Análisis de Gorky 17 (PC)

·
9
9.5
9.2
9
8.5

Noviembre del año 2008, varios soldados de los servicios secretos de la OTAN anuncian que los rusos han destruido una de sus ciudades secretas, Gorky 17. Nadie sabe por qué. Gorky 17 era una réplica exacta de una ciudad americana que los rusos utilizaban para entrenar espías profesionales. Los soldados de la OTAN saben que no solamente era eso, si no que también era un lugar donde se realizaban experimentos militares. Cuando los soldados llegan allí, descubren horribles criaturas, de naturaleza mitad humana y mitad animal a las que deberán enfrentarse, ¿sobrevivirán o serán también aniquilados?.

Una grata sorpresa
Con esta interesante introducción se nos presenta Gorky 17. Tengo que reconocer que, en un principio, lo primero que oí sobre este Gorky 17 no me hizo esperar demasiado, me imaginé que era la típica mezcla de géneros que resulta ser una porquería cuando lo juegas. Pero menos mal que me equivoqué, puesto que este Gorky 17 es una auténtica maravilla de juego, divertido, envolvente, complejo y, sobre todo, bien hecho.

Gorky 17 combina tres géneros de muy buen nombre: La aventura, la estrategia y el rol. Ante todo está el elemento aventurero, tendrás que explorar la ruinosa ciudad y recoger objetos para interactuar con otros, como si de una aventura gráfica se tratase. Pero resulta que la historia se va desarrollando y los monstruos genéticos asoman la cabeza. Entonces las batallas se convierten en un juego de estrategia por turnos, al puro estilo Vandal Hearts o Final Fantasy Tactics. Tus personajes, además, ganarán experiencia poco a poco, e irán incrementando sus habilidades de combate: éste es el elemento RPG.

En Gorky 17 no habrá batallas aleatorias, como en los juegos de rol tradicionales. Las batallas son fijas y con un cuidado balance entre la dificultad y la imposibilidad. No creais que vuestros soldados se recuperan tras cada entuerto, como en otros juegos, sino que sus heridas seguirán y tendrás que curarlas. Además, ninguno puede morir en la batalla, si muere uno tendrás que reiniciar la pelea.

En el juego habrá gran cantidad de armas e items para el disfrute de tu equipo, pero también tendréis problemas con la munición que utilicéis, puesto que escasea y se acaba más rapido de lo que parece. Un consejo: Intentad abrir las cajas en las batallas, contienen cosas interesantes. Los escenarios de las batallas están muy bien cuidados y son los mismos que los del “modo” aventura, algo a tener en cuenta. Entre los atributos que podrás mejorar en tus soldados están los puntos de golpe, la calma, la puntería, la capacidad de contraataque y la suerte. Durante el juego nuevos compañeros se unirán a tu equipo, y otros te dejarán; en un principio comenzarás con tres soldados: El lider, ingles, el experto, un frances, y el hombre guerra, un polaco.

El juego es lineal en su desarrollo pero en cada “nivel” tendrás bastante libertad para explorar en el orden que tu quieras, lo cual le da más valor y más posibilidades a la historia. Todos los diálogos son hablados, con subtítulos, y están doblados al español, con el correspondiente acento dependiendo de la nacionalidad del que habla. Este es otro punto a tener en cuenta.

Gráficos
Los gráficos del juego son muy buenos, la ciudad está en renders 2D y los personajes y objetos en 3D. El juego no requiere demasiado y va muy fluído incluso en pcs poco potentes, con unos gráficos que ya quisieran otros juegos. En las batallas los gráficos son todavía mejores y tanto los enemigos como los soldados están muy detallados y diseñados a la perfección.
Sonido
Éste es sin duda el mejor aspecto del juego. Como ya dijimos antes, el juego está perfectamente doblado al español, con sus correspondientes acentos extranjeros. La música se adapta a las situaciones, y le da al juego una atmósfera de intriga y terror. Los sonidos FX acompañan perfectamente a la acción, haciendo al apartado sonoro excelente.
Jugabilidad
El sistema de juego en las batallas es perfecto, con una total libertad a la hora de disparar o moverse, de forma que una vez realices la opción del turno (disparar, usar item...) puedes moverte si te quedan “casillas de movimiento”. En las batallas no hay queja referente al control, cuando estás explorando de vez en cuando le das a un lugar y tu personaje anda cuarenta kilómetros hasta él, y sin embargo le das a otro y no reacciona.. Pero eso solo pasa en algunos lugares y es lo de menos, ya que son las batallas las que importan.
Diversión
Las horas se te pasarán volando jugando a Gorky 17, y es tremendamente adictivo, ya que el juego encierra una interesante historia, y siempre te apetecerá seguir jugando. Además, las batallas emocionantes y algunas tienen bastantes complicaciones, sin llegar a ser imposibles.
Veredicto
Gorky 17 es un juego de aventura/estrategia muy recomendable para todo aquel que desee pasar un muy buen rato frente al ordenador. Que no os engañe el poco bombo que puede traer el juego, puesto que no tiene nada que ver (si no, mirad Daikatana). Un juegazo, bien por Friendware por traerlo a España.

Dead Space Remake - Análisis
Dead Space Remake - Análisis
2023-01-26 17:00:00
Isaac Clarke regresa tras una década de ausencia con un espectacular y trabajadísimo remake de su aventura original que mejora y amplia en todos los sentidos imaginables a uno de los mejores juegos de terror de la historia.
SEASON: A letter to the future - Análisis
2023-01-26 16:14:00
Nos subimos a la bicicleta, cámara en mano, para recorrer e inmortalizar el precioso mundo de SEASON: A letter to the future. ¿Es tan interesante como parece? Os lo contamos en nuestro análisis.