que los simuladores ubicados en una ciudad contemporánea eran difícilmente accesibles por su excesiva e inútil interfaz.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.