Análisis de Divinity: Original Sin (PC)

·
8
8
9
9.5
9

Hace años, los juegos de rol de corte occidental poco o nada tenían que ver con lo que se han acabado convirtiendo a día de hoy. Títulos como Baldur's Gate y su magistral secuela conseguían trasladar toda la magia de los juego de rol de mesa a nuestros equipos, ofreciéndonos unos mundos enormes y con una cantidad tan gigantesca de posibilidades que pocos han llegado a acercarse siquiera a ellos. No solo importaba tener un buen sistema de combate y un apartado visual (para la época) rompedor, sino que el jugador se sintiera metido de lleno en su mundo y realmente se creyera estar viviendo una gran aventura en la que él es el protagonista.

Pero por desgracia, juegos como los de aquel entonces dejaron de hacerse, e incluso las compañías que antes eran las grandes referentes del género, como BioWare, decidieron tomar otro camino más directo y menos profundo con los que hacer más accesibles y atractivos sus títulos para el gran público (no hay más que ver la evolución que ha sufrido Dragon Age para darse cuenta de esto).

Por ello, que se anuncie un juego con la promesa de recuperar la esencia pérdida de aquella edad dorada, es algo que, cuanto menos, llama la atención. De esta forma, a nadie debería extrañar la expectación que ha generado Divinity: Original Sin desde su anuncio, un título que ha pasado por un largo y tortuoso proceso de desarrollo y que obligó a Larian Studios a terminar de financiarlo en Kickstarter, pero que por fin, está entre nosotros. Y sí, vuelve el mejor rol clásico por todo lo alto.

Grandes aventuras

Lo primero que hay que dejar claro, es que Divinity: Original Sin es un juego de rol de corte muy clásico que nos propone explorar un enorme mundo de fantasía medieval mientras vivimos todo tipo de aventuras. Como en todo juego del género que se precie, lo primero que tendremos que hacer será crear a nuestro protagonista, aunque con una peculiaridad: en vez de a uno tendremos que crear a dos.

Ya en esta pantalla de creación de personajes el título nos muestra un gran abanico de posibilidades para configurar lo que será la "ficha" de nuestros héroes. Cada clase tiene largas descripciones, podremos modificar las habilidades de combate y las características como queramos, repartir los puntos de estadísticas como mejor veamos, etcétera, por lo que preparaos para leer durante un buen rato si queréis crear los protagonistas a vuestra medida.

Eso sí, tampoco os esperéis la misma cantidad de opciones que en Baldur's Gate o Neverwinter Nights (que trasladaban tal cual las reglas de Dungeon & Dragons) porque en este sentido está algo más limitado. Lo malo es que a nivel estético hay muy pocas posibilidades de personalización, aunque considerando que la cámara es aérea tampoco resulta algo especialmente grave, ya que rara vez les veremos las caras con detalle.

Una vez que hayamos hecho esto, será cuando de verdad comencemos nuestra aventura. Para no destriparos demasiado sobre su historia, solo os diremos que nuestros protagonistas son dos cazadores de una serie de malvados y corruptos magos que habitan el mundo provocando todo tipo de problemas y calamidades. De esta forma, llegamos a un pueblo que está sufriendo todo tipo de tragedias, por lo que se sospecha que uno de estos hechiceros (llamados Sourcerers, ya que la magia que usan se llama Source) está detrás de todo.

1

A partir de aquí se desarrolla una trama principal repleta de tópicos y que no llega a sorprender en ningún momento, aunque está lo suficientemente bien hilada como para mantener constantemente nuestro interés en ella. Pero la auténtica magia de su historia la encontramos precisamente en su sentido de la aventura y en todas las pequeñas subtramas en las que nos veremos inmersos.

Casi todas las misiones e historias están relacionadas unas con otras, por lo que muchas veces la clave para resolver una suele pasar por completar otros encargos, aunque esto es algo que podremos hacer de muchas formas distintas. Rara vez nos encontraremos con que hay una única solución y muchas veces será nuestro ingenio el que consiga sacarnos de más de un apuro.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-14 13:04:00