Análisis de Transformers: The Game Autobots & Decepticons (NDS)

·
6
7.5
6.5
6
6

Es bastante probable que la recreación de Michael Bay del universo de los Transformers sea una de las películas del verano y, quizás, incluso del año, al menos en taquilla, por supuesto. Acción, robots gigantes y una historia destinada específicamente a llevar el hilo y satisfacer a los jóvenes aficionados a las palomitas son sus virtudes, junto a unos muy destacables efectos visuales. Cómo no, una cosa así tenía que tener videojuego, y nos ocuparemos ahora de la versión para Nintendo DS, que tiene la peculiaridad de llegar, como los Pokémon, en dos sabores: la edición Autobot y la edición Decepticon.

De esta manera, tendremos que decidir antes de empezar a jugar qué bando queremos liderar, teniendo que escoger entre los buenos chicos Autobots o los malignos Decepticons, y esto va a ser importante, pues la experiencia de juego es radicalmente diferente, algo de lo que no pueden presumir Pokémon, Megaman y unos cuantos más que han optado por este camino de las ediciones dobles, triples o vaya usted a saber. Y lo mejor es que, sin ser un título sobresaliente, sí nos atrevemos a decir que Nintendo DS ha recibido la versión más destacable de un juego que, aprovechando el tirón comercial de la película, ha aparecido en todas las consolas y en ordenador.

Hay que tener claro, sin embargo, que aunque la experiencia de juego de una edición a otra sea diferente, la jugabilidad sí es la misma. Es decir, la mecánica del juego, el sistema de control, el apartado técnico, etc., es idéntico, pero las misiones sí van a aportar contenido diferente, pues los Autobots se enfrentarán a éstas de modo diferente al de los villanos.

Así pues, pese a las similitudes técnicas y jugables, las misiones y personajes de cada juego son diferentes, ofreciendo dos perspectivas diferentes de la película, y con, claro, finales diferentes. Si le añadimos que el juego resulta extenso en ambas ediciones, nos encontramos con que ha sido en Transformers donde más y mejor se ha aprovechado el concepto de ediciones separadas de un mismo videojuego. ¿Conviene entonces adquirir las dos versiones del juego? Eso dependerá de cuánto nos guste el juego, y sus personajes. Pero desde luego son dos historias diferentes, con misiones diferentes, y situaciones diferentes.

El entorno del juego se va a desvelar amplio, buscando una configuración de mundo abierto cercana a la de las consolas de sobremesa, y la verdad es que lo consigue, pero sacrificando a cambio el espectáculo visual. El juego va a resultar poco espectacular, pues el nivel de detalles es bajo, la velocidad de cuadros por segundo algo limitada, y los entornos están algo vacíos, lo que acaba jugando en su contra, si bien no podemos dejar de destacar el meritorio. En nuestra opinión es preferible sacrificar espectáculo visual y obtener ventajas jugables, como es el caso, pero también hay que saber hasta dónde se puede llevar un sistema para que los sacrificios no sean excesivos, y nos da la sensación de que en este sentido al juego le falta algo de equilibrio.

Por ejemplo, nos gusta poder movernos con libertad entre los edificios, interactuar con los entornos, transformarnos en coche y dar una vuelta, usar cosas del escenario como arma arrojadiza, etc. Pero no nos gusta la simplicidad excesiva de los escenarios y el diseño de los personajes. Quizás con un poco más de tiempo se hubiese podido encontrar un equilibrio entre ambos frentes, pues si bien, como ya hemos dicho, somos de la opinión de que el poder movernos con libertad es mejor que no hacerlo, pero con escenarios muy bonitos, esta decisión ha forzado una descompensación del apartado visual (que no técnico) que puede jugar en su contra.

Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.