Análisis de Hatoful Boyfriend (PC, PS4, PSVITA, iPhone)

Parecía una delirante idea: citas con palomas. Y lo es. ¿Pero da la talla como novela visual?
Hatoful Boyfriend
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
3
SONIDO
4
NOTA
4
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, PS4, PSVITA y iPhone.

Empezaremos diciendo que Hatoful Boyfriend es sin duda el mejor simulador de citas con palomas. También el único. Resulta que su origen como juego Flash tiene ya un tiempo, se lanzó en 2011 como broma para el April Fool’s Day -Día de los inocentes- pero fue evolucionando a un juego real, un poco orientado para público femenino, y ahora nos llega revisado de la mano de Devolver Digital –una editora indie con unas cuantas joyas en su catálogo- y Mediatonic. En Japón no recibió del todo malas críticas, pero ¿se puede entender en Occidente? O mejor dicho, ¿esta broma hará gracia a todo tipo de jugadores?

El argumento de esta novela visual comienza aparentemente normal: una chica comienza su segundo año en el instituto. Sin embargo no estamos ante una aventura de amistad y amoríos escolares propios de, pongamos, la parte social de un Persona. Resulta que en este futuro distópico las aves dominan el planeta. La protagonista es la única humana en este centro repleto de aves donde encontrará a su amor verdadero, lógicamente, entre uno de estos pichones. No hace falta decirlo, hay que tomárselo con humor, y de hecho que los diálogos provengan de una paloma en lugar de un chico le resta seriedad, pero no debería afectar directamente a la calidad de las conversaciones o su interés. Se podría decir incluso que en esta novela digital tiene ciertos personajes bien caracterizados y que sus múltiples resoluciones dan una historia compleja, con muchas posibilidades. Pero también se podrían decir muchas otras cosas, y no positivas.

En primer lugar, la temática no es mala per se. El juego ya te dice lo que vas a ver: multitud de diálogos con los compañeros en un curso completo, elección de amistades según la situación, citas con tu palomo favorito, participación en clubes y encuentros fuera del centro. Según la opción tomada –por ejemplo, desarrollar nuestro intelecto en lugar del físico-, modificaremos nuestro perfil de tres valores: vitalidad, carisma y sabiduría, afectando a las relaciones con los pájaros. La cuestión es que el número de decisiones son más bien escasas –menos de dos decenas por historia- si tenemos en cuenta la simulación completa del año escolar. Además, muchas veces no da la sensación de que la opción tomada tenga un impacto inmediato en el argumento de los días posteriores.

PUBLICIDAD

Hay un escollo importante para los jugadores hispanohablantes: está en inglés. No llegan muchas novelas visuales a Occidente, y las pocas que lo hacen, o los géneros similares –puzles, investigación- también sufren de esta barrera en el idioma. Recientemente nos llegó la estupenda aventura de crímenes Danganronpa 2 a PS Vita, cómo no, en la lengua de Shakespeare. El problema con Hatoful Boyfriend es que apenas tiene un "algo" que distraiga de las eternas conversaciones, esta novela apenas hace esfuerzos por llamar tu atención y pide más al jugador de lo que le ofrece. No necesariamente echamos en falta un componente de rol con mazmorras, pruebas de lógica o minijuegos de algún tipo, es una novela visual pura y dura y como tal la aceptamos, pero eso no significa automáticamente que su historia enganche al lector –o a todo tipo de lectores-. Lleva como bandera la absurdez con orgullo, ¿pero es suficiente?

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, PSVITA y iPhone

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Plataformas:
PC PSVITA PS4 iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.87

PUNTÚA
Hatoful Boyfriend para Ordenador

60 votos
#305 en el ranking de Ordenador.
#351 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hatoful Boyfriend PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Hatoful Boyfriend para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hatoful Boyfriend para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir