Análisis de Champions Online (PC)

·
8
7.5
8.7
9.5
9

El género de rol multijugador masivo parece destinado a comerse el mercado de juegos en línea, al menos en lo referente al catálogo para PC y compatibles. Las últimas apuestas dentro de esta categoría de juegos, los aclamados World of Warcraft, Age of Conan o el más reciente Warhammer Online, así como sus respectivas y continuas expansiones, constituyen, sin duda, pilares fundamentales dentro de un género aún por explorar y del que, sin duda, aún hay mucho por decir. Pese a que estas tres grandes obras maestras del género tienen muchos aspectos que las hacen diferentes entre sí, comparten algunos fundamentos estéticos comunes a la tradición fantástico-medieval, tradición que, por cierto, es una de las más queridas por los jugadores de rol convencionales, los de papel y lápiz de toda la vida (recordemos que uno de los grandes clásicos dentro del género fue el inigualable El Señor de los Anillos, basado en las novelas del maestro Tolkien).

Sin duda, los grandes juegos de rol comparten muchos aspectos estéticos comunes, tanto los de la vertiente medieval y fantástico, como los ya mencionados, como los de la vertiente más cercana a la ciencia ficción, o incluso el terror, como las sagas de rol vampíricas o las versiones de los mitos del escritor H. P. Lovecraft. Por eso, el hecho que saliera al mercado un juego de rol multijugador masivo como City of Heroes fue, sin duda, una sorpresa que pocos esperaron. No es muy común que dentro del mundo del rol aparezca una horda de súper-héroes de cómic dispuestos a salvar el mundo... Si bien el juego no fue de las mejores apuestas de su categoría, contaba con ciertas premisas que le hacían despuntar sobre el resto de juegos del género. Y, sin duda, lo original de su planteamiento condicionó totalmente su éxito. Éxito que, sin duda, se repitió al publicar su secuela, City of Villains, en la que podíamos convertirnos en un súper villano y combatir contra otros jugadores que tuvieran la primera edición del juego.

En esta ocasión, cuatro años después del lanzamiento de City of Heroes (y a la espera de una nueva expansión -cómo no- de este mismo juego), nos enfrentamos ante lo que posiblemente sea una revisión del citado título, creado por Cryptic Studios, el cual, casualmente, está integrado por varios de los desarrolladores que colaboraron en el mismo. Sin duda, la revisión del concepto jugable ha valido la pena, ya que, admitámoslo: jugar a ser un úuper-héroe es divertido, tanto si eres fan de los cómics y tebeos de Marvel (o DC) como si no. El universo de los juegos en línea, de nuevo, ha recibido un soplo de aire fresco (quizás debido a la súper-velocidad de alguno de los jugadores): ¿es un pájaro?, ¿es un avión?. No: es Champions Online.

Cómo todos los grandes: primero, en papel...

Champions Online se basa en un juego de rol de los de toda la vida, de esos en los que un grupo de jugadores se reúnen con papel, lápiz y grandes dosis de imaginación y se dedican a crear con su imaginación ingentes universos de aventuras y fantasía. Pues bien, en el citado juego de la compañía Hero Games, los jugadores debían crear a su propio súper-héroe y unirse al grupo llamado The Champions para salvar, juntos, al universo de los peligros más diversos y estrambóticos. Pues bien, justo eso haremos en Champions Online, aunque en esta ocasión se nos dará la oportunidad de crear, realmente, el súper-héroe de nuestros sueños, con uno de los editores de personajes más completos (y complejos) que hayamos visto hasta la fecha.

Sin duda, una de las características más importantes de todo buen juego de rol es la libertad a la hora de crear a nuestro personaje. En el juego de rol Champions, se nos dejaba bastante libertad a la hora de elegir los poderes de nuestro propio súper-héroe, además de darnos una diversidad enorme de habilidades, ítems y objetos para personalizar al personaje al que debíamos dar vida en el juego. En Champions Online se ha querido dar a los jugadores un grado equivalente de libertad: podremos crear a nuestro héroe seleccionando entre cientos de características físicas las más adecuadas para ajustarlo al súper-héroe de nuestros sueños, pudiendo crear un personaje a conciencia en todos los aspectos.

1

Cómo crear a un súper-héroe en veintitantos pasos

En el aspecto físico, podremos elegir desde la expresión y la postura de nuestro personaje, hasta los detalles más ínfimos de su fisonomía, como el tamaño de las orejas y barbilla, o la masa muscular. Eso sí, todos nuestros héroes serán musculosos o bien parecidos, sin opción a crear (de momento) personajes fofos o regordetes. Podremos seleccionar el sexo de nuestro personaje, así como elegir si realmente queremos que sea humano, o preferimos que sea un robot, un insecto gigante, un depredador acuático, o un poco de cada cosa. Y, por supuesto, eligiendo a nuestro gusto cada una de las prendas de vestir y complementos del mismo, así como los colores que queremos lucir durante el juego.

Si queremos crear un personaje a conciencia, perfectamente podemos estar media hora o más en el editor haciendo pruebas y deshaciendo lo que no nos guste, pudiendo guardar en cualquier momento para no perder un diseño que nos agrade. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a medida que avancemos en el juego, tendremos más accesorios y más opciones para decorar y modificar el aspecto de nuestro personaje, cosa que podremos hacer en determinados puntos del mapa,mapa. Tendremos, claro está, la posibilidad de guardar varios modelos de personajes, aunque sólo podremos salir al terreno de juego con uno de ellos cada vez, como es usual en estos títulos. Pero no es en el aspecto físico donde nos jugamos, valga la redundancia, el físico: sin duda, los atributos más interesantes de nuestro súper-héroe serán, claro está, sus súper-poderes.

2

La elección que condicionará toda tu experiencia de juego

Sin duda, lo más importante a la hora de jugar a Champions Online es tener claro qué tipo de súper-héroe queremos ser, ya que, a partir de ahí, crearemos un perfil super-heroico no sólo a través del modelo o figura de nuestro personaje, sino a través de sus habilidades, atributos y poderes. Dependiendo del tipo de súper-poderes que elijamos, deberemos de mejorar a nuestro personaje más en unos aspectos que en otros, como en cualquier juego del género: si elegimos un héroe que tenga súper-fuerza, lo mejor que podemos hacer es potenciar su fuerza, resistencia y, a lo sumo, su destreza. Tendremos poderes elementales, como los que controlan el hielo, el fuego o el rayo, así como poderes místicos, mágicos y oscuros, los cuales demandarán una alta dosis de inteligencia, presencia y ego por parte de nuestro personaje. A la hora de elegir los atributos del mismo, deberemos de tener en cuenta estas premisas, aunque siempre podemos equilibrar los atributos de nuestro personaje a nuestro gusto.

De hecho, podremos mejorar las habilidades de nuestro personaje en varios atributos a la vez, creando un súper-héroe inteligente y súper-fuerte a la vez, por ejemplo. Aunque, claro, cuantas más habilidades dominemos, menos poderosos seremos en cada una de ellas, dado que los puntos se repartirán entre más atributos. Por otra parte, en los primeros estadios del juego deberemos de seleccionar entre tres ramas básicas: armas, ciencia o misticismo, las cuales influirán en el tipo de objetos y mejoras que podremos utilizar de manera óptima. Por otro lado, dependiendo de la rama que elijamos, podremos utilizar un tipo de poderes secundarios (a parte del que elijamos al crear a nuestro personaje) u otro. Por ejemplo, podremos acabar teniendo un personaje que utilice el poder de controlar la materia oscura con un dominio excepcional de las armas de combate cuerpo a cuerpo.

3

Y, por último, una de las habilidades más importantes del juego es la de poder desplazarnos a grandes distancias a gran velocidad. Hasta en esto el juego luce una gran gama de opciones: podremos elegir desplazarnos con súper-velocidad por encima del terreno, volar, deslizarnos sobre hielo, romper en llamas cual antorcha humana, movernos a base de súper saltos o con movimientos acrobáticos, e incluso enterrarnos bajo tierra y cavar túneles a velocidad de vértigo. Justo al acabar con el tutorial (del que os hablaremos pronto) podremos hacer uso de la habilidad de desplazarnos a toda velocidad, cosa que será muy necesaria a partir de que empecemos realmente a jugar seriamente al juego, debido a que los escenarios serán realmente grandes.

Tendremos la posibilidad, cada cierto tiempo, de adquirir nuevos súper-poderes, habilidades y atributos para nuestro personaje en determinadas zonas del mapa. Estas zonas, marcadas por una puerta brillante que localizaremos sin problemas, nos permitirán probar en diferentes zonas de prueba cada uno de los poderes que queramos para nuestro héroe antes de adquirirlos. Una vez que salgamos de estas zonas, deberemos de quedarnos con los poderes que hayamos seleccionado finalmente, pero aún así es de agradecer que se nos deje probar los mismos antes de elegir definitivamente con cuál quedarnos.

