Vandal

Análisis de Transformers: The Game Autobots & Decepticons (NDS)

Activision lanza el juego de Transformers en dos versiones: Autobots y Decepticons.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

Es bastante probable que la recreación de Michael Bay del universo de los Transformers sea una de las películas del verano y, quizás, incluso del año, al menos en taquilla, por supuesto. Acción, robots gigantes y una historia destinada específicamente a llevar el hilo y satisfacer a los jóvenes aficionados a las palomitas son sus virtudes, junto a unos muy destacables efectos visuales. Cómo no, una cosa así tenía que tener videojuego, y nos ocuparemos ahora de la versión para Nintendo DS, que tiene la peculiaridad de llegar, como los Pokémon, en dos sabores: la edición Autobot y la edición Decepticon.

De esta manera, tendremos que decidir antes de empezar a jugar qué bando queremos liderar, teniendo que escoger entre los buenos chicos Autobots o los malignos Decepticons, y esto va a ser importante, pues la experiencia de juego es radicalmente diferente, algo de lo que no pueden presumir Pokémon, Megaman y unos cuantos más que han optado por este camino de las ediciones dobles, triples o vaya usted a saber. Y lo mejor es que, sin ser un título sobresaliente, sí nos atrevemos a decir que Nintendo DS ha recibido la versión más destacable de un juego que, aprovechando el tirón comercial de la película, ha aparecido en todas las consolas y en ordenador.

Hay que tener claro, sin embargo, que aunque la experiencia de juego de una edición a otra sea diferente, la jugabilidad sí es la misma. Es decir, la mecánica del juego, el sistema de control, el apartado técnico, etc., es idéntico, pero las misiones sí van a aportar contenido diferente, pues los Autobots se enfrentarán a éstas de modo diferente al de los villanos.

PUBLICIDAD

Así pues, pese a las similitudes técnicas y jugables, las misiones y personajes de cada juego son diferentes, ofreciendo dos perspectivas diferentes de la película, y con, claro, finales diferentes. Si le añadimos que el juego resulta extenso en ambas ediciones, nos encontramos con que ha sido en Transformers donde más y mejor se ha aprovechado el concepto de ediciones separadas de un mismo videojuego. ¿Conviene entonces adquirir las dos versiones del juego? Eso dependerá de cuánto nos guste el juego, y sus personajes. Pero desde luego son dos historias diferentes, con misiones diferentes, y situaciones diferentes.

El entorno del juego se va a desvelar amplio, buscando una configuración de mundo abierto cercana a la de las consolas de sobremesa, y la verdad es que lo consigue, pero sacrificando a cambio el espectáculo visual. El juego va a resultar poco espectacular, pues el nivel de detalles es bajo, la velocidad de cuadros por segundo algo limitada, y los entornos están algo vacíos, lo que acaba jugando en su contra, si bien no podemos dejar de destacar el meritorio. En nuestra opinión es preferible sacrificar espectáculo visual y obtener ventajas jugables, como es el caso, pero también hay que saber hasta dónde se puede llevar un sistema para que los sacrificios no sean excesivos, y nos da la sensación de que en este sentido al juego le falta algo de equilibrio.

Por ejemplo, nos gusta poder movernos con libertad entre los edificios, interactuar con los entornos, transformarnos en coche y dar una vuelta, usar cosas del escenario como arma arrojadiza, etc. Pero no nos gusta la simplicidad excesiva de los escenarios y el diseño de los personajes. Quizás con un poco más de tiempo se hubiese podido encontrar un equilibrio entre ambos frentes, pues si bien, como ya hemos dicho, somos de la opinión de que el poder movernos con libertad es mejor que no hacerlo, pero con escenarios muy bonitos, esta decisión ha forzado una descompensación del apartado visual (que no técnico) que puede jugar en su contra.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.
Deadly Premonition Origins - Análisis
Análisis
2019-11-22 16:22:00
El juego de culto llega a Nintendo Switch tal y como nos tiene acostumbrados: con todo su encanto y un buen puñado de problemas técnicos.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Vicarious Vision
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
6.47

PUNTÚA
Transformers: The Game Autobots & Decepticons para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir