Análisis de Gorky 17 (PC)
Noviembre del año 2008, varios soldados de los servicios secretos de la OTAN anuncian que los rusos han destruido una de sus ciudades secretas, Gorky 17. Nadie sabe por qué. Gorky 17 era una réplica exacta de una ciudad americana que los rusos utilizaban para entrenar espías profesionales. Los soldados de la OTAN saben que no solamente era eso, si no que también era un lugar donde se realizaban experimentos militares. Cuando los soldados llegan allí, descubren horribles criaturas, de naturaleza mitad humana y mitad animal a las que deberán enfrentarse, ¿sobrevivirán o serán también aniquilados?.
Gorky 17 combina tres géneros de muy buen nombre: La aventura, la estrategia y el rol. Ante todo está el elemento aventurero, tendrás que explorar la ruinosa ciudad y recoger objetos para interactuar con otros, como si de una aventura gráfica se tratase. Pero resulta que la historia se va desarrollando y los monstruos genéticos asoman la cabeza.
Entonces las batallas se convierten en un juego de estrategia por turnos, al puro estilo Vandal Hearts o Final Fantasy Tactics. Tus personajes, además, ganarán experiencia poco a poco, e irán incrementando sus habilidades de combate: éste es el elemento RPG.
En Gorky 17 no habrá batallas aleatorias, como en los juegos de rol tradicionales. Las batallas son fijas y con un cuidado balance entre la dificultad y la imposibilidad. No creais que vuestros soldados se recuperan tras cada entuerto, como en otros juegos, sino que sus heridas seguirán y tendrás que curarlas. Además, ninguno puede morir en la batalla, si muere uno tendrás que reiniciar la pelea.
En el juego habrá gran cantidad de armas e items para el disfrute de tu equipo, pero también tendréis problemas con la munición que utilicéis, puesto que escasea y se acaba más rapido de lo que parece. Un consejo: Intentad abrir las cajas en las batallas, contienen cosas interesantes. Los escenarios de las batallas están muy bien cuidados y son los mismos que los del “modo” aventura, algo a tener en cuenta. Entre los atributos que podrás mejorar en tus soldados están los puntos de golpe, la calma, la puntería, la capacidad de contraataque y la suerte. Durante el juego nuevos compañeros se unirán a tu equipo, y otros te dejarán; en un principio comenzarás con tres soldados: El lider, ingles, el experto, un frances, y el hombre guerra, un polaco.
El juego es lineal en su desarrollo pero en cada “nivel” tendrás bastante libertad para explorar en el orden que tu quieras, lo cual le da más valor y más posibilidades a la historia. Todos los diálogos son hablados, con subtítulos, y están doblados al español, con el correspondiente acento dependiendo de la nacionalidad del que habla. Este es otro punto a tener en cuenta.