Análisis de Football Manager 2018 (PC)

El título de simulación y gestión deportiva por excelencia vuelve fiel a su cita anual con una entrega muy conservadora pero que atesora interesantes novedades.
Football Manager 2018
·

Football Manager es lo más parecido a un valor seguro y fijo en bolsa. Los seguidores de la asentada saga de gestión de fútbol de SEGA y Sports Interactive conocen perfectamente y saben al dedillo qué se encontrarán o a qué atenerse entrega tras entrega. Hablamos de un videojuego fiable, constante y sólido, que secuela tras secuela únicamente mejora. ¿Es Football Manager un título excesivamente acomodaticio? ¿Se ha afianzado tanto a su cómoda posición como rey del género que sabe sin arriesgar demasiado acabará teniendo el mismo éxito y consiguiendo extraer el mismo rédito de sus legiones de aficionados y jugadores?

Es una posición muy difícil. Sus responsables son un estudio volcado por completo en la mejora de una fórmula casi perfecta, que cada año tiene más detalles, más elementos a considerar y estadísticas más refinadas. Es innegable: Football Manager es entrega tras entrega un videojuego mejor, más cohesionado y más redondo, pero es inevitable pensar en que la fórmula ha llegado a un techo difícil de superar y que el planteamiento, aunque sea sobre el papel mejor que pasadas ediciones, está cerca de su cenit si es que ya no lo ha superado o alcanzado. Football Manager 2018 vuelve a nosotros como la estrella que año tras año renueva en el mejor equipo del mundo: conocemos su potencial, sabemos de su veteranía y sus resultados son innegables.

Creando el club de tus sueños

En Football Manager 2018 todo sigue prácticamente igual en términos jugables y potencial con respecto a la entrega del año anterior. Si alguna vez os habéis inmiscuido en este divertido y entretenido mundo de la gestión deportiva, sabréis perfectamente qué os puede dar y qué ofrecer esta nueva secuela. Si por el contrario nunca os habéis interesado en este tipo de videojuego pero queréis hacerlo por primera vez en esta edición, debéis tener en cuenta que hablamos de un juego abrumador, lleno de estadísticas, fichas, bases de datos y miles de elementos a tener en cuenta. Es difícil aprender a dominar un videojuego de gestión de esta índole, pero Sports Interactive y SEGA han pulido tanto la fórmula, que es difícil si entras en este tipo de juego y propuesta, acabes abandonándola.

Las opciones de crear un club, draft de fantasía o el multijugador sigue intactas: FM 2018 incorpora novedades, sí, pero en otras lindes.

Sin entrar en la guerra de números, esta edición de 2018 volverá a presentarnos una base datos compuesta por más de 2.500 clubs reales y más 600 000 jugadores, demostrando una vez más las pormenorizadas labores de documentación en el estudio, sobre todo en ligas, competiciones y divisiones de poca o nula importancia -el juego ofrece ligas oficiales de hasta 50 países-. Si buscáis un equipo o club pequeño, y a algún jugador en concreto, es muy probable que esté perfectamente recreado y categorizado en el videojuego.

Al igual que en su versión de 2017, Football Manager 2018 permite escoger nuestro perfil como entrenadores -una vez más chandal o traje-, y ofreciéndonos la posibilidad de gestionar con el equipo de fútbol de nuestros sueños, tanto a nivel de cuestiones técnicas y deportivas como aquellas más relacionadas en lo económico y monetario. La experiencia base sigue siendo la misma, con todas las adiciones y novedades incluidas el pasado año, y con varios ajustes -algunos muy bien avenidos y esperados-, y algún que otro cambio sustancial a nivel gráfico y de interfaz.

En opciones, mantiene la misma estructura que antaño: creación de club, draft de fantasía… FM 2018 es conservador en modos de juego

Ojeadores, salud y dinámicas de grupo

La edición de 2018 se sustenta en tres grandes cambios y adiciones a la fórmula base del videojuego, como lo son las relaciones entre jugadores y las dinámicas que establecen estos mismos dentro de la plantilla, la forma de tratar las lesiones y la importancia de los ojeadores. Todas ellas ya había aparecido en entregas anteriores, siendo a primera vista, incluso más revolucionaras de lo que podíamos pensar en un principio. Sports Interactive fue perfeccionando estos aspectos a lo largo de los años, quitando esa sensación de fichas y simples cromos en los perfiles de los jugadores para pasar a convertirlos en verdaderos deportistas, con carácter, miedos y estados de ánimo. Sin embargo, el fantasma de la artificialidad y la nula importancia de estas característica podía aparecerse en cualquier momento, dando una cierta sensación de que todo estaba prefijado a través de unas rutinas muy bien marcadas.

Las dinámicas de grupo son vitales a la hora de saber qué jerarquía existe en el equipo y entre los jugadores.

Anteriormente, para saber qué jugadores cuajaban o se llevaban bien entre ellos, debíamos ir uno por uno, metiéndonos en su ficha o perfil, pera descubrir si era compatible o no con otra de las estrellas o jugadores de nuestra plantilla. Tenía cierta influencia, pues si había compenetración, podíamos tener un jugador rindiendo a un gran nivel e incluso, usar sus amistades para potenciar fichajes o traspasos. Pero repetimos: parecía todo un tanto anecdótico, pues se trataba de una mecánica oculta a la que teníamos que recurrir en el océano de opciones del juego para otorgarle la importancia que quizás no tenía.

Los cambios en dinámicas de grupo, lesiones y tratamientos y ojeadores, añaden nuevos elementos jugables a la gestión del vestuario

Ahora, en Football Manager 2018 todo es más transparente y claro, y por lo tanto, de mayor importancia. Las dinámicas de grupo, sus relaciones y compenetración gozan de una relevancia inusitada en esta entrega. ¿Habéis escuchado eso de los clanes y los galones en los vestuarios de los clubs de fútbol más importantes de las ligas de mayor renombre en el mundo del balompié? Pues con esta revisión del sistema, entran en la partida. Ahora deberemos tener muy en cuenta la nacionalidad, la afinidad o aspectos que antes no tenían peso alguno, ofreciéndonos una verdadera sensación de gestión de vestuario y jugadores. Hablamos de tres pilares fundamentales: compenetración en el césped y el terreno de juego, amistad en el vestuario y opinión sobre nuestro rol como entrenador.

¿Qué jugador es el líder? ¿Cuáles tienen influencia? Los clanes y grupos serán muy habituales.

Estas tres bases, en mayor o menor medida, servirán para saber qué jugadores se llevan bien dentro y fuera del campo y cómo nos ven como gestores, algo que se reflejará de forma inmediata en su rendimiento como deportistas. ¿Cuajará nuestro nuevo y reluciente fichaje en la plantilla y el vestuario? ¿Sabrá aguantar la presión la prometedora estrella del filial? ¿Será inteligente complacer a jugadores de una nacionalidad trayendo a sus amigos o compatriotas al equipo para que se sientan más cómodos? Usando ideas de años anteriores y mecánicas que pasaron desapercibidas, Sports Interactive cuaja una nueva y curiosa jugabilidad que nos servirá, además de para sentirnos verdaderamente como un entrenador de fútbol, para estar pendientes de nuestra plantilla.

Las lesiones y el centro médico son otra de las incorporaciones de esta nueva entrega.

Si salud mental es importante, también lo es el aspecto físico, vital en jugadores de élite. Un jugador con una buena preparación física es un valor sólido en el campo, pero habrá ocasiones en los que tendremos que ser conscientes de que nada es perfecto, y que incluso haciendo los deberes en prevención, sufriremos lesiones en jugadores en nuestro equipo. En entregas anteriores acceder a la enfermería del club era un proceso un poco más oscuro y poco amistoso, invitándonos a navegar entre pestañas y opciones poco claras. Football Manager 2018 es más evidente, directo, y por consiguiente, más divertido en este aspecto. En la nueva edición podemos establecer una serie de prevenciones generales para los jugadores más propicios a caer lesionados, monitorizando el cansancio, la sobrecarga o evitando las recuperaciones forzadas que puedan hacer que algunos futbolistas recaigan en sus roturas o lesiones. ¿El resultado? El jugador vuelve a sentirse un entrenador en estas lindes, debiendo tomar algunas decisiones muy serias, incluso valorando si es necesario o no infiltrar a un jugador de cara a un partido muy importante.

Otro añadido, o mejor dicho evolución, es el correspondiente a los ojeadores. Sí, estaban presentes antes -y de hecho la entrega de 2017 estableció múltiples novedades al respecto-, pero en esta edición de 2018 volvemos a constatar su mayor predominancia e importancia dentro del organigrama del videojuego, siendo más evidentes en la mecánica básica de la partida y gozando de mayor relevancia. El sistema de ojeo es mucho más realista, con una nueva herramienta que usa datos en bruto para ofrecernos análisis mucho más pormenorizados, presentándonos un control mayor de los informes y una exactitud inusitada de cara a las recomendaciones sobre los fichajes que más nos convienen.

La red de ojeadores es ahora más activa, organizada y eficiente.

Un juego más orgánico y realista gracias a pequeños detalles

Una novedad, quizás menos evidente que las anteriores, en la relacionada con la inteligencia artificial que mueve e impregna todo el juego. Sports Interactive ha hecho los deberes a conciencia, y ha mejorado enormemente múltiples aspectos para evitar que el juego se sienta mecánico en el desarrollo de la partida y parezca algo más orgánico, imprevisible y por ende, realista. Ya os hemos hablado de las lesiones médicas o de las dinámicas de grupo y la psicología de cada jugador, pero en relación a los ojeadores y fichajes, también hay interesantes novedades.

Ahora encontramos un sistema de primas mejorado, más creíble, que contará con nuevas cláusulas y contratos, contemplando las cesiones de una forma más realista y homóloga a las vistas en las distintas competiciones actuales. Por ejemplo, ahora existen los pagos aplazados y se da importancia al Fair Play Financiero, un techo de gasto que evita que los clubs más poderosos puedan gastar enormes cantidades de dinero fichando todo lo que se mueva. Es aquí dónde entra la nueva inteligencia artificial, pues los mánagers y el cuerpo técnico presentarán un comportamiento más realista, dinámico, mucho menos frío y cerrado que en ocasiones anteriores. No es el único detalle que confiere veracidad al videojuego.

Pequeños ajustes en la inteligencia artificial dan como resultado un juego más orgánico y creíble, y por lo tanto, menos frío
Los informes, los comportamientos y las decisiones de los jugadores son más creíbles gracias a la nueva inteligencia artificial.

Football Manager 2018 incorpora en su base de datos una serie de jugadores homosexuales que pueden salir del armario en cualquier momento de la partida. Sports Interactive da un paso adelante y contribuye a la normalización de esta situación en un mundo poco tolerante con este tipo de orientación e identidad sexual. Esta funcionalidad se produce de forma aleatoria, y siempre en un contexto de ficción -para evitar demandas-, así como en países en los que dicha orientación sexual no esté considerada ilegal. Puede parecer un brindis al sol, pero lo cierto es que nos ha gustado especialmente.

Ajustando la interfaz y los gráficos 3D

Football Manager 2018 es un juego más vistoso y más tangible y trabajado en lo visual. Su interfaz ha ido mejorando año tras año, refinando aspecto y haciéndola más cómoda para el usuario. No hay que olvidar que es un juego en el que pasaremos muchísimas horas leyendo texto, navegando por menús y consultado gráficos, fichas y estadísticas. La nueva edición se siente más ligera, mucho más práctica y por consiguiente, actual. Pero quizás lo que más reclamábamos los usuarios, era la mejora del motor gráfico en 3D que sirve para ilustrar los encuentros.

Hay algunas mejoras evidentes en el motor gráfico, también a efectos de animación y comportamiento.
La interfaz, de nuevo en castellano, vuelve a ser clara y muy útil; la navegación se ha mejorado considerablemente

El llamado Día del partido es mucho más creíble, visualmente atractivo y más brillante en lo técnico. Football Manager 2018 cuenta con un nuevo motor gráfico, nuevas texturas y una iluminación muchísimo más compleja y realista, en parte debido al soporte del estándar DirectX 11. Sports Interactive ha mejorado bastante el motor que mueve estos encuentros, algo que es bastante evidente una vez comienza a rodar sobre el terreno de juego. Las animaciones han sido creadas desde cero, con una nueva captura de movimientos, que busca imitar y ofrecer movimientos más habituales en el transcurso de un partido de fútbol. El Día del partido cuenta además, con nuevas escenas previas a los partidos, charlas más dinámicas y creíbles -que van en consonancia con la mejora de la inteligencia artificial-, nueva interfaz durante los encuentros y un análisis pormenorizado mucho más válido tras la finalización del encuentro.

El ‘feed social’, muy presente desde hace varios años, nos invita a conocer la actualidad al momento.

Football Manager 2018 es un juego que incorpora tres grandes adiciones y mejoras -sistema de dinámica de grupo, enfermería y prevención de lesiones, mejor sistema de fichajes y ojeadores-, una inteligencia artificial más creíble y un motor gráfico 3D renovado. Son enormes cambios sobre el papel, y en cierta manera, cambian el devenir de muchas partidas, añadiendo nuevas cuotas en la jugabilidad. Sin embargo, creemos que Sports Interactive se encuentra en una posición muy incómoda: Football Manager está dejando de sorprender, y en algunos caso, de justificar una compra a precio completo.

Hemos analizado este título en PC gracias a un código proporcionado por SEGA y Sports Interactive.

8

Los cambios en la psicología de los jugadores.