Análisis de Guns, Gore & Cannoli (PC)

Gánsteres, zombis y toneladas de tiros en este divertido juego de acción en 2D para cuatro jugadores, que recuerda a los entretenidos arcades de los 90 como Metal Slug.
Guns, Gore & Cannoli
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

Es curioso como algunos juegos, pese a ser grandes éxitos, luego no son excesivamente copiados o plagiados, y cuesta encontrar alternativas de calidad del mismo estilo. Decimos esto porque jugando a Guns, Gore & Cannoli, un modesto título independiente desarrollo por los belgas Crazy Monkey Studios, nos hemos dado cuenta de que no hay muchos clones de Metal Slug, la genial saga de acción de SNK que comenzó en 1996, y que cuenta con siete entregas principales y unos cuantos remakes y spin-off.

Quizás porque han salido tantos juegos de esta serie nunca ha habido necesidad de cubrir este hueco del mercado, pero los que a mediados y finales de los 90 todavía frecuentábamos los entrañables salones recreativos, a esta saga y a este género en particular le tenemos mucho cariño, y no nos importaría ver propuestas del estilo de manera más habitual. Esto es lo que propone Guns, Gore & Cannoli, un juego de acción en 2D con el espíritu de los arcades de los 90, sin más complicaciones que disparar a todo lo que se mueve, sin un sistema de progresión, puntos de experiencia o nada que se le parezca.

PUBLICIDAD

Guns, Gore & Cannoli nos lleva a los Estados Unidos en los locos años 20, en pleno apogeo de la ley seca, poniéndonos en la piel Vinnie Cannoli, un mafioso que tiene que visitar la ficticia ciudad de Thugtown para realizar un trabajito, encontrándose con un apocalipsis zombi en el que por algún extraño motivo solos los gánsteres se han librado de convertirse en estas horribles criaturas. A través de unas breves secuencias cinemáticas se nos va narrando una simpática y sencilla historia, suficiente para un juego de acción cuyas únicas pretensiones son que nos liemos a tiros con todo lo que se mueve.

Nuestros primeros pasos en Thugtown son relativamente tranquilos en comparación con lo que nos espera después.
Nuestros primeros pasos en Thugtown son relativamente tranquilos en comparación con lo que nos espera después.

La premisa como veis es bastante original, eso de mezclar a la mediática mafia de los años 20 con los manidos zombis, y da pie a que nos tengamos que enfrentar a toneladas de enemigos, relativamente variados. Desde todo tipo de criaturas zombis que cumplen a rajatabla con todos los clichés del género, como los lentos, los rápidos, los grandes y gordos que explotan al morir, etcétera, a distintos tipos de mafiosos que usan armas de fuego, e incluso a soldados que han tomado la ciudad para evitar que la epidemia se expanda por todo el país.

Lo más sorprendente de Guns, Gore & Cannoli es su propuesta tan minimalista, ya que en pleno 2015 estamos acostumbrados a que cualquier tipo de juego, ya sea de acción, aventura, rol o plataformas tiene que tener algún tipo de progresión, que los personajes vayan consiguiendo nuevas habilidades, mejoren sus características, nuevas armas, etcétera. En este juego no, tampoco hoy coleccionables u objetivos secundarios, y nos tenemos que limitar a superar las fases eliminando a centenares de enemigos, moviéndonos hacia los lados, saltando, y cambiando entre las distintas armas que vamos recogiendo por el camino.

Los barriles explosivos serán nuestros grandes aliados en muchos momentos, aunque hay que tener cuidado ya que nos pueden hacer mucho daño.
Los barriles explosivos serán nuestros grandes aliados en muchos momentos, aunque hay que tener cuidado ya que nos pueden hacer mucho daño.

Escopetas, pistolas, ametralladoras, rifles, lanzacohetes, lanzallamas, granadas, cócteles molotov y hasta un arma especial de rayos que fríe a los enemigos, todo el arsenal a nuestro alcance es útil y hay que aprender a sacarle partido, ya que no sobra la munición, y dependiendo de la situación, que por ejemplo haya más o menos enemigos, o que sean más rápidos o robustos, es conveniente usar un tipo de arma u otra. Al principio puede parecer un juego muy fácil y demasiado sencillo, pero pronto las cosas se complican, con enemigos más variados, abundantes y peligrosos, y en dificultad media, jugando solo, no es precisamente sencillo. Aunque tampoco llega a resultar frustrante, al contar con una serie de puntos de control razonablemente bien colocados.

Si antes comentábamos que es un juego con espíritu arcade, nos referíamos a su jugabilidad, no tanto a otros aspectos, ya que por ejemplo carece de un sistema de puntuación, y tampoco tenemos las clásicas vidas, reaparecemos de manera ilimitada en los puntos de control. Estos detalles traicionan un poco ese espíritu de los salones recreativos y lo alejan de ser un clon de Metal Slug, junto a otros detalles jugables, como el hecho de que no podamos disparar en vertical, solo a izquierda y derecha. Tampoco nos gusta demasiado el golpe cuerpo a cuerpo, una patada no demasiado útil, y quizás hubiera estado bien un cuchillo o algo similar para quitarnos de encima a las decenas de zombis que se nos echan encima.

A cuatro jugadores 'Guns, Gore & Cannoli' se convierte en una auténtica locura
A cuatro jugadores 'Guns, Gore & Cannoli' se convierte en una auténtica locura

Hay algunos jefes finales bastante interesantes, se añaden nuevos enemigos a lo largo de la aventura que aportan variedad, y el plataformeo es irrelevante, solo en momentos muy puntuales tenemos que afinar el salto. Es interesante cuando en el ecuador del juego se empiezan a mezclar enemigos humanos y zombis, ya que no todos van contra nosotros, sino que se enfrentan entre ellos también, y se generan situaciones muy divertidas e impredecibles. Aunque no lo hemos dicho hasta ahora, los disparos en la cabeza se premian, pero no es fácil realizarlos, ya que no podemos apuntar con libertad, y solo disparamos hacia los lados.

Se puede superar en unas tres horas aproximadamente, y donde Guns, Gore & Cannoli gana muchos enteros es en su modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores, eso sí solo local, no hay juego online. De esta manera el juego se vuelve mucho más caótico y alocado, pero también más divertido, y si planeas jugarlo de esta manera tienes que saber que merece mucho más la pena que si lo vas a jugar solo, donde se hace más repetitivo y plano, aunque también más desafiante.

Gráficamente es bastante chulo, con unos gráficos dibujados a mano que vistos en imágenes pueden parecer demasiado flash -algo que se suele decir despectivamente-, pero que una vez te pones a jugar descubres que cuenta con un apartado visualmente muy elaborado. Unos escenarios trabajados y con muchos detalles que crean una buen ambientación de ciudad norteamericana en plenos años 20, un diseño de enemigos muy variado y simpático, y pequeños "lujos" técnicos como poder explotar coches, algo muy bien realizado.

Son más flojas las animaciones, tanto de los protagonistas como de los enemigos, y algunos tirones en momentos puntuales, cuando se juntan muchos enemigos en pantalla, pueden resultar molestos. El sonido cumple con buenos efectos, las armas suenan contundentes, y la banda sonora aunque no es mala pasa bastante desapercibida, una pena, ya que si algo nos gusta en un buen juego arcade es que tenga melodías pegadizas.

El lanzallamas es una de las armas más útiles ante tanto enemigo.
El lanzallamas es una de las armas más útiles ante tanto enemigo.

Gánsteres vs Zombis

La mayores virtudes de Guns, Gore & Cannoli son pertenecer a un género no demasiado explotado actualmente, su falta de pretensiones y su buen hacer en líneas generales, ya que aunque ciertos detalles y contenidos le hubieran convertido en un juego mucho mejor de lo que es, se nota que el modesto estudio Crazy Monkey Studios le ha puesto mimo y cariño a su obra. Un juego de acción en 2D de la vieja escuela, simple, directo, simpático y sin adornos, que si piensas jugar en compañía es bastante recomendable, pese a sus carencias.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2015
  • Desarrollo: Crazy Monkey Studios / Claeys Brothers
  • Producción: Crazy Monkey Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.74

Guns, Gore & Cannoli para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2015
  • Desarrollo: Crazy Monkey Studios / Claeys Brothers
  • Producción: Crazy Monkey Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.75

Guns, Gore & Cannoli para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.27

Guns, Gore & Cannoli para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2017
  • Desarrollo: Crazy Monkey Studios / Claeys Brothers
  • Producción: Crazy Monkey Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Guns, Gore & Cannoli para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir