Análisis de Divide By Sheep (PC, iPhone, Android)
La primera vez que muere una oveja en Divide By Sheep piensas que has cometido un error, pero no es así. Este juego de puzles de salvar animales se basa en cumplir los objetivos marcados y no tanto en rescatar sanos y salvos a todos los animales. Ahí está la diversión –y la dificultad-.
Este lanzamiento para iOS y Steam de tinyBuild es más entretenido de lo que puede parecer mirando las pantallas o vídeos, aunque queda claro desde un principio que su origen es de smartphone.
Eso no tiene nada de malo, pero la conversión a PC es directa y eso se deja notar en la interfaz y el control, un choque de filosofías que en ordenador no acaba de encajar bien pese a que ambas versiones son idénticas en cuanto a contenido y mecánica.
Como decíamos, Divide By Sheep va de ayudar a ovejas, lobos o cerdos. Su vida está en peligro desde que la Muerte se ha dado cuenta de lo aburrida que se encuentra sin amigos, actualmente ninguno. Para remediar esto nada mejor que segar vidas, así que decide inundar el mundo para engrosar su lista de contactos. El plan es bueno y funciona salvo por unos grupos de ovejas que han quedado aisladas en pequeñas porciones de tierra. En su ayuda vendrán botes salvavidas que sólo aceptan un número concreto de ovejas.
Aunque podrías poner todas las unidades que desees en los botes, el juego funciona con el clásico sistema de cumplir misiones que otorgan estrellas. En concreto, se fundamenta en subir a la balsa una cifra exacta de animales en el orden indicado. ¿Tienes cuatro ovejas en la isla más próxima a barca pero debes subir tres? Con mucho dolor, ya sabes lo que debes hacer: una de las ovejas debe morir.
La mecánica es la siguiente: cada pantalla tiene una serie de islas divididas en casillas; cada casilla indica que ahí cabe un animal. El tamaño es variable, hay islas de dos, tres espacios o más. Las ovejas se van trasladando de una a otra con nuestra indicación, siempre en grupos, pues una vez estos animales están juntos se seguirán desplazando simultáneamente –es decir, no puedes sacar una oveja del rebaño a tu gusto-.
Habrás entendido ya que no nos interesa unir a todas las ovejas al empezar el puzle, porque esa no es la condición para ganar. Si la primera estrella se obtiene salvando a tres de esta clase, debes ingeniártelas para llevar a un grupo de esa cantidad a la isla cerca del bote. Por el camino sumarás y restarás ovejas –y más tarde otros animales-, siempre con cuidado de dejar la partida fácil para el resto de objetivos –las estrellas desbloquean más fases, o sea que conviene hacerlo perfecto-.
En esta operación de restar miembros del rebaño entran en juego varios factores. El más obvio, provocar que salten a una isla de menor tamaño para que las unidades sobrantes caigan al agua. Pero también hay otro tipo de trampas en el escenario que ayudan o complican el puzle según nuestra forma de aprovecharlas. A veces tenemos verjas que impiden el paso directo entre los terrenos, lobos que devoran animales una vez –luego quedan saciados y no comen más-, lásers y muchos otros obstáculos que se van introduciendo gradualmente.
Divide By Sheep es un juego matemático lo suficientemente simple –sumas y restas- para que cualquier aficionado al género pueda acercarse a él sin demasiado temor por los números. De vez en cuando, sobre todo en la recta final de las 120 pantallas -30 por cada uno de los cuatro ambientes, a los que parece que se añadirán más en un futuro- aparecen picos de dificultad donde no conseguiremos los tres premios a la primera, favoreciendo la rejugabilidad para repetir la fase sin cometer el mismo error. Si hay una pantalla que se te atraganta, puedes pasar a la siguiente, pero cuidado, en algún momento necesitarás un mínimo de estrellas si quieres continuar avanzando.
El tipo de jugabilidad está pensada para móvil, partidas breves y absorbentes arrastrando los rebaños con la mano. En esta plataforma el juego es notablemente bueno, dentro de lo que ofrece, y seguro que más de uno queda enganchado a él. Para PC parece poco pulido con los estándares que se esperan de un lanzamiento en Steam; por ejemplo, no hay tablones de puntuación online para comparar tiempos con amigos o desconocidos, se trata únicamente de superar las fases y poco más, cosa que nos mantendrá entretenidos durante unas horas sin más incentivo que completar los niveles de la mejor manera posible. El control con ratón, aunque funciona, tampoco es la comodidad de una pantalla táctil.
La música es corriente y no nos dice nada. Al menos visualmente sí es bonito, un poco estático salvo por pequeños efectos de pétalos en el aire y las animaciones de animales, sin embargo es muy colorido y limpio. El tipo de escenario no molesta a la hora de pensar la jugada. Una demostración de lo importante que es una buena dirección de arte, por encima de la potencia de los motores gráficos -Divide By Sheep utiliza Adobe Air-.
Conclusiones
Sin lo que buscas es un juego de puzles para breves tiempos de espera con una mecánica tan sencilla que sólo necesita un dedo y tu ingenio, Divide By Sheep cumple sobradamente. No minusvalores el potencial que tiene este tipo de planteamientos, Threes! es un imprescindible de iOS y no consiste en más que sumar casillas con números.
En cuanto a los aspectos a mejorar, las básicas funciones sociales o modos contrarreloj se antojan vitales. Que luego la versión PC no sea la plataforma más apropiada es casi secundario, a fin de cuentas también frente al monitor puede apetecer una partida de este tipo. Nuestra preferencia, sin embargo, es iOS.