Análisis de Civilization IV: Warlords (PC)

Firaxis continúa con la tradición de expansiones para Civilization con esta cuarta entrega. Basada en los líderes militares, incorpora mejoras y retoques a la fórmula original.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8.4
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Señores de la guerra
Sid Meier y Firaxis Games suelen realizar expansiones de variada calidad para sus juegos más exitosos. Así, podemos encontrar expansiones que en ocasiones son un juego casi nuevo (Crossfire para Alpha Centauri) u otras cuyas innovaciones son un tanto cuestionables (Play the Word para Civilization III).

Firaxis parece haber rectificado esta política con la segunda expansión de Civilization III, y ahora en esta cuarta entrega ha decidido enfocar la primera expansión a la guerra. Civilization IV dejaba cojo este apartado al reducir los grandes personajes a la cultura, religión y ciencia. El sistema de rangos suplía en parte la jerarquía militar, incorporando bonos a las unidades que cambiaban casi por completo la estratega bélica (una unidad con experiencia podía valer más que algunas unidades de un rango tecnológico superior).

Con todo, este sistema de jerarquía en las unidades no hacía olvidar la figura del líder victorioso de Civilization III. Pues bien, Warlords es la respuesta natural a esta tara, y su principal innovación es la incorporación de líderes en el campo de batalla. Decisivos, resultan un buen método de "agilizar" las lentas batallas del juego y se integran de manera efectiva en el desarrollo. Puede erigir academias, dar experiencia a todas las unidades presentes en la casilla (comandando una de ellas), o establecerse como instructor militar de la ciudad donde ha nacido. Obtenerlos será complicado, y sólo a través de edificios especiales o una política bélica podrás agilizar su aparición.

PUBLICIDAD
Nuevas campañas
Aunque para los que afrontan Civ como un juego bélico el cambio es suficiente, Firaxis ha incluido también añadidos más generales de cara a justificar la expansión a un público más amplio. Estos son las nuevas campañas, un número mayor de civilizaciones y líderes, y, por último, construcciones específicas junto a nuevas maravillas.

Las campañas son fruto del maleable código de Civilization, el cual ha permitido un número creciente de modificaciones hechas por los jugadores y que - en ocasiones - cambian por completo la jugabilidad. Firaxis, como desarrolladores, han llevado estas modificaciones al máximo con los escenarios, cambiando las tecnologías, civilizaciones y edificios. Así, la campaña de Alejandro el Magno tiene como religiones la helénica, egipcia y el zoroastrismo. La única crítica es haber reutilizado los retratos de otros líderes del juego para representar a los personajes de los escenarios, quedando un tanto deslucido el resultado final.

Las campañas incluidas nos llevan a la unificación de China, la guerra del Peloponeso, la epopeya de Alejandro el Grande, la expansión de la primeriza república romana, los asedios Vikingos, el apogeo mongol de Genghis Khan, las disputas coloniales entre Francia y Gran Bretaña en la América del XVIII y un escenario bárbaro basado en el nomadismo.

El cambio jugable de un escenario a otro es amplio. Mientras la campaña de Alejandro tiene unos retoques superficiales, el escenario Chino o el Colonial trastocan la jugabilidad. Estos últimos priman elementos como la diplomacia o la expansión religiosa. Interesantes, hubieran resultado mucho más espectaculares de haber realizado cambios profundos en el sistema de juego y un retoque más amplio de los archivos gráficos del juego (líderes específicos para las campañas, nuevas unidades, etc.). La campaña bárbara, es especialmente divertida puesto que supone una nueva forma de jugar el juego: Inicias el juego con apenas dos o tres unidades, y obtienes dinero por los asedios o conquistas. Con éste podrás comprar nuevas unidades y realizar asedios desde el principio a todas las naciones civilizadas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
Civilization IV: Warlords para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir