Análisis Hauntii, un pacífico twin-stick shooter de exploración y puzles (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One, PS4)
En una industria que, honestamente, nos tiene un poco desencantados últimamente, con tanto despido y tanto bandazo sin rumbo, tenemos que reconocer que los juegos independientes nos están salvando lo que llevamos de 2024. Entre juegazos que optan, fácilmente, a candidato a juego del año y otros que, simplemente, nos sorprenden con lo original de su propuesta, la verdad es que no podemos quejarnos. Hauntii, el juego que hoy nos ocupa, combina jugabilidad de twin-stick shooter con exploración y puzles.
A poseer se ha dicho
Hauntii es un juego de exploración y puzles, con un poquito de acción, que partiendo de la base jugable de un twin-stick shooter nos ofrece una aventura diametralmente opuesta a lo que nos acostumbran este tipo de juegos.
Aquí controlamos a un fantasma que da nombre al juego, atrapado en una especie de limbo, donde intenta recuperar los recuerdos terrenales para así poder saber quién fue antes de morir. A pesar de los trillada que pueda parecer esta narrativa, la verdad es que creemos que está muy bien implementada y contada, y a pesar de su simplicidad la hemos disfrutado mucho.
Así, ante nosotros se presentan una serie de escenarios de tamaños muy dispares conectados por portales, y en cada uno de esos escenarios hay estrellas por descubrir. Cada estrella se puede esconder en mil y un sitios, de manera similar a las que encontraríamos en un plataformas en tres dimensiones. Pueden estar escondidas en lo alto de un árbol, dentro de un objeto aparentemente irrompible, o como recompensa tras derrotar a todos los enemigos de un área o recuperar la mascota perdida de un personaje. Ya os hacéis a la idea.
La habilidad de Hauntii (y la principal mecánica jugable) es disparar unas bolitas mágicas que pueden romper ciertos objetos, derrotar a ciertos enemigos pequeños y, lo más importante, poseer multitud de objetos y criaturas. Seguro que, con esto, podéis empezar a haceros una idea de cómo conseguir esas estrellas. Podemos poseer a un bicho que trepe a lo alto del árbol, a uno más fuerte que nosotros para que rompa el objeto o derrote a todos los enemigos, o poseer a la mascota y caminar hasta su amo.
Es un concepto bastante interesante, que nos invita a explorar cada zona e interactuar con todo, ya que, aunque no vayamos a conseguir una estrella siempre, muchas posesiones nos dan alguna ventaja (como vida, o luz, imprescindible ya que moriremos si pasamos mucho tiempo en la oscuridad). Para realizar cualquier posesión necesitamos unos pequeños espíritus que encontramos derrotando enemigos o rompiendo elementos del escenario, lo que crea una interesante dinámica que nos mantiene siempre haciendo algo.
El principal problema es que no es demasiado creativo a la hora de esconder esas estrellas, y al final, muchas de ellas se convierten en un mero trámite. La mayoría de estrellas se pueden conseguir bastante rápido, por lo que nunca llega a ser molesto, pero según avanzamos en la aventura se va perdiendo ese factor sorpresa y esa originalidad. Y sí, no todas las estrellas son necesarias, pero es necesario tener al menos, bastantes, para poder mejorar nuestros poderes y desbloquear el portal hasta el siguiente mundo.
Un mundo precioso en el que perderse
Uno de los puntos más fuertes –probablemente, el que más– de Hauntii es su apartado audiovisual. Artísticamente nos parece sencillamente precioso, con un estilo muy personal que combina con muchísimo gusto el negro con otro color. Cada escenario tiene su personalidad propia, las criaturas son carismáticas y, en general, todo transmite esa paz que busca ofrecer la aventura. Hay mil y un detalles, todo está animado a la perfección y consigue hacer que Hauntii destaque más de lo que lo habría hecho con un estilo más genérico.
La música y los efectos de sonido también son sobresalientes, y aunque quizás no tienen tanto protagonismo, hacen muchísimo por amplificar ese aura relajante que nos acompaña en casi todo momento. Además, nos llega traducido a nuestro idioma con bastante acierto, y aunque se ven cosillas raras de vez en cuando en los textos, en general creemos que hace un muy buen trabajo a la hora de adaptar, sobre todo, los diálogos. No es un juego con mucha narrativa, pero sí que cuida la poquita que tiene.
Un juego perfecto para desconectar
Hay juegos para saltar, para correr, para luchar, para sufrir, para llorar, para pensar... y también hay juegos para desconectar y relajarse. Hauntii es uno de ellos, y está diseñado para apaciguar nuestro cerebro de la mejor manera posible. Nos hará pensar un poquito, combatir un poquito, explorar un poquito... todo en su justa medida, pero siempre sin sobresaltos. Es importante destacar esto porque, al fin y al cabo, es la propuesta del juego, y si vais con la idea equivocada os puede decepcionar. Creemos que podría haber estado mejor de haber ofrecido situaciones más estimulantes y variadas, pero entretiene mucho, y su maravillosa dirección artística y su genial banda sonora le dan una personalidad propia que lo hacen muy recomendable.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck gracias a un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.