Análisis de Broken Sword: The Angel of Death (PC)

·
7.8
8.4
8.2
8
8.5

Después de una larga trayectoria por fin está entre nosotros el esperado final de esta saga, en principio trilogía, que ha acabado compuesta por cuatro episodios, de los cuales os presentamos el último de ellos, titulado El Ángel de la Muerte. De la mano de Revolution Software, y con el veterano Charles Cecil a la cabeza, esta última visita a la siempre excitante vida de George Stobbart nos llevará a lo largo de una aventura que pretende corregir los errores cometidos en el tercer episodio y recuperar el espíritu de los dos primeros. Veamos si el resultado corresponde a las expectativas.

El Ángel de la Muerte nos presenta a un George Stobbart alejado de toda aventura, llevando una vida completamente típica, que se ve sorprendido por la visita de una misteriosa mujer llamada Ana María. Esta mujer le hace una inesperada petición en su trabajo, pidiéndole ayuda ya que un grupo de hombres miembros de la temible mafia de los Martino la persiguen con fines nada productivos. Este hecho dará comienzo a una frenética aventura que nos llevará por lugares tan emblemáticos como la ciudad de Nueva York, el Vaticano, o Estambul, en un guión que nos presentará un manuscrito robado y un arma secreta que construyó Moisés y usó contra el Faraón de Egipto con el fin de liberar a su pueblo; el resto será mejor que lo descubráis en el propio juego.

Entrando ya de lleno en aspectos jugables del título, cabe destacar por encima de todo que este nuevo episodio de Broken Sword es una aventura gráfica en su visión más clásica del término, dejando a un lado los referentes actuales del género donde los puzzles suelen ser mínimos y las dosis de acción mayores de lo normal. ¿Qué significa esto? Pues que el juego basará su desarrollo prácticamente por completo en tres aspectos: exploración de escenarios, resolución de puzzles y conversaciones.

Desarrollando cada uno de estos tres apartados podemos destacar algunos detalles de cada uno. En cuanto a la exploración de escenarios cabe resaltar que el juego se muestra en unas completas tres dimensiones, con cámaras fijas sobre raíles que seguirán a nuestro personaje pero no permitirán ser modificadas a nuestro antojo. En general su situación es correcta, lo cual ayuda a localizar los distintos elementos del escenario, aunque eso no significará que no tengamos que estar ojo avizor pues habrá más de un objeto que nos cueste más de un paseo por la zona antes de darnos cuenta de su presencia como objeto manipulable.

En referencia a este mismo punto de exploración, podemos decir que el juego está diseñado de forma que podamos usar tanto el teclado para mover a nuestro personaje como el ratón, aunque está última opción resulta la más aconsejable en nuestra opinión. Para la interacción con el escenario el ratón será indispensable. Al encontrar un objeto en el escenario susceptible de ser usado, podremos clicar sobre él, procediéndose automáticamente a la acción por defecto sobre él, que no siempre tiene porque ser la correcta. Si pulsamos el botón derecho sobre el ratón se desplegará un pequeño menú que nos mostrará otras opciones de interacción. Si acercamos el ratón a la parte superior de la pantalla se desplegará un menú emergente en forma de inventarió donde podremos ver que objetos tenemos en nuestro haber en ese momento, así como usarlo, combinarlos y demás acciones posibles.

En cuanto a los puzzles, El Ángel de la Muerte no es un juego precisamente fácil. El trabajo de Revolution es realmente encomiable en este punto, pues es extraño en la actualidad encontrar un juego con una serie de puzzles tan complejos pero sin llegar a ser de resolución absurda, sino que siempre habrá una lógica, posiblemente poco visible en un principio, que nos permitirá salir adelante. Posiblemente un juego con puzzles similares hace unos años no hubiese resultado tan llamativo, pero dado el cambio que ha sufrido el género de las aventuras gráficas en los últimos tiempos, acercándose en muchos casos a una simple aventura, hace que conseguir finalizar este juego que tenemos ante nosotros resulte realmente un reto.

Ha aumentado la variedad de puzzles en comparación con el tercer episodio, así como la lógica de los mismos. Los famosos puzzles de cajas siguen presentes, aunque en menor medida. Un nuevo elemento que se une a nuestras opciones a la hora de resolver un puzzle será la PDA de George, que nos dará la opción de llamar por teléfono a distintos lugares, leer las notas con los avances realizados, o entrar en un sistema de hackeo de redes informáticas por medio de un minijuego de corte clásico, que nos dará la opción de conseguir algún tipo de información adicional.

Respecto a las conversaciones, será un elemento presente en todo momento e a lo largo del juego. Al entablar una conversación con un personaje tendremos en la parte inferior de la pantalla un menú con los distintos temas posibles identificados con un dibujo relacionado. Será indispensable mantener diálogos largos y persistentes, recurriendo en algunos casos a repetir un tema varias veces hasta dar con la respuesta que estábamos buscando. En general el desarrollo de los puzzles, bien sea por medio de conversaciones o de interacción con objetos se basará en esto mismo, tener paciencia, grandes dosis de observación y persistencia. Antes de dejar el tema de las conversaciones cabe señalar que los diálogos seguirán manteniendo la genialidad y comicidad de siempre, con alguna escena realmente memorable como la que podemos comprobar en la demostración del juego en la tienda de salami.

En cuanto al apartado gráfico, que corre a cargo de la compañía Sumo Digital, podemos decir que es una evolución de lo visto en el anterior capítulo, "El Sueño del Dragón". El modelado de los personajes ha mejorado notablemente, con un mayor y mejor poligonaje, así como unas animaciones que sin llegar a ser excelentes cumplen con su cometido. Un punto realmente conseguido es el realizado en torno a las expresiones faciales de los personajes. Lograrán expresar de forma realista todo tipo de emociones con su simple gesticulación. Una pena que el resto del cuerpo no consiga llegar al nivel que podemos ver en los rostros. Los escenarios serán de un tamaño importante y variados. Mejoran ligeramente lo visto en el tercer episodio, aunque siguen pecando de falta de elementos en ellos si los comparamos con los clásicos escenarios de los dos primeros juegos de la saga (en dos dimensiones), que contaban con una recreación de escenarios sobresaliente.

Respecto al apartado sonoro se podría hablar largo y tendido, y así ha ocurrido en las comunidades de jugadores de habla hispana, debido a que en esta ocasión se ha prescindido por primera vez en la saga de doblar el juego, hecho que ha suscitado importantes debates debido sobretodo a la cuestionable calidad del doblaje castellano. Sea como fuere, y dado que debemos ser objetivos con lo realizado, la realidad es que el doblaje en inglés, con el actor Rolf Saxon en el papel de George, es a todas luces satisfactorio. En general la interpretación de todos los personajes encaja con los mismos y con las distintas situaciones, por lo que más allá de una queja relativa al desconocimiento del idioma inglés, el apartado concerniente al doblaje es muy bueno. En cuanto al resto de sonidos, podremos contar con diversos efectos sonoros bastante conseguidos, así como una banda sonora que no suele resaltar demasiado y permanece por normal general en un discreto sonido de fondo, aunque en las ocasiones que toma mayor protagonismo se desprende gran calidad.

En conclusión, El Ángel de la Muerte es una gran aventura gráfica que retoma las características clásicas de los juegos point&clic donde prima por encima de todo los diálogos y los puzzles. Con un apartado gráfico competente y un apartado sonoro de calidad (aunque en inglés), esta última aventura de la saga se convierte en una compra obligada para los amantes del género, aunque no demasiado aconsejable para primerizos en las aventuras debido a su alta dificultad.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00