Análisis de Dead State (PC)

·
5
6
6.7
6
7

Todo lo relacionado con la gestión del refugio es lo más meritorio de la aventura, ya que hasta se tiene en cuenta si se están comiendo alimentos frescos o no, hay que conseguir antibióticos por si alguien enferma, podemos tener nuestra propia granja que nos suministre alimentos, y hasta caballerizas, para viajar más rápido por el mapa montados a caballo. A los personajes que no nos acompañen a explorar el mundo exterior hay que tenerlos entretenidos, y se les pueden asignar tareas de mantenimiento, reparación, construcción, etcétera, bastante importantes la verdad, ya que algún manitas pueden llegar a crear un arma, explosivo o armadura muy útil, así como construir instalaciones como un gimnasio o una galería de tiro, que mejoran nuestras estadísticas.

En este tablón asignamos tareas a los supervivientes.

Es a la hora de abandonar la escuela y salir al exterior cuando el juego se muestra más endeble, ya que el sistema de combate es bastante flojo, en todos los sentidos, demasiado simple, limitado, lento y en definitiva aburrido. A la hora de viajar tenemos un mapa de los alrededores en el que nos movemos libremente, descubriendo localizaciones que podemos visitar, ya sea por eventos de la historia o simplemente caminando hacia un destino y pasando cerca de estas. Al principio solo podemos viajar a pie, aunque más tarde podremos hacerlo en coche, gastando valioso combustible, o incluso a caballo. Esto es importante ya que en cuanto emprendemos el camino un reloj empieza a correr, y más vale que no nos pille de noche por ahí fuera.

Cuando llegamos a una localización, que son pequeños fragmentos de ciudades o campamentos, podemos mover la cámara libremente y observar todo el entorno, aunque no vemos a los enemigos, ya que hay un sistema de ‘niebla’. No los descubrimos hasta que no estamos a unos pocos metros, lo que genera desagradables sorpresas, teniendo que explorar los escenarios con cuidado. Uno de los detalles más curiosos es que hay un medidor de ruido, y tenemos que evaluar si realizar ciertas acciones ruidosas merecen la pena. Por ejemplo si nos encontramos con un solitario zombi, a lo mejor no compensa pegarle un tiro, ya que el ruido puede atraer a otros muchos. Y si hay una puerta bloqueada o bien la abrimos con ganzúas si tenemos la habilidad oportuna, o a golpes, pero si hacemos esto nos exponemos a hacer mucho ruido y traer la atención de los enemigos.

Combatir en los interiores, por la falta de espacio, es complicado.

Cuando toca luchar estamos ante un sistema de combate clásico por turnos, con el suelo dividido en cuadrados que a modo de casillas delimitan nuestros movimientos. Cada personaje tiene unos puntos de acción, y se consumen al moverse, atacar –más o menos dependiendo del arma-, curarse o incluso entrar el inventario y cambiar el equipo. Podemos llevar equipadas un par de armas a la vez, cuerpo a cuerpo o de fuego, accesorios para la cabeza, los brazos, las piernas y una armadura para el cuerpo, y un par de ítems, como un botiquín o diferentes tipos de munición. Todo el juego tiene un tono muy realista, y por ejemplo una escopeta, una de las armas más poderosas que podemos usar, apenas cuenta con un par de disparos, y cargarla consume todo un turno, por lo que hay que pensarse mucho cada acción que realizamos.

madore · 07/01/2015 16:15
[respuesta:19]Yo no entiendo como un personaje en fire emblem especializado en martillos, puede tener un porcentaje de acierto con martillo potente del 21% en nivel 13... y ahi tiene fire emblem el juego mejor valorado de 3DS por critica y usuarios.

Vamos a ver, mas alla de la logica de un sistema de combate por turnos, y sus porcentajes, es hasta verosimil que una persona normal con un bate, no es solo que falle, es que no golpe fuerte/bien cuando lo haga ( y quite 1 punto de vida por golpe si lo da) con un arma a un zombie que quiere matarlo. Y si, como dices, "como no esta muerto?" Y en efecto, o eres muy habil o va a estar muerto en 3 turnos, porque esta "acojonado" y los zombies son eso, zombies.

No veo la critica, pero tu sabras.[/respuesta]

Samain · 07/01/2015 13:49
Es triste ver en como ha ido evolucionando esto, antes se buscaban juegos que fuesen un reto, para jugar tranquilamente, ahora como no sea un paseo la gente ya empieza a llorar.

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:44
[respuesta:19]Si, eso es cierto, pero bueno, tiene sentido porque se supone que son civiles (en su mayoría), al final si pones los puntos adecuados todo va sobre ruedas  :)[/respuesta]

Jorge Cano · 07/01/2015 13:16
[respuesta:18]Sí, por eso digo que los inicios del juego son duros y lentos, porque casi todos los personajes con unos mancos, menos el protagonista y el policía. Es un RPG para jugar con muuuuuucha calma.[/respuesta]

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:07
[respuesta:17]Hombre, depende también de lo diestro que sea el personaje con el arma que use, en todos estos juegos hay parámetros y puntos de habilidad para que vaya mejorando su eficacia en los combates.

Ahora no tengo el juego delante para verificarlo, pero si mal no recuerdo (hace una semana que no toco el juego) puedes sumar puntos a combate melee y a rango, mejorando las armas asociadas a esas dos estadísticas. Con muchos puntos en uno u otro debería acertar mas.[/respuesta]

2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
2019-08-17 16:08:00