Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 2: Children of Arkham (PC, Android, iPhone, Xbox One, PS4, PS3, Xbox 360)
Batman es uno de los pocos personajes de cómic que han conseguido dar el salto al mundo de los videojuegos con éxito en repetidas ocasiones, llegando incluso a redefinir las aventuras de acción como género gracias a la saga Arkham. No en vano, el Caballero Oscuro es ahora un sello de calidad gracias a la obra de Rocksteady y siempre consigue que cualquier cosa relacionada con él levante nuestras expectativas, aunque solo sea un poco.
Por ello, cuando supimos que Telltale estaba trabajando en un juego episódico basado en este veterano héroe no pudimos evitar emocionarnos pensando en todo lo que podría dar de sí un proyecto como este. El universo creado por DC para el mejor detective del mundo está repleto de posibilidades y la desarrolladora ya ha demostrado su buen hacer multitud de veces tanto a la hora de narrar como a la de crear una buena historia con personajes profundos y bien escritos, por lo que el cóctel parecía, a priori, de lo más apetecible.
Sin embargo, con el estreno de su primer episodio no pudimos evitar sentir cierta decepción por culpa de un desarrollo extremadamente lento, un motor gráfico que pide a gritos su jubilación y las limitaciones jugables habituales de los juegos de Telltale, con unas secuencias de acción mediante QTE completamente descafeinadas. Este habría sido el juego perfecto para que el estudio experimentara e intentase crear un sistema de combate o darnos más libertad a la hora de luchar, aunque la compañía ha preferido ir a lo seguro y no arriesgarse.
Ahora le toca el turno a su segundo capítulo, Children of Arkham (Hijos de Arkham en su traducción española), donde las cosas parecen que empiezan a moverse y a mejorar considerablemente a nivel argumental, aunque para ello se haya apostado por darle incluso menos importancia a la interacción del jugador y a la toma de decisiones.
Como en todos los juegos del estudio, aquí nos limitaremos a ver una serie de vídeos como si se tratara de una película, con la única diferencia de que a veces nos solicitarán que pulsemos un botón determinado o que escojamos nuestra respuesta de entre varias opciones posibles. De hecho, ahora las secuencias puramente jugables en las que nos podemos mover son prácticamente inexistentes (hay solo un par en todo el capítulo y son completamente anecdóticas) y hasta se han eliminado los pequeños puzles de investigación de la primera parte.
Para agravar un poco más las cosas, nos ha resultado tremendamente decepcionante comprobar la poca tensión que generan las decisiones que tenemos que tomar y lo poco que importan en el desarrollo del guion. Nuestra capacidad para alterar la historia es prácticamente nula y las consecuencias de nuestras acciones son muy poco palpables (cambian alguna que otra línea de diálogo y mucho es). Si a esto le sumamos que las elecciones que suelen ser muy fáciles y poco importantes (hay alguna que otra que parece que va a tener gran relevancia, pero a la hora de la verdad no es así), tenemos un capítulo que no termina de implicarnos en los acontecimientos todo lo que debería.
Por suerte, el guion es lo suficientemente bueno como para captar nuestro interés durante la hora y media que dura gracias a una serie de giros argumentales muy impactantes con los que Telltale ha conseguido darle la vuelta a muchas de las cosas que dábamos por sentadas sobre los personajes y hechos conocidos por todos de Gotham, algo que se siente incluso refrescante, a pesar de que en realidad vuelve a girar en torno a una historia que se ha revisitado multitud de veces en los cómics (la verdad sobre los Wayne y el asesinato de los padres de Bruce).
Lo mejor, sin duda, lo tenemos en los 20 minutos finales, donde todo se acelera, ocurren cosas muy importantes y asistiremos a varias revelaciones que cambiarán nuestra forma de ver el mundo del Hombre Murciélago. De este modo, los guionistas han dejado preparado un escenario muy interesante y atractivo sobre el que desarrollar los próximos episodios, dejándonos así con muchas ganas de más.
A nivel gráfico volvemos a encontrarnos con los mismos problemas de siempre, es decir, animaciones acartonadas dignas de hace un par de generaciones, un rendimiento irregular, unos modelados muy básicos, texturas pobres y unos efectos muy mejorables. Todo esto se acaba compensando gracias a la buena dirección artística de la que hace gala el título, por lo que al menos se trata de un juego agradable de ver.
El sonido mantiene una banda sonora muy ambiental que sabe adaptarse bien al tono del personaje y de la historia adecuadamente, aunque su repertorio de temas nos resulta muy escaso y poco variado. Los efectos se limitan a cumplir y el doblaje inglés cuenta con grandes interpretaciones, lo que ayuda a dar credibilidad a los personajes. Destacar que los textos están traducidos al español, aunque por algún motivo se han mezclado los nombres habituales de latinoamérica con los de nuestro país de forma un tanto aleatoria. Gotham sigue siendo Gotham y no Ciudad Gótica como la llaman al otro lado del charco, pero Catwoman aquí aparece como Gatubela, por mencionar un par de ejemplos.
Conclusiones
Batman: The Telltale Series Episode 2 - Children of Arkham es un capítulo que hace avanzar la trama hacia una dirección que nos ha gustado mucho, dejándolo todo preparado para lo que promete ser el auténtico conflicto de esta temporada. Los últimos momentos son realmente buenos a nivel argumental y el principio nos depara un par de giros y situaciones muy bien llevadas, aunque más allá de eso en Telltale no han sabido cómo darle peso a nuestras decisiones ni ofrecer secuencias jugables en las que tengamos algo más de control sobre los acontecimientos. Ahora solo queda esperar a los próximos episodios para poder descubrir hasta dónde es capaz de llegar el Caballero Oscuro bajo el manto de Telltale Games.
Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.