Análisis de City of Heroes (PC)

7.4
7.7
8.2
8.7
8.2
Idea interesante
Los juegos masivos online han estado estancados durante largo tiempo en dos estilos visuales demarcados: El fantástico y la ciencia ficción. Esto ha convertido lo que supone una experiencia online, en realizar asaltos periódicos a los orcos o a robots asesinos. Por eso, City of Heroes es un título bastante interesante al variar el contexto y con ello cambiar los agrestes paisajes medievales o las decadentes ciudades futuristas por la clásica ciudad años 50 al estilo de los cómics de DC. Esta vez, debes encarnar a un superhéroe de tu gusto que tendrá que combatir a las hordas del mal.

Así, toda la imaginería de Batman, Superman e incluso el cómic Marvel posterior, está incluida en el juego aportando un toque novedoso estéticamente. El título ha tenido un éxito moderado en EEUU, siendo una pequeña sorpresa dado lo limitado de su presupuesto Lo interesante, y en lo cual incidiremos después, es que City of Heroes se ha centrado exclusivamente en un juego multijugador masivo online de acción, olvidando cualquier factor rolero avanzado al estilo Ultima Online. Esto hace al juego extremadamente accesible, más con el tutorial inicial, siendo muy divertido para el jugador medio.

El génesis del héroe
Nada más empezar City of Heroes, podemos elegir a nuestro personaje decidiendo el origen de sus poderes: Mutante, científico, tecnológico, natural y mágico. Lo primero es una alteración de la cadena evolutiva que proporciona poderes, lo segundo un superhéroe radiactivo, lo tercero es el clásico personaje con miles de aparatos, lo cuarto una especie de raza con superpoderes, y lo quinto y último una especie de de personaje con dominio de los poderes arcanos. Posteriormente, debemos elegir el arquetipo. Éste determinará los poderes con los que empiezas a jugar, por lo que se trata de la decisión más importante para tu héroe. Los distintos arquetipos son: Fulminador (Ataque con magias elementales, golpes a distancia), controlador (Manipulación de acciones y objetos, una especie de "Fuerza"), defensor (el clásico mago curativo), garras (imitador de Bruce Lee) y el titán (Basado en los centinelas marvelianos, y que hace las veces de gran poder físico).

Dependiendo del arquetipo, podrás elegir luego poderes determinados de una lista. Con ellos empiezas el juego, y conociendo la naturaleza casi de acción del título, deberemos elegirlos con cierta sabiduría. A medida que vayas subiendo de nivel, podrás obtener poderes nuevos que te permitirán incluso en niveles altos poder volar. Por último, podrás diseñar de 0 tu personaje, optando por ponerle los calzoncillos por fuera al estilo de Superman, o realizar una especie de personaje gótico-siniestro (tan de moda en la actualidad). Elegido el nombre, y contando el génesis del personaje, ya te adentrarás en los procelosos mundos de Paragon City. Allí descubrirás que no eres el único, sino que estás rodeado de bastante competencia a la hora de realizar tus tareas a favor de la humanidad. Así, que sólo te queda progresar duramente en este divertido submundo que es City of Heroes.

Acción pura
Aunque es muy complicado hablar de acción con los juegos online masivos por sus problemas de latencia, este City of Heroes está enfocado plenamente al enfrentamiento directo. El componente de rol está muy limitado, existiendo sólo las conversaciones y tiendas para adquirir mejoras. No hay lo que diríamos una "profesión no-bélica", ya que no existe la economía virtual en el juego. Es decir, todos los personajes están obligados a ser superhéroes, y defender la justicia de las bandas de malhechores y súper-villanos. Esto será resuelto con la futura expansión - secuela llamada "City of Villains", y que permitirá elegir a personajes malignos. Esperamos también que se incluya algún sistema económico más complejo en el juego, incorporando algunas profesiones no bélicas (podrían coger el ejemplo del "Superbanco", creado por Jan en uno de los números de Superlópez). Por lo demás, aún con sus limitaciones, es un título terriblemente divertido, aunque con los fallos que veremos luego.
Apartado visual
City of Heroes tiene ya un tiempo, y se nota su peso en el apartado gráfico. A pesar de las geniales animaciones, y sobre todo las posibilidades de creación de superhéroes (es bastante divertido ver el paisanaje del juego), la mayoría del entorno tiene una baja poligonización. Esto contrasta con los recientes despliegues gráficos de títulos como Everquest 2, con lo que resulta inevitable que el juego tenga aspecto desfasado. Por otra parte, esto también tiene un componente interesante, ya que permite que la mayoría de ordenadores de dos años para aquí puedan hacer funcionar el juego sin ningún problema.

