Análisis de Defcon (PC)

·
8
8.5
8.9
9.5
9

Tras el gran éxito cosechado con Darwinia, el grupo de desarrollo británico Introversión sorprende a propios y extraños con un nuevo título multijugador que supone un cambio en su trayectoria gracias a un juego de desarrollo relativamente corto, una temática impropia en los días que corren y cuyo título se aleja de lo común: Defcon: Everybody dies (cuya traducción sería Defcon: Todo el mundo muere).

El juego, que muchos usuarios relacionarán tras probarlo con la mítica película de "Juegos de Guerra" protagonizada por Matthew Broderick, se basa en la idea de conseguir que nuestro territorio salga victorioso de una guerra nuclear. ¿Cómo conseguiremos eso? Pues muy simple, acabando con cualquier signo de vida entre los territorios enemigos al mismo tiempo que protegemos a nuestra población de cualquier peligro exterior. Una idea que puede parecer simple, y de hecho lo es, pero que gracias a su estupenda implementación en el juego proporcionará al juego de una profundidad y longevidad notable.

El juego comienza con un menú en el que podremos configurar las distintas opciones de la partida. En primer lugar podremos elegir el número de jugadores que variará entre dos y seis (pudiendo usar a la computadora para encarnar a algunos de ellos, así como crear todo tipo de alianzas y romperlas). Cada jugador tendrá que elegir que territorio defender (aunque se puede usar elección aleatoria). Los territorios presentes en el juego serán: Asia, Rusia, América del Norte, América del Sur, Europa y África. Como último aspecto configurable sería el tipo de partida, pudiendo elegir entre una amplia gama de modos.

Una vez que hayamos decidido las opciones de la partida se nos mostrará la pantalla de juego, ocupada en un 90% por el mapa del mundo presentado en dos dimensiones con un estilo gráfico similar al del videojuego Tron y con tonalidades azules y negras predominantes. En la parte inferior de la pantalla, y como único añadido al mapa tendremos dos zonas. Una situada en la parte izquierda donde tendremos una cuadro de diálogo para poder conversar con los demás jugadores, y otra en la parte derecha con una serie de botones que nos permitirán personalizar el interfaz de juego en diversos aspectos (por ejemplo nos dará la opción de visualizar o no la trayectoria de los vehículos, poder resaltar por colores las zonas de cada jugador, etc).

El desarrollo de juego se basa en el sistema DEFCON (condición defensiva en sus siglas inglesas), el cual nos mostrará en que nivel estamos en cada momento y una cuenta atrás común para todos los jugadores que nos dejará comprobar lo que queda para el siguiente salto de nivel. En un principio todos los territorios están en DEFCON5, el nivel mínimo de alerta, y progresivamente se sucederán los siguientes niveles hasta el DEFCON1 que supondrá libertad total para crear el caos. Saber el nivel en el que estamos será importante pues cada uno está condicionado por una serie de acciones posibles a realizar. De este modo, durante DEFCON5 y DEFCON4 podremos desplegar todas nuestras unidades a nuestro antojo, punto que será de suma importancia a la hora de decidir una partida. En este momento también podremos hacer los primeros movimientos de tropas si es que el tiempo nos lo permite.

Al alcanzar DEFCON3 ya no podremos situar más tropas aunque las tuviésemos en la reserva. En cambio, se nos abrirán mayores posibilidades de ataque pudiendo realizar las primeras maniobras hostiles. DEFCON1 supondrá la libertad total en materia bélica y será el momento en el que podremos desplegar nuestras bombas nucleares por el globo terráqueo. Al finalizar DEFCON1 se concluye la partida, con la presentación de una tabla de puntuaciones. Dichos puntos se consiguen al realizar ataques certeros sobre el enemigo, primando por encima la cantidad de millones de habitantes muertos. Pero es imprescindible conocer en profundidad las distintas unidades que se nos presentan en el juego para comprender las posibilidades del mismo, así que a continuación pasaremos a explicar este punto.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00