Análisis de Splinter Cell: Chaos Theory (N-Gage)

7.8
7
7
6.7
Análisis de versión N-Gage.
Apartado audiovisual
Los gráficos del juego son muy competentes para lo que es N-Gage, pero tienen una tara irresoluble que incide en la jugabilidad: El número de fotogramas por segundo. El título ronda entre los 10 fotogramas y los 20, lo cual nos parece totalmente insuficiente para que la experiencia de juego no se resienta. Es cierto que no es un juego de acción, pero en ocasiones que requieren una mayor fluidez, como capturar o defenderte de los guardias, Chaos Theory arroja gran parte de su jugabilidad por la borda. Como contrapartida hay que mencionar el buen número de polígonos, y el gran trabajo en texturas, que se desarrolla en niveles de gran tamaño y, como hemos mencionado antes, sin apenas cargas. Aparte, los modelados de la mayoría de elementos son lo suficientemente correctos como para no resultar viejos y de la era PSX.

El sonido también está a un buen nivel, aunque el juego no cuenta con voces, y debemos conformarnos con los textos en los personajes. Los FX son de una gran calidad, y ofrecen el universo sonoro específico de esta saga en la pequeña de Nokia. La música es puramente ambiental, aunque da el punto de misterio necesario para cualquier juego de este estilo. También cambia dependiendo de la situación en la que Sam Fisher se encuentre en cada momento. En definitiva, y si no fuera por el discutible número de fotogramas, el juego es todo un logro tanto sonoro como visual para el hardware de N-Gage.

Desarrollo fácil, control discutible
La reducción de la inteligencia artificial en el juego hace su desarrollo muy fácil, ya que los guardias no nos darán excesivos problemas. A pesar de esta tara, el diseño de los niveles está bien realizado, y te incita a descubrirlos por su variedad de desarrollo. Es en definitiva un juego variado y de diseño retador, pero que ha visto francamente reducida su dificultad por la escasa inteligencia artificial de los guardias. En niveles difíciles amplían un poco su campo de visión, pero no lo necesario para que el juego resulte difícil, y con ello un poco más interesante desde el punto de vista jugable.

Otro elemento sumamente discutible es el control, ya que la cantidad de botones de N-Gage nos pierde a la hora de realizar acciones específicas. La mayoría de teclas de la consola tienen una acción determinada, pero la propia disposición de éstas, y sobre todo la cantidad de acciones que puede realizar Sam Fisher nos obligarán a tener que redefinirlas para una mayor fluidez en el juego. Por lo demás, la cruceta responde bien, aunque se nota mucho el origen analógico del juego en algunas acciones como trepar por los cables o escondernos de los enemigos. En definitiva, Splinter Cell ofrece un control aceptable, y es el desarrollo variado lo que salva al juego de la monotonía habitual de muchos juegos de este tipo.

Por último hay que señalar las capacidades multijugador del juego, que ofrece modos en cooperativo y enfrentamiento de dos a cuatro jugadores mediante Bluetooth. Los mapas son lo suficientemente variados para resultar interesantes en este modo, aunque hay que decir que el sistema de juego no se presta a un título de enfrentamiento. De todos modos, está realmente optimizado y no hay ningún tipo de retardo en el movimiento de los enemigos. Aparte, el juego tiene las opciones N-Gage Arena que os hemos mencionado antes, lo que incluye una clasificación en línea de los mejores tiempos y guías para los distintos niveles del juego.

Conclusión
Chaos Theory es un buen juego lastrado por unos problemas de ralentización bastante molestos. Si Gameloft hubiera optimizado el motor gráfico a unos 30 fotogramas constantes, podríamos hablar de uno de los mejores juegos para la consola de Nokia. Lamentablemente esto no es así, y a pesar del buen diseño de niveles e infinidad de acciones, el juego resulta un tanto molesto de jugar ya que parece estar desarrollado a cámara lenta. Con todo, al ser un juego de espías no es tan necesaria la fluidez, y por ello resulta medianamente jugable. Sin duda es un paso de gigante respecto a las monótonas entregas anteriores, cuyo sistema de juego no se adaptaba nada bien al concepto detrás del Splinter Cell original.

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
2020-10-29 16:00:00