Análisis de Age of Empires 3: The Warchiefs (PC)

8
8.2
7.3
7.6
7.3
Más problemas para los Black
Para todos aquellos que estén interesados en conocer las nuevas aventuras de los Black, la antigua campaña original se completa ahora con un capítulo basado en Nathaniel Black. Centrado en la guerra de independencia estadounidense, nos cuenta la división en la Confederación Iroquesa ante la independencia de las colonias. Nathaniel optará por el apoyo a los revolucionarios, pero otros muchos se decantarán por su majestad Jorge III. Es un poco anterior al último acto de la campaña original, y dura aproximadamente 15 misiones. Esto nos permitirá acceder a otro acto, ya adentrado en el siglo XIX y que tiene como protagonistas a los sioux y los nacientes EEUU en la célebre guerra Nube Roja. Excusa para la aparición de los sioux, esta campaña tiene las misiones más endiabladamente difíciles y requerirán un esfuerzo continuado por el jugador avezado.

Apartado audiovisual
Warchiefs es un juego continuista en el apartado visual, y fuera de las unidades específicas y los nuevos escenarios, el motor gráfico es prácticamente idéntico. Así, podremos aprovechar ampliamente las posibilidades de sombreado de las tarjetas actuales, siendo uno de los pocos títulos que llevan al límite éstas. Quizás la única gran novedad es la representación visual del consejo de la tribu, bastante realista y que podemos considerar casi un renderizado. Más cambios hay en la banda sonora, que ha tomado un carácter más étnico y cuenta con efectos sonoros en los idiomas de cada civilización indígena. Algo extremadamente realista, y que vuelve a demostrar el cuidado de Ensemble Studios en este tipo de cosas
Ideas nuevas…pero escasa estrategia
Los poderes occidentales adquieren algunos edificios nuevos como la embajada nativa (que permite reclutar indígenas de manera más directa, en un edificio dentro de la ciudad), pero su principal novedad jugable es el llamado Revolución. Verdadero órdago jugable, convierte a todos los trabajadores en milicianos aniquilando cualquier producción no iniciada, pero dándote una fuerza de combate devastadora. Especialmente útil para el juego multijugador (bien usado puede decidir una partida), es un arma de doble filo que tendrá que usarse con cautela, ya que el propio fracaso te llevará a la derrota total. Enlazando con el multijugador, se incorpora una victoria por control de centros de comercio, algo que hará mucho más pensado el juego vía Internet.

No obstante, Warchiefs no arregla el gran error de Age of Empires 3: Su escaso componente estratégico. Siguen sin existir formaciones, detección de líneas o simplemente una colocación correcta de las unidades a la hora de la batalla. Es – efectivamente – un juego enfocado en el multijugador rápido, con la intención de conseguir una tras otra las recompensas de la metrópoli. Fuera del modo multijugador y el desarrollo – puramente estético – de la metrópoli, el jugador avezado no encontrará muchas oportunidades, ya que esta expansión sólo aporta civilizaciones y apenas funciones nuevas de juego.

Conclusión
Probando la versión final queda un regusto amargo por la escasa ambición de Ensemble Studios. Si bien se han introducido mejoras como las nuevas facciones, misiones y escenarios, lo cierto es que no se ha modificado la experiencia de juego demasiado. La incorporación de un modo revolución y la victoria por control de puntos están bien; pero no obvian el escaso desarrollo en el combate y que deja esta expansión muy alejada de la brillantez conseguida por Relic Entertainment en los títulos de Warhammer 40.000 Y a pesar de estos fallos, volveremos a jugar por su sencillez y brillante visual…hasta cansarnos de hacer lo mismo de siempre una y otra vez.

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-18 18:12:00