Análisis de Fahrenheit (PC, PS2, Xbox)

Las aventuras reciben muy de vez en cuando ciertos juegos que ofrecen cosas nunca vistas por los jugadores. Quantic Dream nos permite disfrutar de uno de los desarrollos más elaborados que hayamos visto dándole un aire nuevo al gran género de la aventura, tanto en consola como en PC.
·
8.2
9.6
9
9
9
Análisis de versiones PC, PS2 y Xbox.

Fahrenheit empezó su especial campaña de publicidad como empiezan los grandes, dando a conocerse en pleno proyecto y ofreciendo unas cuantas imágenes y vídeos para poder apreciar el trabajo de esta compañía desconocida hasta entonces. Poco a poco la expectación ha ido creciendo exponencialmente hasta que hace poco la prensa especializada tuvo la suerte de ver una versión alpha que consiguió asombrar a los afortunados que han tenido la oportunidad de jugarlo. Después de un par de meses y con la versión final en la mano os podemos asegurar que estamos ante un juego nuevo, original y que hará que sintamos durante un tiempo las sensaciones que produce al tener ante nosotros algo novedoso, cosa que cada día esta mas difícil desde que las secuelas sin novedades y los calcos constantes han hecho aparición.

¿Qué es Fahrenheit?
Podríamos definirlo de mil maneras distintas porque bebe de muchísimos conceptos de juego ya vistos mezclándolos con mucha dosis de películas y series de TV muy peculiares. Lo mas destacable es sin lugar a dudas su propio concepto, mas cercano a una película jugable de lo que nunca hayamos visto, pero nunca dejando de lado al jugador, y eso es lo verdaderamente interesante, que aún teniendo un desarrollo tremendamente lineal del cual no nos podremos salir casi nunca, nuestras acciones sí que podrán alterar por completo el rumbo de la historia consiguiendo que nunca perdamos esa sensación de que nosotros controlamos la historia y no la historia a nosotros.
Tres no son multitud
El compacto argumento que se va hilvanando poco a poco está representado por tres personas que se verán atrapadas en una increíble persecución por el sospechoso y por encima de todo por la verdad. Los protagonistas son los siguientes:

Lucas Kane: Es el autor de un asesinato en un bar normal y corriente y no sabe por qué lo ha hecho, desde entonces sufre alucinaciones llegando incluso a ver a la persona que ha asesinado o a tener visiones que acaban sucediendo. No sabe qué le ha pasado y quiere encontrar respuestas a la vez que huye de la policía, que lógicamente persigue al autor de los hechos.

Carla Valenti: Es la típica policía que es capaz de tirarse horas y horas buscando pistas obsesionándose con un caso hasta que logra hallar una solución. Se deja llevar muchos por sus sensaciones como muestra nada más dar comienzo el juego donde prevé que había algo distinto en ese asesinato.

Tyler Miles: Es el compañero de Carla, llevan más de un año trabajando juntos y es demasiado pasota en algunos momentos, tiene problemas para mantener su vida privada al margen con su novia presionándole para que deje la policía, no es tan tenaz como Carla pero sí consigue ofrecer puntos de vista distintos a su compañera y así hacer unas investigaciones mucho mas completas.

Junto a estos 3 personas hace aparición el hermano de Lucas - ¿y a qué no adivináis por quien está doblado? El omnipresente y característico doblador de George Stobbart; ¿qué seria de una aventura sin la voz de este hombre? Hay más personajes de peso en la historia pero mejor será que los descubráis vosotros mismos.

Una nueva experiencia de juego
No es un juego común y por tanto requiere una explicación más completa que si os hablásemos de un shooter al uso o una aventura gráfica de las de toda la vida. Fahrenheit da comienzo con un asesinato, desde el mismo comienzo podremos ir escogiendo entre varias acciones para superar las numerosas pruebas que se nos presentan. Para escogerlas tendremos que fijarnos en la parte superior de la pantalla donde según los movimientos que hagamos con el ratón haremos una cosa u otra, esto sirve tanto para las acciones como para las conversaciones.

En los dos casos nuestra elección será fundamental. Por ejemplo, si nos llama Tiffany - la novia de Lucas- y le decimos que no venga, nuestra moral baja, si encendemos la tele y vemos que no se ha descubierto al asesino en serie la moral baja, si conseguimos mediante minijuegos completar una canción de blues, nos lavamos la cara, o tomamos unos analgésicos, subiremos nuestra moral.

Esto es importantísimo porque si no lo cuidamos y llegamos a cero nuestro querido Lucas tomara la salida rápida y se suicidará. Lo mismo ocurre con los otros dos protagonistas, como ejemplo comentaros cómo Carla, la cual adolece de claustrofobia, nos hará viendo cómo baja su moral en momentos bastante estresantes consiguiendo que respire mediante un minijuego a la vez que buscamos una cinta de video. De entre todos los minijuegos destacan dos cuadrados con cuatro lados pulsables cada uno. El de la izquierda corresponde al teclado y el de la derecha al ratón, y deberemos ir combinando los dos a la vez, aunque no faltará el de machacabotones de izquierda y derecha para determinadas situaciones embarazosas.

Utilizando la multicámara
Como ya había hecho la serie 24, las películas Hulk o Última Llamada, en esta ocasión podremos ver lo mismo desde distintos puntos de vista y en ocasiones ver qué sucede en una pantalla mientras nosotros nos movemos en otra. Este aspecto nos ha sorprendido gratamente, y nada más empezar el juego podemos intuir su gran uso cuando mientras huimos vemos en la otra pantalla como el policía descubre el cadáver de la victima. El dinamismo aportado por esta forma de dar a conocer un suceso desde varios puntos de vista o mostrar varios que suceden a la vez es una de las mayores virtudes del juego de Quantic Dream.
¿Como prosigue la historia?
Nada más que completemos el primer capítulo tendremos la oportunidad de elegir con quién queremos continuar la historia cambiando varias cosas en función de lo que hayamos elegido. Una de las cosas menos habituales es poder comprobar cómo los personajes pueden analizar a todos los que les rodean, así aprendemos muchas cosas de ellos y les comprendemos mejor en sus futuras acciones. Pocas veces habremos visto en un juego personajes tan completos; a pesar de estar estereotipados tienen una cantidad de matices impresionante y está será una de las cosas por las que Fahrenheit será recordado, entre otras muchas.
Los gráficos genial, pero son lo de menos
Siempre suelen ser los primeros en aparecen en cualquier análisis pero está vez cobran un papel secundario, el argumento los eclipsa a pesar de que están muy por encima de la media en este tipo de juegos, todo realizado en unas 3D repletas de detalles y con unas texturas muy buenas, además de poseer una iluminación impresionante, solo hay que encender y apagar un flexo en el juego para darse cuenta de cómo esta de cuidada.

En la escena en la que Carla no puede respirar apreciaremos como la luz se apaga y vuelve dejándonos prendados de la increíble calidad que se ha logrado. Todo se mueve con gran soltura y la única pega que se le podría poner es que a veces las colisiones no son muy realistas y las cámaras aun pudiendo modificarlas con total libertad no llegan al nivel sobresaliente del juego, se quedan en notable, por ponerle ya alguna tacha. Las animaciones – realizadas con captura de movimientos- son una muestra más del gusto por el detalle, realmente no hay mucho más que contar porque sería reiterarse en aspectos positivos referentes al gran cuidado que se ha puesto en que el juego resulte jugable y atrayente a partes iguales.

Y llegamos al sonido…
Y descubrimos que si el resto del juego es muy bueno, este apartado es impresionante. Las melodías compuestas por Ángelo Badalamenti son sencillamente sublimes, siguiendo una línea como la de James Newton Howard en las películas de M. Night Shyamalan pero transmitiendo sensación de desasosiego constante. Si tenéis la oportunidad de haceros con la B.S.O. no lo dudéis ni un solo instante. En cuanto al sonido y al doblaje, más que reproches continuamos por el mismo camino, actores profesionales, voces sincronizadas con los gráficos, y un largo etc...

Es algo nuevo, algo diferente
Siempre hablando de lo mismo, de que todos los juegos son iguales, ahora es cuando al usuario le toca demostrar que los acepta y le gustan, y que no nos quejamos por no quedarnos callados. Quien apueste por los juegos innovadores sin dejar de lado por un momento la calidad debería prestarle atención a este juego cuando lo tenga delante. No es que solo sea un gran juego, es que tal vez dentro de mucho tiempo sea recordado como el precursor de las nuevas aventuras que seguramente vendrán detrás si cosecha el éxito que todos los amantes del buen gusto esperamos.

Últimos análisis de PC, PS2 y Xbox

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis