Análisis de Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown (PC)

En el tercer episodio por fin la temporada da un pequeño salto de calidad, aunque todavía tiene margen de mejora.
Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Cuando analizamos el primer episodio de esta nueva franquicia basada en las populares películas de Regreso al futuro, comentamos que, aunque nos gustó, sabíamos que Telltale Games lo podía hacer mucho mejor, y que sus series episódicas iban mejorando siempre con el paso de los capítulos, así que era de esperar que con esta ocurriera lo mismo. Y al jugar al segundo, Get Tannen!, nos llevamos una pequeña decepción, ya que no se produjo un salto de calidad, y era, tanto en lo bueno como en lo malo, muy parecido a su antecesor, incluso transcurriendo en los mismos escenarios.

Por fin con este tercero se produce un cambio de ambientación, una mejora en la historia y el guión, y en líneas generales deja un mejor sabor de boca que los dos anteriores, aunque no se aleja del patrón marcado por el inicio de la temporada. Este es una duración corta, una escasa dificultad con pocos puzles y muy sencillos, siendo accesible para todo tipo de público, pero dejando un poco de lado al jugador más experimentado, algo que se repite aquí. Pero la situación argumental hace que, aunque la jugabilidad no haya variado en nada, este episodio sea más interesante y divertido que los anteriores .

PUBLICIDAD

Llegamos con Marty McFly a bordo del DeLorean en 1986, estrellando nuestro coche en un cartel a las afueras de Hill Valley, encontrándonos de casualidad con Jennifer, la novia de Marty. Al pedirla ayuda este se da cuenta que ella no es la chica que conocía, que está muy cambiada, y que se ha vuelto una rebelde antisistema. Conseguimos escapar del coche para descubrir que Hill Valley se encuentra amurallada, y al conseguir entrar vemos que se ha convertido en una ciudad utópica, en la que unos ciudadanos alienados que visten todos iguales y conducen carritos de golf obedecen una serie de estrictas y absurdas prohibiciones, que van desde el alcohol y los perros a los chicles, pasando por las muestras afectivas públicas. Todo esto siendo controlados por cámaras de vídeo y micrófonos, tras los que se encuentra una especie de dictador o Gran Hermano que resulta ser el doctor Emmett Brown.

Para poder ponernos en contacto con él y descubrir qué ha pasado deberemos quebrantar unas cuantas leyes, comenzando aquí de verdad la aventura. Es bastante divertido descubrir todas las peculiaridades de esta extraña sociedad que se ha creado en esta línea temporal, radicando aquí el mayor atractivo del juego. Se agradece que por fin abandonemos los años 30 y pisemos distintos escenarios y localizaciones, además de algún personaje nuevo como la novia de Marty, que ya no lo es y a la que deberemos reconquistar.

Las conversaciones cobran un gran protagonismo, por encima de los pequeños puzles y la recogida y uso de objetos, que es casi inexistente. Puede parecer aburrido decir que en la mayor parte de las ocasiones estaremos dialogando, pero lo cierto es que el guión está muy bien escrito, con mucho humor y referencias culturales y a las propias películas, por lo que siempre resulta interesante charlar y descubrir cada una de las peculiaridades de esta línea temporal.

 1

Los puzles, en las escasas ocasiones que aparecen, vuelven a seguir la línea de los anteriores episodios, siendo dinámicos al tener que moverse y pensar cómo interactuar con el entorno y dónde debemos realizar determinada acción, sorprendiendo en ocasiones por ingeniosos, como el curioso duelo de guitarras. La dificultad de estos sigue la misma línea de la temporada, siendo muy fáciles, y además contamos con numerosas ayudas a las que podemos recurrir, por lo que volvemos a repetir lo que dijimos con los anteriores, Back to the Future es excelente para los jugadores novatos en el género de las aventuras gráficas. Puede que esto a los veteranos no nos importe, pero esta serie puede servir para que nuevos jugadores entren al género y de aquí den el salto a otras aventuras, ya que si algo necesitan actualmente este tipo de juegos es más popularidad.

Termina con emoción y suspense para querer –y conseguir- engancharnos para la siguiente entrega, aunque parece que esta se desarrollará en escenarios de los tres primeros capítulos, volviendo Telltale a reciclar elementos, algo habitual en sus temporadas, pero que en Back to the Future nos parece un poco excesivo y descarado. No sabemos si la cosa seguirá mejorando, pero Citizen Brown es de momento el episodio que más nos ha gustado, con diferencia, sobre todo debido a su guión, el más interesante, gracioso y elaborado, aunque no se produzca una mejora en los puzles o acertijos, y ni mucho menos un aumento en la dificultad.

Mismo control moviendo al personaje, que cuanto más avanza la temporada más innecesario nos parece, ya que le sentaría genial a la jugabilidad el clásico apuntar y cliquear, y mismos y notables gráficos, con buenas animaciones y expresiones faciales, además de gran colorido. El apartado sonoro sigue a la altura, con la excelente música de la saga de cine y el buen doblaje, que en esta ocasión incorpora a una de las actrices de la primera película, Claudia Wells, doblando a la novia de Marty, Jennifer. No sabemos si es que nos estamos encariñando, pero cada vez nos gusta más el doblaje, en especial la voz de Marty McFly.

Y claro que no se nos olvide, este vuelve a llegar completamente en inglés, tanto voces como textos, aunque los que dominéis otros dos idiomas tan importantes como son el alemán y el francés también podréis disfrutarlo. Es algo bastante a tener en cuenta, ya que es un título que basa un gran porcentaje de su gracia en los diálogos, pero claro también debéis saber que desde que se inauguró la temporada varios aficionados se están encargando de realizar subtitulados al castellano desinteresadamente, que están disponibles a los pocos días del lanzamiento. Algo sobre lo que debería reflexionar Telltale, ya que si un aficionado es capaz de hacerlo en unos pocos días que no podrían hacer unos profesionales, pudiéndose abrir las puertas de muchos mercados para la compañía, que al fin y al cabo es de lo que se trata, tener más compradores potenciales de sus excelentes trabajos.

La cosa empieza a mejorar

No es mejor este episodio por sus puzles, uso de los objetos o aumento de la dificultad, sino porque simplemente el guión y su desarrollo, el planteamiento de la historia, hace que sea mucho más interesante y divertido que los anteriores. De hecho se produce una especie de rotura argumental con los dos primeros, ya que apenas se menciona o se hace referencia a los hechos que en ellos ocurre, cosa que parece que cambiará en la cuarta entrega, que fusionará los hechos de Citizen Brown con los dos anteriores.

 2

Pero aunque nos haya gustado, insistimos, Telltale lo puede hacer mejor, como ha demostrado sin ir más lejos con la última temporada de Sam & Max. Está claro que a los jugadores al que van dirigidas estas aventuras de Regreso al futuro no son los mismos que los de los simpáticos detectives, ya que aquí parece que se quiere acercar a un gran público siendo más accesible que de costumbre, pero eso no implica que no se puedan crear buenos puzles, y se aprecia cierto miedo a hacerlos demasiado complejos, y no lo entendemos, ya que el juego contiene un sistema de ayudas y pistas que llevan al novato de la mano.

Esperemos que lo ocurrido en esta entrega no haya sido un espejismo, y en las dos que quedan la serie siga creciendo, y podamos ver alguna de las genialidades de las que esta compañía son capaces. Mientras, podemos disfrutar de estos tres primeros, que aunque no supongan un reto y un desafío para el aventurero experimentado, se juegan con una sonrisa en la boca y gran satisfacción.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Plataformas:
PC PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Back to the Future Ep. 3: Citizen Brown PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir