Análisis de City of Heroes (PC)

7.4
7.7
8.2
8.7
8.2
Idea interesante
Los juegos masivos online han estado estancados durante largo tiempo en dos estilos visuales demarcados: El fantástico y la ciencia ficción. Esto ha convertido lo que supone una experiencia online, en realizar asaltos periódicos a los orcos o a robots asesinos. Por eso, City of Heroes es un título bastante interesante al variar el contexto y con ello cambiar los agrestes paisajes medievales o las decadentes ciudades futuristas por la clásica ciudad años 50 al estilo de los cómics de DC. Esta vez, debes encarnar a un superhéroe de tu gusto que tendrá que combatir a las hordas del mal.

Así, toda la imaginería de Batman, Superman e incluso el cómic Marvel posterior, está incluida en el juego aportando un toque novedoso estéticamente. El título ha tenido un éxito moderado en EEUU, siendo una pequeña sorpresa dado lo limitado de su presupuesto Lo interesante, y en lo cual incidiremos después, es que City of Heroes se ha centrado exclusivamente en un juego multijugador masivo online de acción, olvidando cualquier factor rolero avanzado al estilo Ultima Online. Esto hace al juego extremadamente accesible, más con el tutorial inicial, siendo muy divertido para el jugador medio.

El génesis del héroe
Nada más empezar City of Heroes, podemos elegir a nuestro personaje decidiendo el origen de sus poderes: Mutante, científico, tecnológico, natural y mágico. Lo primero es una alteración de la cadena evolutiva que proporciona poderes, lo segundo un superhéroe radiactivo, lo tercero es el clásico personaje con miles de aparatos, lo cuarto una especie de raza con superpoderes, y lo quinto y último una especie de de personaje con dominio de los poderes arcanos. Posteriormente, debemos elegir el arquetipo. Éste determinará los poderes con los que empiezas a jugar, por lo que se trata de la decisión más importante para tu héroe. Los distintos arquetipos son: Fulminador (Ataque con magias elementales, golpes a distancia), controlador (Manipulación de acciones y objetos, una especie de "Fuerza"), defensor (el clásico mago curativo), garras (imitador de Bruce Lee) y el titán (Basado en los centinelas marvelianos, y que hace las veces de gran poder físico).

Dependiendo del arquetipo, podrás elegir luego poderes determinados de una lista. Con ellos empiezas el juego, y conociendo la naturaleza casi de acción del título, deberemos elegirlos con cierta sabiduría. A medida que vayas subiendo de nivel, podrás obtener poderes nuevos que te permitirán incluso en niveles altos poder volar. Por último, podrás diseñar de 0 tu personaje, optando por ponerle los calzoncillos por fuera al estilo de Superman, o realizar una especie de personaje gótico-siniestro (tan de moda en la actualidad). Elegido el nombre, y contando el génesis del personaje, ya te adentrarás en los procelosos mundos de Paragon City. Allí descubrirás que no eres el único, sino que estás rodeado de bastante competencia a la hora de realizar tus tareas a favor de la humanidad. Así, que sólo te queda progresar duramente en este divertido submundo que es City of Heroes.

Acción pura
Aunque es muy complicado hablar de acción con los juegos online masivos por sus problemas de latencia, este City of Heroes está enfocado plenamente al enfrentamiento directo. El componente de rol está muy limitado, existiendo sólo las conversaciones y tiendas para adquirir mejoras. No hay lo que diríamos una "profesión no-bélica", ya que no existe la economía virtual en el juego. Es decir, todos los personajes están obligados a ser superhéroes, y defender la justicia de las bandas de malhechores y súper-villanos. Esto será resuelto con la futura expansión - secuela llamada "City of Villains", y que permitirá elegir a personajes malignos. Esperamos también que se incluya algún sistema económico más complejo en el juego, incorporando algunas profesiones no bélicas (podrían coger el ejemplo del "Superbanco", creado por Jan en uno de los números de Superlópez). Por lo demás, aún con sus limitaciones, es un título terriblemente divertido, aunque con los fallos que veremos luego.
Apartado visual
City of Heroes tiene ya un tiempo, y se nota su peso en el apartado gráfico. A pesar de las geniales animaciones, y sobre todo las posibilidades de creación de superhéroes (es bastante divertido ver el paisanaje del juego), la mayoría del entorno tiene una baja poligonización. Esto contrasta con los recientes despliegues gráficos de títulos como Everquest 2, con lo que resulta inevitable que el juego tenga aspecto desfasado. Por otra parte, esto también tiene un componente interesante, ya que permite que la mayoría de ordenadores de dos años para aquí puedan hacer funcionar el juego sin ningún problema.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00