Análisis de Back to the Future Ep. 1: It's About Time (PC, PS3)

7.5
8
7.5
7.5
7
Análisis de versiones PC y PS3.

Se recupera el control usado en la última temporada de Sam & Max, manejando directamente a nuestro personaje, ya sea con el teclado o con el ratón dejando pulsado el botón izquierdo y eligiendo la dirección hacia la que deseamos andar, corriendo si pulsamos el botón derecho. Con el puntero exploraremos el escenario, interactuando con él al pinchar sobre las distintas partes o al usar los objetos de nuestro inventario, que es bastante sencillo y no podremos más que coger y observar sus elementos, sin opción a interactuar entre ellos. Por tanto un control sencillo y efectivo, aunque los jugadores más clasicistas seguro echan de menos el control de toda la vida de pinchar a donde te quieres dirigir, ya que mover el personaje realmente no aporta nada a la jugabilidad y resulta menos cómodo, pareciendo que se ha optado por esta opción para hacer más accesible el título en consolas -está prevista su salida en la Store de PlayStation 3-.

La mecánica es muy simple; hablando, recogiendo y usando objetos superaremos todos los problemas, y solo nos encontramos con un puzle que destaca y se sale de la norma, pero tampoco resulta muy brillante y nos sabe a poco. Además del sencillo planteamiento, contamos con numerosas ayudas, en un juego de por sí bastante fácil, por lo que parece que se ha hecho pensando en un gran público no tan habituado a este tipos de títulos, lo que no dejará muy satisfecho a los aficionados de aventuras gráficas de toda la vida. No solo se nos dice en todo momento de que tarea debemos ocuparnos -algo absurdo ya que el desarrollo es lineal y no se nos da la posibilidad de cambiar el orden en el que cumplimos los objetivos- sino que además podemos recurrir al uso de tres pistas para solventar una misma situación. Es obvio que los más expertos deberán desactivar todo tipo de ayudas, pero ni esto consigue complicarnos demasiado la existencia.

Pero pese a que es demasiado fácil y no cuenta con puzles brillantes, el juego resulta muy ameno y la historia está bien desarrollada y contada, siendo las soluciones de los problemas muy intuitivas y naturales, por lo que se juega con placer. Derrocha carisma, desde sus protagonistas -repiten algunos de las films y aparecen otros nuevos-, la preciosa banda sonora recuperada de las películas, los guiños a estas que tiene y el simple hecho de continuar la historia de la trilogía, por lo que compensa sus carencias jugables con mucho encanto, y como ha pasado en otros primeros episodios de temporadas de Telltale, estos sirven de introducción y no muestran todas sus cartas, siendo siempre de los peores de todos los que aparecen, y mejorando la cosa según avanza la temporada.

1

Por tanto aunque nos deje un cierto regusto amargo -solo dura unas dos horas y media, tres como mucho- la temporada promete, con un final que nos deja con ganas de más, y tiene potencial para crecer, pero deberían reconsiderar el que sea tan sencillo y accesible para todos los públicos, dejando de lado a los hardcore de las aventuras -que al fin y al cabo son los que han estado dando de comer a Telltale estos últimos años-, y creemos que el sistema de pistas -que te dice casi literalmente lo que tienes que hacer- es más que suficiente para un jugador novato, y no hacía falta hacer el desarrollo de la aventura tan sencillo.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PC y PS3

2019-10-19 10:38:00