Vandal

Análisis de Grim Dawn (PC, Xbox One)

Un nuevo juego de acción y rol de los creadores de Titan Quest, que por su calidad no tiene miedo de codearse con la saga Diablo.
Javi Gutiérrez ·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Xbox One todavía no salen.

Las fuerzas del más allá no son un misterio en el mundo de Cairn, los humanos sitiados no reciben descanso de las fuerzas espirituales que los poseen para asentarse en el terreno físico, por otra parte las fuerzas contrarias han decidido que la mejor forma de que no posean humanos es exterminándolos. Los pueblos, a punto de rendirse, escuchan historias de un exposeído que conserva algo del poder que lo sometió, de cómo se está abriendo paso entre las hordas de criaturas de pesadilla, y de cómo se ha convertido en la última esperanza en una batalla perdida. Esta es tu misión y camino en Grim Dawn.

Crate Entertainment, nacida de los restos de Iron Lore Entertainment, llevan bastantes años preparando este título tras el éxito de Titan Quest, cuando aún eran la anterior y extinta compañía. Después de muchas vueltas, recuperar los derechos del motor gráfico de Titan y sacar un buen Kickstarter, Grim Dawn lleva años dando alegrías a sus usuarios de Acceso anticipado de Steam, hasta que por fin ha llegado a nuestras manos su versión final.

Para los aficionados al rey de los ARPG, hay que comenzar diciendo que van a estar muy contentos los seguidores acérrimos de Diablo II, más que los de su última entrega. Grim Dawn, como otros juegos de similar estilo surgidos en los últimos años, vuelve a las bases de buscar la libertad a la hora de dirigir al personaje como mejor os apetezca, independientemente de que por otra parte podáis acabar generando un héroe de dudosa habilidad.

PUBLICIDAD
Sentirte rodeado es una constante como viene siendo habitual en el género.
Sentirte rodeado es una constante como viene siendo habitual en el género.

El personaje no puede ser personalizado estéticamente más allá de elegir su sexo, pero en las primeras subidas de nivel empezará a definirse al elegir su clase entre Arcanist, Demolitionist, Nightblade, Occultist, Shaman y Soldier. Hay variedad de elección entre clásicos de magia, resistencia, distancia o cuerpo a cuerpo, y cada nivel da puntos para distribuir entre el árbol de habilidades de la clase elegida, pero a partir del nivel 10 se abre la posibilidad de seleccionar una segunda clase multiplicando las combinaciones de sets para alcanzar todos los gustos.

Para complicar aún más la combinatoria, existe un árbol de constelaciones con bonificadores y habilidades desbloqueables mediante la purificación de una serie de altares escondidos a lo largo del mundo, así hasta 50. Como decíamos antes es imposible que alguien no encuentre un personaje que se ajuste al estilo de juego que espera encontrar, aunque es verdad que es un título que tiene cierta devoción por las armas de fuego frente a las cuerpo a cuerpo, por su propia temática, pero en ningún momento se siente que algunas ramas estén menos cuidadas que otras.

Durante el primer acto, por la propia dificultad del juego, es difícil equivocarse al hacer elecciones ya que es bastante asequible, pero una vez entramos en el segundo acto empezamos a notar que es necesario un buen set de habilidades que se complementen entre sí para poder avanzar cómodos sin que nos arrollen las avalanchas de enemigos. No temáis demasiado vuestras elecciones a la hora de confeccionar el personaje, ya que existe la posibilidad de visitar un personaje que nos permite resetear nuestro árbol de habilidades paso a paso hacia atrás, bajo un módico precio.

Acceder a ciertos rincones está calculado para no ser una tarea fácil.
Acceder a ciertos rincones está calculado para no ser una tarea fácil.

El equilibrio del juego se vuelve lo suficiente interesante como para que caer en el "clickeo" aleatorio de enemigos y habilidades no sea una opción, y esto también se fomenta por una decisión que seguro no es de todos los gustos: el terreno de juego se encuentra predefinido y no hay aleatoriedad. Volverlo a jugar os hará pasar por exactamente por los mismos escenarios, pero por otra parte permite que estén diseñados de manera exquisita, con zonas laberínticas, rincones realmente ocultos y situaciones a resolver desde distintos frentes dónde se nota la mano de un diseñador de mapas detrás de cada zona. Igualmente al existir una combinatoria tan rica con el personaje, y al existir diferentes niveles de dificultad a desbloquear, la rejugabilidad está asegurada, y más si contáis con la posibilidad de jugar toda la campaña con hasta tres amigos más, abriéndose además la opción de activar un modo PVP si queréis perder amistades.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox One

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Producción: Crate Entertainment
Distribución: Steam
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.98

PUNTÚA
Grim Dawn para Ordenador

15 votos
#103 en el ranking de Ordenador.
#119 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Producción: Crate Entertainment
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
Flecha subir