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Análisis de Time Hollow (NDS)

Imagina que pudieras cambiar a placer tu pasado. En esta ocasión, la Nintendo DS te lo permite en esta dramática aventura de misterio.
Time Hollow
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión NDS.
Linealidad, sin duda, pero con una buena historia de fondo.

Time Hollow se presenta como una historia muy lineal, sin duda. El manejo del juego se hará, sobre todo, gracias al uso del lápiz táctil. Deberemos de movernos por un mapa general de la ciudad de Ethan, recorriendo diferentes localizaciones, hablando con los diferentes personajes del juego (fundamentalmente, los amigos de toda la vida de Ethan, aunque pronto aparecerá una chica misteriosa en escena...), recogiendo algún objeto que otro, así como pistas que nos lleven a resolver las diferentes lagunas que presentarán nuestros recuerdos.

De hecho, tendremos un inventario de recuerdos, el cual se irá modificando cada vez que algo cambie en el pasado. Estos recuerdos se producirán en forma de flashbacks, los cuales se irán almacenando a modo de dudas sin resolver. A medida que vayamos avanzando en el juego, hablando con los diferentes personajes y resolviendo los diferentes misterios que se nos planteen, las dudas acerca de los diferentes recuerdos que tengamos se irán resolviendo, con lo que tendremos información específica sobre cada uno de ellos. En el momento en que resolvamos todas las dudas sobre unos recuerdos determinados, podremos acceder a una localización específica para incidir sobre el pasado con nuestro bolígrafo temporal.

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El problema de todo esto es que, por muy evidentes que en ocasiones veamos las cosas, si nos dirigimos a una localización determinada en la que sabemos que tendremos que actuar con nuestro bolígrafo antes de resolver todas las dudas sobre nuestros recuerdos, no podremos hacer nada en ella. Así, el desarrollo del juego acaba por convertirse en algo, ciertamente, muy lineal (como decíamos, en algunos aspectos el juego nos recuerda a la saga Phoenix Wright), y casi no tendremos poder de decisión sobre los eventos que se irán sucediendo en el juego, dado que estarán totalmente marcados por el discurso argumental.

En el momento que nos enfrentemos a una localización en la que sí podamos, finalmente, utilizar nuestro bolígrafo del tiempo, deberemos de abrir un agujero (de un tamaño que no puede superar unas dimensiones determinadas, claro) con nuestro lápiz táctil en el escenario. Este agujero nos permitirá ver lo que hay al otro lado en un momento definido del pasado, momento que nuestro protagonista deberá de haber descubierto con anterioridad a base de resolver las pistas que el juego nos vaya dando, así como de ordenar los recuerdos de Ethan, como ya hemos mencionado.

Interactuaremos con el pasado de varias maneras, por ejemplo entregando algún objeto a un personaje que se encuentre en ese lugar en ese preciso momento, cogiendo algún objeto que estuviera allí o, incluso, hablando con alguno de los personajes que encontremos en el lugar. Cada cambio que realicemos, a su vez, provocará cambios en nuestro presente, algunos de los cuales nos pueden pillar desprevenidos, ya que el guión nos depara algunas torceduras y sorpresas que deberemos de ir resolviendo a medida que sucedan en el juego. Además, se crearán en nuestros recuerdos otra serie diferente de flashbacks, que deberemos de solucionar de la misma manera que el resto.

Aparte de todo esto, el juego tiene poco más que ofrecernos, dado que la jugabilidad del mismo no da para más. La verdad es que su linealidad puede llegar a cansar a según qué jugador, ya que en determinados momentos deambularemos aparentemente sin sentido por la ciudad buscando la solución conveniente a un problema, o en busca de un personaje determinado, el cual no suele estar nunca en el lugar más lógico del mapa... Por otro lado, repetimos, en ocasiones veremos las soluciones a los enigmas del juego de manera muy evidente, pero tendremos antes que reunir necesariamente todas las piezas del puzle que conforman los recuerdos de Ethan, para que él mismo llegue a las citadas conclusiones. De esta manera, la linealidad del juego se hace mucho más patente y, en ocasiones, incluso pesada.

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Género/s: Aventura / Novela visual
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Tenky
Producción: Konami
COMUNIDAD
7.84

PUNTÚA
Time Hollow para Nintendo DS

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