Análisis de Arcatera (PC)

9
8
8.5
9
8
Un nuevo concepto
Tengo que decir que Arcatera es un juego que me ha impresionado gratamente, no por sus gráficos (que son buenos) ni por su aspecto técnico, sino por el nuevo concepto de juego de rol que tiene. No es un RPG de batallas, ni de acción... es un RPG real, en el que tendrás que meterte en la piel de los personajes y hablar con gente, actuar de una manera o de otra según te convenga... es un juego en que los personajes humanos como no humanos evolucionan, se pueden hacer amigos o enemigos, una mezcla entre rol, aventura y aventura gráfica. Un concepto nunca visto antes.

Desarrollado por Westka Entertainment, en Arcatera tendremos que resolver un misterio que se cierne sobre la ciudad de Senora. Bueno, en realidad 3 misterios: La desaparición del Cetro del Príncipe, símbolo del poder real, acabar con un misterioso asesino llamado Rog Gwenyar y descubrir la verdad sobre una organización llamada el Sol Negro. Tienes tres semanas para resolver en misterio, y si no lo consigues, el caos y el terror se adueñarán de Senora.

El tiempo pasa, día a día...
El juego tiene un sistema de tiempo real, el tiempo pasará poco a poco y las tres semanas se irán extinguiendo a medida que avanzas por el juego. El día y la noche están perfectamente reflejados en el juego. Entre los presonajes a escoger están un Aventurero, el Ladrón, la Maga y el Monje, pero aunque escojas tú uno en un principio, al final se unirán los 3 restantes a tu equipo. Pero lo más sorprendente son los personajes “no jugables” (Non playable characters), que tendrán su propia personalidad, y con los que tendrás que interactuar de la mejor forma posible, pues son la llave hacia la información, que es lo importante, resolver los misterios.

Los personajes con los que interactues tendrán todos una personalidad distinta y una actitud hacia tu héroe muy variable, desde simpatía o incluso amistad hasta la animadversión, pasando por la indiferencia. Además, como toda persona real, no tendrán toda la paciencia que quieras para respodner a tus preguntas, con lo que tras una breve charla se cansarán de ti, y no querrán volver a conversar contigo hasta que les apetezca o hagas alguna determinada acción (regalarles algo, una demostración de magia, etc...).

El mundo de Arcatera
Es este aspecto lo que hace de Arcatera un juego tan especial: Representa un mundo vivo, donde sus habitantes tienen sus cosas que hacer, sus rutas, sus horarios y una libertad para cabrearse o hacerse amigo tuyo. Además de hablar, también podrás alagarle, provocarle, pedirle que haga algo... Los personajes a los que les caigas mal te atacarán incluso si ven la oportunidad (no hay guardias de la ciudad cerca...). Porque esa es otra, si haces algo ilegal los guardias te perseguirán y acabarás en el calabozo.

Como en un buen juego de rol, están también los atributos, que influirán en la forma con que tus personajes se desenvuelven en el juego. Un personaje con mucha fuerza podrá superar un obstáculo fácilmente, mientras con otro con carisma podrá entablar conversaciones más largas y tranquilas con los personajes no jugables de Arcatera. En cuanto al combate, es un sistema point and click, en el que influyen las carácterísticas de tu personaje y el arma que utiliza. Como en todo juego de rol que se precie hay decenas de items que le puedes poner a tu personaje, desde armaduras, cascos, etc...

No nos olvidemos de otro aspecto que hace de Arcatera un RPG de otro tipo: Al ser en tiempo real, tus personajes tienen que dormir, comer y beber, coas que hay que tener siempre en cuenta, ya que un personaje fatigado no tiene demasiada eficacia a la hora de combatir.

Gráficos de Cine
Tras describiros el desarrollo del juego, algo completamente original, solo queda comentar los aspectos técnicos, que le van a la zaga al juego en cuanto a calidad. Los gráficos tienen una buena calidad, con escenarios prerrenderizados y personajes poligonales, teniendo el juego una calidad casi cinematográfica. Mención especial merecen los efectos de luz, diferentes según la hora del día, que le dan más realismo al juego.

En cuanto al sonido, una música de lo tétrico a lo medieval con una buena calidad, unos efectos de sonido decentes y unas voces digitalizadas en inglés, lamentablemente. Sin embargo el aspecto sonoro no se queda corto comparandolo con otros aspectos del juego.

¿ Que decir de la jugabilidad ? La única pega es el interface para combatir, que puede resultar un poco complicado, pero en lo demas el juego es fácil de controlar, los menus que tiene se manejan bastante bien, sin llegar a ser tan intuitivo como Nox, pero ni mucho menos un quebradero de cabeza como otros juegos.

Un RPG muy recomendado
En definitiva, un juego muy a tener en cuenta por su original concepto y su interesante historia, que te enganchará gracias a su completa libertad, ya que si de algo carece este juego es de linealidad. Un juego muy divertido, original, y recomendado para todos los jugones que quieran probar un juego atípico pero de gran calidad.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00