Para compensar los modelados, las texturas tienen una calidad bastante buena y el diseño de producción del juego con su toque "Pulp" es realmente divertido. Por último, mencionar que los superpoderes están bien representados, aunque tardaremos bastante en obtener la famosa "Capa" (se obtiene en una misión extremadamente difícil). Es en definitiva un apartado eficiente, aunque un tanto obsoleto.

Apartado sonoro
La música sigue la épica del género, aunque le falte la calidad suficiente como para conformar una gran banda sonora. La mayoría de ésta son fanfarrias intrascendentes que intentan imitar al John Williams de Superman de manera infructuosa. Por el contrario, los efectos de sonido son magníficos, y gracias a su variedad el diseño sonoro sube varios puntos. Es muy frecuente oír no sólo el silbido del aire al cruzar un personaje, sino también la mayoría de poderes que tiene un sonido específico. Todo un homenaje a las antiguas películas del género, que contaban con los efectos sonoros más disparatados a la hora de acompañar las acciones de los superhéroes.

La Kriptonita
Se podría decir que la principal rémora del juego, es su carácter "Diablo", que no permite competir de igual a igual con los últimos juegos del género. Per, el problema es que este diseño de acción está tan bien resuelto, tan medido, que es muy difícil quejarse por la falta de posibilidades. A los veinte minutos de empezar, ya estarás dando mamporros a los capos de la droga, señores del mal y demás ¿Qué juego online masivo tiene una curva de dificultad tan reducida? Como el título usa gran parte de la imaginería de los cómic antiguos (de hecho, se ha ganado una denuncia de Marvel por ello), cualquiera que conozca de manera limitada la iconografía del género (el inspector que encarga misiones, el científico loco, etc.) se le hará imposible perderse en Paragon City. La ciudad es bastante amplia, y recuerda un poco en el diseño a los títulos como GTA. Hay varios barrios con distintas localizaciones y enemigos específicos por cada barrio, recordando muchísimo este aspecto al título de Rockstar.

En cuanto al combate, éste fomenta los grupos, ya que combinando los distintos estereotipos de superhéroe se pueden compensar entre sí. Así, puedes formar tus patrullas justicieras compuestas del clásico personaje físico, la mística, el hombre de hielo, etc. Otro elemento interesante, e inspirado directamente por Batman, es que un personaje de alto nivel puede optar a formar a un pupilo. Esto hará que el personaje suba más rápido, y es una alternativa a la formación de los clásicos súper grupos. Por lo tanto, y sabiendo lo realmente fácil que es subir de nivel en el juego, la experiencia jugable se hace realmente divertida ya que siempre hay un nuevo poder que descubrir o un magnate del mal que derrocar.

Pero City of Heroes no es un juego perfecto, ya que la escasa variedad de acciones y la monotonía en los altos niveles pueden llegar a arruinar la experiencia jugable a los más aficionados al género. Ya dentro de su mecánica "Diablo", el juego ofrece limitaciones absurdas como la ausencia de un sistema de Karma (todos son personajes buenos) y quizás la poca importancia de los objetos. Esto último tampoco es una gran rémora, ya que a la larga arruinaba la experiencia de juego en Diablo II. Por último, es cuestionable pagar cuota para un juego tan limitado jugablemente, existiendo World of Warcraft o Everquest 2. Todo dependerá de los gustos, pero por realizar las mismas acciones en juegos como Nox o Diablo no la pagabas.

Realmente City of Heroes es una bocanada de aire fresco en el género del juego online masivo, ya que ofrece un tipo de mundo nunca visto. Lo que no es tan nuevo es la experiencia de juego, que no deja de ser un remedo de lo visto en el primer Everquest. Aunque el juego, y esto es extremadamente raro en un multijugador masivo, está especialmente medido en sus niveles de dificultad, la falta de acciones le hacen perder varios puntos respecto a las últimas apuestas del género. Pero si lo que quieres es calzarte unos leotardos rosas y lanzarte desde el octavo piso de un edificio sin sufrir las consecuencias conocidas, City of Heroes es tu juego. Y lo que tiene más merito: Sin ningún tipo de licencia.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00