Análisis de Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown (PC)

·
-
-
7.7
-
-

Termina con emoción y suspense para querer –y conseguir- engancharnos para la siguiente entrega, aunque parece que esta se desarrollará en escenarios de los tres primeros capítulos, volviendo Telltale a reciclar elementos, algo habitual en sus temporadas, pero que en Back to the Future nos parece un poco excesivo y descarado. No sabemos si la cosa seguirá mejorando, pero Citizen Brown es de momento el episodio que más nos ha gustado, con diferencia, sobre todo debido a su guión, el más interesante, gracioso y elaborado, aunque no se produzca una mejora en los puzles o acertijos, y ni mucho menos un aumento en la dificultad.

Mismo control moviendo al personaje, que cuanto más avanza la temporada más innecesario nos parece, ya que le sentaría genial a la jugabilidad el clásico apuntar y cliquear, y mismos y notables gráficos, con buenas animaciones y expresiones faciales, además de gran colorido. El apartado sonoro sigue a la altura, con la excelente música de la saga de cine y el buen doblaje, que en esta ocasión incorpora a una de las actrices de la primera película, Claudia Wells, doblando a la novia de Marty, Jennifer. No sabemos si es que nos estamos encariñando, pero cada vez nos gusta más el doblaje, en especial la voz de Marty McFly.

Y claro que no se nos olvide, este vuelve a llegar completamente en inglés, tanto voces como textos, aunque los que dominéis otros dos idiomas tan importantes como son el alemán y el francés también podréis disfrutarlo. Es algo bastante a tener en cuenta, ya que es un título que basa un gran porcentaje de su gracia en los diálogos, pero claro también debéis saber que desde que se inauguró la temporada varios aficionados se están encargando de realizar subtitulados al castellano desinteresadamente, que están disponibles a los pocos días del lanzamiento. Algo sobre lo que debería reflexionar Telltale, ya que si un aficionado es capaz de hacerlo en unos pocos días que no podrían hacer unos profesionales, pudiéndose abrir las puertas de muchos mercados para la compañía, que al fin y al cabo es de lo que se trata, tener más compradores potenciales de sus excelentes trabajos.

La cosa empieza a mejorar

No es mejor este episodio por sus puzles, uso de los objetos o aumento de la dificultad, sino porque simplemente el guión y su desarrollo, el planteamiento de la historia, hace que sea mucho más interesante y divertido que los anteriores. De hecho se produce una especie de rotura argumental con los dos primeros, ya que apenas se menciona o se hace referencia a los hechos que en ellos ocurre, cosa que parece que cambiará en la cuarta entrega, que fusionará los hechos de Citizen Brown con los dos anteriores.

Pero aunque nos haya gustado, insistimos, Telltale lo puede hacer mejor, como ha demostrado sin ir más lejos con la última temporada de Sam & Max. Está claro que a los jugadores al que van dirigidas estas aventuras de Regreso al futuro no son los mismos que los de los simpáticos detectives, ya que aquí parece que se quiere acercar a un gran público siendo más accesible que de costumbre, pero eso no implica que no se puedan crear buenos puzles, y se aprecia cierto miedo a hacerlos demasiado complejos, y no lo entendemos, ya que el juego contiene un sistema de ayudas y pistas que llevan al novato de la mano.

Esperemos que lo ocurrido en esta entrega no haya sido un espejismo, y en las dos que quedan la serie siga creciendo, y podamos ver alguna de las genialidades de las que esta compañía son capaces. Mientras, podemos disfrutar de estos tres primeros, que aunque no supongan un reto y un desafío para el aventurero experimentado, se juegan con una sonrisa en la boca y gran satisfacción.

Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
2021-02-28 17:12:08