Análisis A Fold Apart, puzles amorosos (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
A Fold Apart
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Seguimos con la sequía de lanzamientos en formato tradicional con alguna que otra excepción, por lo que nos toca seguir tirando de juegos independientes, lo cual es siempre un gran recurso. Una de las muchas producciones de las que se han dejado ver recientemente en formato digital es esta que tenéis aquí, A Fold Apart, un trabajo de Lightning Rod Games que ya está disponible para la mayoría de los formatos de juego actuales, siendo la versión para Switch la que analizamos en esta ocasión. Un título bastante humilde en todos sus aspectos como podéis comprobar en las imágenes y vídeos que acompañan a este comentario pero que resulta bastante agradable y entretenido en general.

En esencia estamos ante un juego de puzles bastante particular. Y es que lejos de adoptar una fórmula similar a la plasmada en clásicos del género como Tetris, Puyo Puyo o Dr. Mario, en esta ocasión se trata de una aventura en la que, para conseguir ir avanzando, es necesario ir superando una serie de rompecabezas que, en la mayoría de las ocasiones, están bastante bien diseñados. Pero antes de meternos de lleno a desmigar lo que nos ofrece la jugabilidad conviene repasar la historia que está detrás de esta propuesta. Y es que a diferencia de lo que sucede con otros títulos similares, en este caso la narrativa goza de bastante peso.

PUBLICIDAD
La narrativa alcanza bastante trascendencia en este juego de puzles y nos invita a explorar las consecuencias de mantener una relación a distancia.
La narrativa alcanza bastante trascendencia en este juego de puzles y nos invita a explorar las consecuencias de mantener una relación a distancia.

La historia se centra en dos personajes, los cuales viven una relación sentimental muy tierna… pero con bastantes altibajos. Y es que lo que al principio es amor y felicidad, el hecho de que uno de los dos tenga que desplazarse a otro país lejano por motivos laborales abre una pequeña brecha entre ambos. Justamente, el hecho de ir conociendo los pormenores y los problemas que trae consigo el mantener una relación sentimental a distancia se convierte en uno de los alicientes que nos animan a seguir jugando y solventar cada puzle que se cruza en nuestro camino. Un logro que pocos juegos de esta misma índole son capaces de ofrecer.

En función de los sentimientos de los personajes, los puzles y los escenarios van adquiriendo diferentes aspectos, colores, etc.
En función de los sentimientos de los personajes, los puzles y los escenarios van adquiriendo diferentes aspectos, colores, etc.

Puzles bastante curiosos

La forma en la que se ha plasmado la jugabilidad que encierra esta propuesta es bastante simple. Controlando a los personajes y siempre bajo un desarrollo que transcurre bajo un scroll lateral tenemos que alcanzar una estrella que se encuentra en algún lugar de los fondos (¿a qué famosa serie de Nintendo os recuerda esto, por cierto?). Pero la gracia no consiste en dar con la estrella puesto que la exploración es limitadísima en este título ya que los decorados suelen ser muy pequeños, sino en alcanzarla. ¿Y por qué? Pues porque muchas veces dicho objeto está situado en un lugar inaccesible al que debemos llegar usando el cerebro… y las posibilidades que nos brindan los fondos de papel que dan vida al título.

Nuestro objetivo consiste en llegar a las estrellas que se encuentran en cada uno de los decorados que tenemos que recorrer.
Nuestro objetivo consiste en llegar a las estrellas que se encuentran en cada uno de los decorados que tenemos que recorrer.

Lo que más llama la atención de todo lo que nos brinda esta aventura es la manera en la que es posible interactuar con los fondos. ¿Y por qué? Pues porque estos están diseñados en papel y nos permiten jugar con esta característica de diversas formas. Por un lado, muchas veces encontramos que el reverso de los mismos esconde desde las propias estrellas a varios objetos (como puentes, por ejemplo) que nos pueden venir fenomenal para solventar multitud de situaciones. Pero lo más llamativo es que algunos de estos (los que emiten un brillo particular) los bordes que forman parte de los escenarios son susceptibles de ser doblados o extendidos, dando lugar a unas posibilidades muy interesantes sobre las que se basa la resolución de los puzles.

Es posible manipular los escenarios de diversas maneras, pudiendo incluso plegar los límites de los mismos e incluso darles la vuelta.
Es posible manipular los escenarios de diversas maneras, pudiendo incluso plegar los límites de los mismos e incluso darles la vuelta.

A esto van sumándose paulatinamente pequeños elementos nuevos que van añadiendo algo más de gracia a la jugabilidad, como ciertos obstáculos que impiden nuestro avance, ítems con los que podemos interactuar o el hecho de poder trepar. Por todo esto la disposición jugable que pone sobre la mesa esta humilde producción es bastante satisfactoria, muy relajante y tranquila… quizá demasiado en ocasiones. Uno de los problemas que podemos comentar acerca de este título es lo lento de su desarrollo, dado que incluso el movimiento de los protagonistas es demasiado pausado, lo cual puede llegar a desesperar a ciertos usuarios. Además este defecto afecta al control de los personajes dado que sufre algo de retardo, aunque es cierto que por sus características afortunadamente no perturba para nada su jugabilidad. Y junto a esto, se trata de un juego bastante corto a poco que se nos den bien los rompecabezas que propone y, además, es poco rejugable, al menos en nuestra opinión.

El desarrollo es muy sosegado y tranquilo, puede que demasiado para ciertos jugadores.
El desarrollo es muy sosegado y tranquilo, puede que demasiado para ciertos jugadores.

En cuanto a su presencia técnica, lo cierto es que hay poco que comentar más allá de lo que podéis deducir por las pantallas. Se trata de un juego muy sencillo que posee un aspecto tridimensional muy básico (a pesar de que su jugabilidad en tradicional) y, por qué no decirlo, algo desangelado en ciertas ocasiones. Lo que pasa es que su estética es bastante atractiva y, en cierta forma, enmascara muchas de las deficiencias técnicas que posee esta obra. Y en cuanto al sonido, más allá de las melodías más o menos sosegadas que se dejan escuchar, hay poco que valorar.

Gráficamente es muy sencillito, pero la estética que muestran los escenarios es bastante llamativa al menos.
Gráficamente es muy sencillito, pero la estética que muestran los escenarios es bastante llamativa al menos.

Un viaje emocional repleto de puzles originales

Esta aventura basada en la continua resolución de puzles posee bastante personalidad y originalidad, siendo un título que seguramente hará disfrutar a los amantes de este tipo de producciones. Su funcionamiento es sencillo, la recreación de la mayoría de los rompecabezas que tenemos que ir resolviendo es acertada y la historia que nos va narrando termina por hacerse interesante. No es un título redondo porque también tiene sus defectos, como su limitada duración (y escasa rejugabilidad) y lo cansina que de vez en cuando se torna su jugabilidad, pero a pesar de eso es un juego de puzles notable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código de descarga proporcionado por Evolve PR.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

El sistema de juego posee mucho encanto.
Gran cantidad de rompecabezas que resolver.
La historia y el estilo visual son llamativos.

Puntos negativos

El ritmo de juego resulta demasiado cansino en ocasiones.
Algunos puzles no terminan de estar bien resueltos.
Su duración es bastante limitada y no es muy rejugable.

En resumen

Un juego de puzles bastante curioso que nos pone los dientes largos ante lo que puede depararnos el recientemente anunciado Paper Mario: The Origami King.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/4/2020
  • Desarrollo: Lightning Rod Games
  • Producción: Lightning Rod Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16.79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

A Fold Apart para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2020
  • Desarrollo: Lightning Rod Games
  • Producción: Lightning Rod Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

A Fold Apart para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2020
  • Desarrollo: Lightning Rod Games
  • Producción: Lightning Rod Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

A Fold Apart para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2020
  • Desarrollo: Lightning Rod Games
  • Producción: Lightning Rod Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

A Fold Apart para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir