Análisis de Halcyon 6: Starbase Commander (PC, Switch)

8
8
8
8.5
8
Análisis de versiones PC y Switch.

Massive Damage, un estudio independiente responsable de algunas aplicaciones para móviles y juegos de diversa índole y espectro, tuvo hace un par de años, una idea interesante: realizar una suerte de título de estrategia y gestión ambientado en el espacio, con grandes dosis de humor, y ataviarlo con una estética retro muy particular. Financiado en Kickstarter, y apoyado por Square Enix gracias a la iniciativa Collective -que busca dar un empujón a los más variados desarrollos y estudios indies-, Halcyon 6: Starbase Commander consiguió despegar con cierto éxito.

Ahora, y habiendo salido hace unas semanas de acceso anticipado de Steam, Halcyon 6: Starbase Commander se nos presenta como videojuego completo, que gracias a una serie de ingredientes muy pulidos y bien engarzados en su mecánica jugable puede mantenernos enganchados durante días.

Operaciones y gestiones espaciales

Halcyon 6: Starbase Commander es, básicamente, un título 4X (explorar, expansión, explotar y exterminar) en el que, en un futuro lejano, encarnaremos a la humanidad más avanzada y distante. Mediante unos elementos y estructuras arcanas, dejados por una civilización superior, los seres humanos comienza a establecer bases especiales en los confines del universo. La más importante de estas ruinas es la estación Halcyon 6, la que gestionaremos, protegeremos y que servirá de centro de operaciones. Nuestro objetivo será el de mejorarla, ampliarla y perfeccionarla, añadiéndole estancias, contratando mejor personal o expandiendo sus posibilidades.

Nuestra estación espacial, eje y centro de todo.

¿Cómo? Pues es bastante sencillo. Como en otros títulos similares, exploraremos planetas, satélites y zonas llenas de minerales, mientras construimos una potente flota con la que nos desplazamos por el espacio. Obviamente, no todo será tan sencillo, pues encontraremos que el juego nos presenta a sus principales enemigos bien pronto: una suerte de alienígenas con forma de insecto -es difícil no pensar en los insectores de El juego de Ender- que nos pondrán las cosas difíciles, atacándonos a las primeras de cambio y mostrándonos que la mejora de unidades y naves es algo vital.

Dentro de la estación Halcyon 6 podemos ampliar estancias, mejorar otras o investigar los misteriosos secretos de la civilización alienígena que usamos como legado.

De hecho, hay que tener muy en cuenta que pasaremos mucho tiempo combatiendo en una suerte de pantalla parecida a la de un videojuego de rol japonés por turnos, en la que veremos nuestras naves y las del enemigo organizadas por filas. Como os podéis imaginar, podemos elegir el ataque, lanzar una salva de rayos láseres o misiles contra los buques espaciales o monstruos enemigos y esperar a recibir el ataque. Es decir, deberemos dibujar sendas tácticas -¿nos fortalecemos y aumentamos escudos, como en Star Trek o atacamos directamente?-, y comenzaremos a comprender que, según qué raza, deberemos andar con cuidado con un aspecto u otro del combate. Es un sistema muy fácil de aprender y divertido, algo que echábamos de menos el género.

Halcyon 6: Starbase Commander es un videojuego muy completo, y a la postre, complejo. Pero aunque está en inglés, no nos deja solos hasta que nos ha explicado casi todas sus mecánicas, trucos, mecanismos y formas. Creednos, son muchísimas, desde la gestión de la propia Halcyon 6 a la investigación y mejora de naves, o el desplazamiento por la galaxia. Su guía y tutorial es completo y bien avenido, uno de los mejores de cuantos hemos probado en el género. De marcado estilo retro, ofrece al jugador una ingente información en forma de menús e interfaces, con lo que necesitaremos un cierto tiempo de aclimatación. Es vital, por lo tanto, que no os sintáis desbordados después de tutorial, pues aunque tengáis claro el concepto del título, necesitaréis mucha práctica -y varios errores- cuando comencéis a explorar por vuestra cuenta el espacio.

El combate entre flotas es divertido y nos recordará muchísimo a los esquemas habituales de los videojuego de rol japoneses.

Sus elementos de estrategia y gestión son muy variados, desde la contratación de personal y comandantes -en tres vertientes, que van desde la ciencia a la investigación, pasando por el aspecto militar- a la construcción de naves y destructores. Pasaremos horas delante de múltiples opciones y de árboles de investigación, sopesando si queremos enfocar nuestro juego a un ámbito centrado en la exploración y la ciencia o en la expansión militar. Si habéis jugado a X-COM, encontraréis una progresión y evolución similar, si bien los elementos aleatorios centrados en el argumento -o mejor dichos, imprevistos- en Halcyon 6: Starbase Commander cobran más importancia, intentando que nunca nos aclimatemos a una rutina o mecánica jugable concreta.

Además de atajar la amenaza alien con la fuerza de las armas, tendremos que hacer frente a situaciones belicosas por medio de la diplomacia, lidiar con piratas -que son un verdadero incordio, y nos entorpecerán mucho- o incluso problemas con la dirección y nuestra propia facción, que podrán recomendar salidas más o menos acertadas a nuestra decisiones. Curiosamente Halcyon 6: Starbase Commander atesora un sentido del humor muy fino y divertido, con juegos de palabras, situaciones parodiadas del género y de determinadas adaptaciones cinematográficas -¡tenemos hasta un guiño constante a los borg de Star Trek!- y muchísima retranca.

Pasaremos mucho tiempo explorando la galaxia, sistemas solares o satélites en los que extraer materiales o descubrir secretos.

Técnicamente hace gala de un estilo retro único, muy trabajado y alejado del pixel art más acomodaticio. Es un videojuego lleno de personalidad, vivo, con alienígenas originales, personajes carismáticos y numerosos planetas o estaciones que gozan de identidad propia. Sí, hay muchísimo guiño y cameo, y puede que más que obvia inspiración -no la oculta en ningún momento-, pero van en dulce consonancia con su propuesta. La música y los efectos son del mismo corte, sirviendo de justo acompañamiento y perfecto énfasis cuando se los necesita. Desgraciadamente, dada la cantidad de texto del que dispone, no está traducido al español.

Halcyon 6: Starbase Commander es un rara avis dentro del género 4X, pues además de ofrecer sendas mecánicas y elementos habituales, introduce otros de gestión y rol, más cercanos al estilo de X-COM o lo que podría ser un videojuego de rol japonés en los combates. Y lo curioso es, que pese a que estos ingredientes puedan sonar como el agua y el aceite, conjugan de una manera notable. Sí, como todos los juegos del estilo exige tiempo y algo de concentración, y sabemos que el inglés es un handicap y un impedimento para muchos, pero Massive Damage ha parido un videojuego independiente curioso, divertido y muy bien presentado que debe ser disfrutado por los amantes del género.

Hemos analizado Halcyon 6: Starbase Commander gracias a un código para Steam facilitado por los creadores del juego, Massive Damage.

Últimos análisis de PC y Switch

2024-03-26 16:20:00