Análisis Hayfever, plataformas 2D exigentes (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Un nuevo juego de plataformas 2D con encanto y una dificultad bastante exigente aterriza en los formatos actuales.
Hayfever
·
Actualizado: 16:40 1/3/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

En una época bastante tranquila en cuanto a la llegada de nuevos juegos se refiere, los títulos indie siguen siendo el mejor refugio para muchos jugadores. Los diferentes servicios de descarga digitales siguen recibiendo títulos de todo tipo a un buen ritmo, siendo justamente Hayfever el más reciente en aparecer. Una aventura plataformera que posee bastante gracia y que además es más longeva de lo habitual en este tipo de obras, aunque también es justo señalar que también presenta ciertas deficiencias importantes.

Una de las primeras que nos encontramos tiene que ver con la trama. Está claro que un juego de estas características no necesita de ninguna narrativa magistral para enganchar a los usuarios, pero a pesar de esto, siempre se agradece encontrarse con un hilo argumental medianamente decente. No ha sido el caso, dado que en esta aventura nos toca asumir el papel de un cartero alérgico llamado Thomas, quien debe recuperar las cartas que ha perdido después de efectuar un estornudo… Lo dicho, nunca esperamos gran cosa en este apartado de este tipo de producciones, pero pensamos que en esta ocasión los desarrolladores no han perdido ni un minuto en concebir su historia.

Reunir las cartas que hemos perdido antes de que nuestro jefe nos eche la peta es nuestra tarea principal a realizar.
Reunir las cartas que hemos perdido antes de que nuestro jefe nos eche la peta es nuestra tarea principal a realizar.

Plataformas y muchos estornudos

Para volver a recoger todas las cartas debemos recorrer cuatro mundos distintos que, en global, albergan más de 140 niveles. Una cifra realmente considerable que nos ha sorprendido mucho, aunque también es necesario señalar que la extensión de los mismos es bastante breve, siendo posible superar muchos de ellos en menos de dos minutos… si tenemos la habilidad suficiente, que eso es otro cantar. Pero de eso hablaremos más tarde. Lo primero que queremos comentar es su concepto de juego, el cual resulta muy sencillo de explicar. Estamos ante un título de plataformas muy tradicional de scroll lateral y jugabilidad 2D que nos invita a llegar al final de cada fase tratando de recuperar la mayor cantidad de cartas posible por el camino. ¿Y para qué sirve efectuar esta tarea secundaria? Pues para habilitar nuevos niveles.

PUBLICIDAD
A lo largo de la aventura podemos ir encontrándonos con distintos objetos que afectan a las características de nuestro alérgico cartero.
A lo largo de la aventura podemos ir encontrándonos con distintos objetos que afectan a las características de nuestro alérgico cartero.

El esquema de control no puede ser más simple dado que Thomas no es ningún superhéroe ni nada parecido y, más allá de saltar y correr, no posee ninguna otra capacidad especial… salvo todo lo relacionado con su alergia. Debido a ello, el cartero es capaz de aprovechar sus estornudos para, por ejemplo, realizar un dash o efectuar un salto adicional. Pero no sólo eso. A lo largo de los niveles vamos encontrándonos distintos elementos como nubes de polen, cacahuetes o el famoso smog que actúan como una especie de potenciadores. De esta forma y al entrar en contacto con ellos, le causan diversas afecciones que se traducen en la adquisición de ciertas habilidades especiales temporales. Salir disparado en la dirección que elijamos, efectuar un supersalto o inflarnos como un globo son algunas de ellas, pudiendo de esta forma sortear los diversos peligros, enemigos y trampas que se dan cita en cada nivel que visitamos.

La cantidad de niveles que nos esperan es muy extensa dado que los cuatro mundos que tenemos que recorrer albergan más de 140 fases distintas.
La cantidad de niveles que nos esperan es muy extensa dado que los cuatro mundos que tenemos que recorrer albergan más de 140 fases distintas.

Y ya os avisamos que dichos obstáculos no son pocos precisamente, ni tampoco sencillos de solventar. El juego engaña bastante en este sentido y si bien al comienzo los primeros niveles son un paseo, a partir del segundo mundo el título replantea su dinámica para apostar por complicar la vida a los jugadores todo lo posible. De hecho se trata de un juego bastante exigente en cuanto a su nivel de dificultad se refiere, si bien pensamos que en esta ocasión no se ha medido del todo bien. Más allá de que la curva de dificultad está desajustada y se pasa casi de un extremo a otro en un abrir y cerrar de ojos (nada progresivo), el diseño de algunos niveles nos ha parecido poco afortunado y a veces la dificultad tiene más que ver con este aspecto que con cualquier otro. Saltos mal ajustados, fallos en el sistema de detección de colisiones de los elementos que forman parte de los escenarios y algunos inconvenientes similares pueden acabar siendo frustrantes en ocasiones.

La curva de dificultad no está demasiado bien equilibrada y si bien al principio es un paseo, más tarde se convierte en una pesadilla.
La curva de dificultad no está demasiado bien equilibrada y si bien al principio es un paseo, más tarde se convierte en una pesadilla.

Estos problemas que os acabamos de explicar acaban afectando negativamente a la experiencia jugable que nos ofrece este arcade plataformero, una verdadera pena porque todo lo demás que ostenta el título funciona bastante bien. No sabemos si ha sido por falta de pulido o testeo o, simplemente, ha sido algo deliberado, pero la sensación que transmiten algunas de las fases que tenemos que afrontar es de resultar un tanto "injustas", al menos en ocasiones puntuales. Eso sí, por lo menos cada nivel posee diversos puntos de control a los que vamos a parar después de morir, hecho que suaviza bastante las cosas y nos anima a volver a intentarlo.

El aspecto gráfico que poseen tanto los personajes como los decorados que visitamos es muy llamativo, retro total.
El aspecto gráfico que poseen tanto los personajes como los decorados que visitamos es muy llamativo, retro total.

Afortunadamente su faceta audiovisual sí que ha sido más cuidada y no se le puede poner pega alguna. Su estilo retro a medio camino entre la estética de 8 y 16 bits le sienta muy bien al título, y tanto el colorido que poseen los fondos como las animaciones del protagonista son realmente buenos. Algo más de variedad en los escenarios no le hubiera venido mal, pero por lo demás es un juego bastante vistoso dentro de su propuesta retro. El apartado sonoro acompaña bien la acción y si bien los efectos son algo justitos en cuanto a su cantidad se refiere, la banda sonora es muy alegre y no se hace pesada en ningún momento.

El control es bastante simple y apenas se emplean dos botones para efectuar todas las acciones que puede realizar Thomas.
El control es bastante simple y apenas se emplean dos botones para efectuar todas las acciones que puede realizar Thomas.

Encanto plataformero en 2D… algo frustrante

Las sensaciones que te deja esta nueva producción relacionada con las plataformas tradicionales en 2D es un tanto agridulce. Por un lado su sencilla propuesta resulta convincente, ofrece una amplísima cantidad de niveles (más de lo que suele ser habitual en este tipo de aventuras) y su vertiente estética está muy cuidada. Lo que pasa es que su jugabilidad posee varios puntos criticables demasiado importantes como para quedarse relegados a un segundo plano, siendo uno de esos juegos que creemos que podrían haber alcanzado cotas superiores de calidad con un mejor testeo final.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por VicariousPR.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

6.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Amplia cantidad de niveles.
Estética retro muy atractiva.
Supone un reto muy a tener en cuenta para los jugadores expertos…

Puntos negativos

…que puede ser frustrante para los usuarios menos habilidosos.
El diseño de algunos niveles es mejorable.
La curva de dificultad no está bien establecida.

En resumen

Una aventura plataformera de desarrollo clásico en 2D interesante pero que presenta ciertos defectos importantes que la hacen perder varios puntos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Pixadome
Producción: Zordix Publishing
Distribución: Steam
Precio: 12,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hayfever para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Pixadome
Producción: Zordix Publishing
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hayfever para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Pixadome
Producción: Zordix Publishing
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hayfever para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Pixadome
Producción: Zordix Publishing
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hayfever para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir