Vandal

Análisis de Amnesia: The Dark Descent (PC)

Una aventura de terror en primera persona en la que tendremos que usar nuestra inteligencia para sobrevivir en un terrorífico castillo.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Es admirable que en los tiempos que corren en una industria en la que los presupuestos de los videojuegos se han disparado, llegando a cifras récord de hasta 100 millones de dólares, compañías pequeñas como la sueca Frictional Games sean capaces de hacerse un hueco en el mercado con un público que les sigue y que les ha permitido lanzar con este su cuarto juego. La salvación de todos estos estudios de desarrollo ha sido la distribución digital, que les ha permitido saltarse todos los intermediarios y poder hacer llegar su producto directamente al usuario final, y gracias a ello en los últimos años hemos disfrutado de las propuestas más frescas y originales gracias a estos modestos desarrolladores con mucho talento y ganas de innovar.

Aunque quizá el término pequeño para esta compañía sueca se quede, valga la redundancia, demasiado pequeño, ya que hablamos de un estudio compuesto por tan solo cuatro personas. En el año 2006 lanzaban una demo técnica usando un motor gráfico creado por ellos denominado HPL, y esta demostración tuvo tan buena acogida que les animó a realizar un juego completo. El resultado de esto fue Penumbra: Overture, el comienzo de su pretendida trilogía que fue continuada por Penumbra: Black Plague en la que finalmente acabarían la historia, ya que la tercera entrega titulada Penumbra: Requiem aparecida el mismo año de la segunda parte era una expansión de ésta en la que nos limitábamos a resolver puzles sin sentido argumental alguno.

La saga Penumbra son unos juegos de aventura en primera persona que la que deberemos recorrer unos entornos oscuros y tétricos resolviendo puzles, con algunos momentos de acción en la primera entrega aunque bastante más diluidos en la segunda, en la que predominaba el sigilo. En los puzles, que son entorno a lo que gira esta trilogía, tiene un fuerte componente el uso de una física muy bien recreada, gracias al motor gratuito creado sin ánimo de lucro Newton Game Dynamics, que consigue grandes resultados. Todo esto hilvanado con una intrigante historia que motivaba al jugar a seguir jugando.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que los tres juegos de Penumbra pese a ser unos títulos modestos cuentan con un respetable número de seguidores amantes de las aventuras gráficas y en su momento fueron valorados y recibidos por la prensa especializada de manera bastante correcta, por lo que Amnesia: The Dark Descent, su nuevo juego, ha creado cierta expectación tras los dos años transcurridos desde el último trabajo de los suecos, que inician con este título una nueva saga aunque sigue los patrones de sus anteriores juegos.

Una historia interesante y bien narrada que bebe y se enorgullece de hacerlo de la literatura de Lovecraft

Al comenzar despertaremos conmocionados en una sala oscura de un misterioso castillo abandonado, arrastrándonos a duras penas en los primeros compases del juego hasta que nos recuperemos. La historia está ambientada a finales del siglo XIX y pronto descubriremos que el dueño del castillo es un tal Alexander, que se encontró en una expedición por el desierto con un extraño orbe que contiene algún tipo de poder paranormal con el que ha estado experimentando en el castillo, y que por algún motivo personal deberemos acabar con él. El juego utiliza diversos recursos narrativos como notas escritas que vamos encontrando, visiones que sufriremos y sobre todo diálogos ocurridos en el pasado que escucharemos en las estancias del castillo y que nos abordarán en cualquier momento. Todos estos elementos muy bien dosificados en pequeñas dosis que hacen que lo que al principio es pura confusión según avanzamos vaya tomando forma y lógica resultando muy interesante y terrorífico todo el argumento.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Género/s: Aventura / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Precio: 12 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Amnesia: The Dark Descent para Ordenador

64 votos
Flecha subir