Inmersos en un cómic de súper-héroes

Si bien la historia nos será contada a grandes rasgos a través, fundamentalmente, de las escenas cinemáticas introductorias situadas al inicio y al final de cada escenario (y, en menor medida, a través de lo que podamos leer entre líneas en los recuadros de texto que surgirán al elegir una misión u otra), el argumento del juego no es precisamente uno de sus puntos fuertes. De hecho, podremos realizar las misiones y disfrutarlas con plenitud sin realmente haber leído los textos que las introducen, es decir, sin saber exactamente por qué las estamos realizando. Sin embargo, la historia introduce a la liga de súper-héroes llamada Champions, liderada por el legendario Defender, un súper-héroe ya veterano, cuya principal misión es salvar al mundo de toda amenaza, sea mutante, alienígena o vinculada a la magia negra. Con sede en Millenium City, los Champions están siempre dispuestos a recibir a nuevas incorporaciones dispuestas a colaborar en la instauración de la paz y el orden en la Tierra.

4

Y, precisamente, en el tutorial se nos requerirá para salvar a la ciudad más importante del universo del juego, Millenium City, de una invasión alienígena. Unos seres con aspecto de insecto gigante están asolando la ciudad e infundiendo el pánico entre sus habitantes. Y nuestro misión, claro está, será detenerlos. En esta ocasión, el tutorial del juego es un estadio realmente importante dentro de la aventura, ya que nos enseñará a tomar parte activa en las misiones y en el combate, así como nos introducirá de manera efectiva el argumento de la aventura que se nos avecina durante las horas de juego que nos quedan por delante.

Una vez superado el tutorial, podremos embarcarnos en las misiones vinculadas al desierto, donde nos espera un ejército de mutantes, o en las montañas nevadas del Canadá, donde una tormenta mágica está aterrorizando a personas y animales. El número de misiones es, ciertamente, enorme, y aunque al principio son más sencillas para que podamos ir haciéndonos poco a poco con el sistema de juego, a medida que avancemos de nivel (podremos subir a nuestro personaje hasta el nivel cuarenta) las misiones se volverán más complicadas, y los enemigos más duros de roer.

5

Jugabilidad clásica, aunque con algunas novedades

La verdad es que, a primera vista, nos encontramos ante un título de rol masivo como cualquier otro, a pesar de que la estética del mismo difiera mucho de los títulos a los que el género nos tiene acostumbrados. No obstante, a la que empezamos a jugar vemos que algunos detalles de la jugabilidad son sutilmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo, los combates son mucho más dinámicos que en otros juegos del género, ya que en vez de tener que apretar un botón en un momento determinado, nos encontraremos pulsando combinaciones de ataques sin parar. Esto es debido a que contaremos con un ataque débil que, además de dañar a los enemigos, nos servirá para cargar energía para poder realizar luego ataques de mayor potencia. De esta manera, deberemos de pulsar siempre los botones al entrar en combate, y tener muy claro cuando nos toca lanzar ataques de gran potencia, cuando deberemos recargar nuestra energía o cuando debemos de bloquear los ataques enemigos.

Por otra parte, el control es sencillo, y no tardaremos en hacernos con él. Otro cantar es controlar el inventariado y el número de opciones, atributos y habilidades que nos ofrecen la miríada de ítems que podremos conseguir en nuestra aventura, los cuales, sin duda, aportan una gran profundidad a la experiencia jugable, que los fanáticos del género agradecerán, sin duda. Por otro lado, dependiendo de la clase que hayamos elegido (recordemos: armamento, ciencia o misticismo), podremos seleccionar algunos de los ítems de nuestro inventario y convertirlos en recursos básicos, así como convertir recursos que hayamos adquirido en nuestra aventura en nuevos accesorios, objetos o armaduras y talismanes.

Por otro lado, cabe comentar que no se nos penaliza por perder la vida, aunque sí nos resultará más difícil acabar con los enemigos y nuestro progreso será más lento cuantas más veces muramos. Nuestro personaje viene adornado por una serie de cinco estrellas que iremos consiguiendo a medida que vayamos eliminando enemigos y consiguiendo experiencia, las cuales nos permitirán conseguir energía más rápido y acabar más rápidamente con nuestros adversarios. En caso de que muramos a manos de nuestros enemigos, perderemos estas estrellas, con lo que nuestros avances en la aventura serán considerablemente más lentos, aunque no tendremos ninguna sanción económica o de puntos de experiencia.

6

El número de misiones es ingente, y en algunos estadios del juego incluso se nos pedirá que acabemos con algún enemigo de mayor poder (los llamados Súper-villanos, controlados por la computadora). En estos casos, nos meteremos en otro escenario en el que sólo estaremos nosotros y, en todo caso, los miembros de nuestro equipo, en caso de haber formado uno (cosa muy recomendada a medida que avanzamos en el juego, ya que los villanos será realmente duros de pelar), en vez de compartir servidor con un centenar de jugadores más. Estos cambios, sin duda, dan variedad a la jugabilidad, y son muy de agradecer. Las misiones, por otro lado, son sinceramente divertidas, y variadas, dado que los puntos del escenario en los que las llevaremos a cabo son muy dispares, así como los enemigos que nos encontraremos en ellos. Por ejemplo: en el desierto, lucharemos contra engendros mutantes, fundamentalmente, aunque también deberemos de enfrentarnos a todo un pueblo fantasma en un momento de la aventura.

Por último, cabe decir que en el juego contaremos también con las misiones conjuntas que ya hemos visto en otros juegos del género, como el ya citado Warhammer Online. Estas misiones aparecerán en nuestro registro una vez pasemos por una determinada zona del mapa (las zonas de cada misión que llevemos a cabo, por cierto, vendrán marcadas por un círculo u otro tipo de señales visibles en el mapa del juego), pudiendo tomar parte de ellas junto al resto de jugadores que estén en la zona una vez hayan comenzado. Cada cierto tiempo, se pondrá en marcha en esa zona determinada la misión en conjunto, comenzando de nuevo unos segundos después de haber acabado por completo. Estas misiones están divididas en diferentes actividades, cada una de ellas más complicada que la anterior y, por tanto, cada una de ellas requerirá que colaboremos más con nuestros compañeros de juego que las anteriores. Por último, al finalizar estas misiones, se mostrará una tabla de puntuaciones y recompensas, distribuidas entre los participantes según su grado de participación en cada uno de los estadios de la misión.

7

Gráficos y sonido

El apartado gráfico del juego es espectacular, teniendo en cuenta que se trata de un juego multijugador masivo, claro está. El colorido de personajes y escenarios, así como las posibilidades de edición de personajes que tenemos a nuestra disposición, sorprende al más pintado. Por otro lado, los escenarios son espectacularmente grandes, y cuentan con detalles de gran calidad en determinadas zonas, como la espectacular Millenium City: un auténtico gozo para la vista, sobre todo al dirigir nuestra mirada hacia los fondos de escenario, los cuales, ciertamente, han sido muy cuidados.

Pero no todo son alabanzas: en algunos momentos del juego, las animaciones no están todo lo bien desarrolladas que cabría esperar, y el juego cuenta con bastantes defectos en las colisiones, por lo que no es de extrañar que nuestro personaje se quede bloqueado en más de una ocasión, nunca mejor dicho, entre la espada y la pared. Pese a todo, los desarrolladores del juego está aún arreglando entuertos y complementando parches que solucionen la mayoría de estos problemas, con un servicio de atención técnica, ciertamente, digno de elogio. Cabe decir, por último, que, lamentablemente, los requisitos técnicos que demanda el juego no están a la altura de todos los jugadores, sobre todo en lo que se refiere al motor gráfico del mismo (desarrollado por los mismos Cryptic Studios), por lo que deberemos, en la mayoría de los caso, de reducir la calidad gráfica del juego o la resolución en pantalla del mismo a favor de una mayor velocidad y soltura en la experiencia jugable.

La música del juego, por otra parte, a pesar de estar bien desarrollada y contar con temas épicos de instrumentación orquestal muy acertados para el tipo de aventuras a las que nos enfrentaremos, es un tanto reiterativa y, lamentablemente, no se deja oir demasiado durante la acción del juego. Aún así, el juego cuenta con un registro de efectos de sonido y de voces envidiable, aunque por desgracia ninguna de éstas últimas la podremos escuchar en español...

8

Champions Online es, sin duda, un soplo de aire fresco al género del rol masivo en línea. El concepto de juego es ligeramente diferente al que estamos acostumbrados a ver en el género, aunque sólo por determinados detalles que bien podrían pasar por alto a los no iniciados en el mismo. Pero donde realmente el juego marca la diferencia es en las posibilidades que ofrece su editor de personajes y, sobre todo, en la diversión que destila por los cuatro costados. Encontraremos un montón de misiones diferentes, dispuestas de manera que la acción del juego resultará frenética, sin darnos opción a aburrirnos por estar siempre haciendo las mismas cosas. La liga de Campeones ya no es sólo futbolística: los súper-héroes han tomado el control del universo internáutico, dispuestos a devolver la paz al universo a toda costa. Y nosotros los acompañaremos encantados, sin duda.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00