Análisis de Sushi Academy (NDS)

·
6
5
6
6.5
6

Desde la aparición de la portátil de Nintendo y gracias a las amplias posibilidades que ofrece su pantalla táctil, han proliferado todo tipo de juegos que aprovechan su control. Dentro de estos, están los títulos de cocina, en los que usando el lápiz de la consola, simulamos alguna de las tareas que realizamos en la cocina, como cortar o remover. El primero de este nuevo género de cocina fue Cooking Mama, que nos enseñaba a preparar de forma sencilla todo tipo de recetas. Ahora, y siguiendo la estela de este título nos llega Sushi Academy, que se centra más en la preparación de esta especialidad japonesa.

Hazte un maestro del sushi

Y es que su título no engaña, ya que en el juego podremos cocinar una amplia variedad de sushis. Esto gustará a más de uno, pues es innegable que lo japonés lleva de moda unos cuántos años, y el sushi es uno de los aspectos más conocidos de su cultura. Lamentablemente, esto nos lleva directamente a uno de sus mayores problemas, y es que como veremos en detalle más adelante, lo hace poco variado. Volviendo al juego, al inicio tendremos que elegir entre dos personajes, un chico y una chica, que nos presentarán a lo largo de juego (aunque no volvemos a verlos). Nuestro objetivo es superar los exámenes de una prestigiosa academia de sushi, para lo que tendremos que ir aprendiendo nuevas recetas y aprobar los exámenes que nos ponga nuestro maestro.

Así pues, para aprender las recetas tendremos que ir a la Academia, donde tendremos todos los platos que podremos hacer a lo largo del juego. Al principio sólo tendremos unos cuantos disponibles, y el resto se irán desbloqueando según completemos los que ya tenemos. Una vez elegido el plato que queremos preparar, podremos elegir entre ensayar uno de los pasos individualmente (sin que nos den ninguna puntuación) o preparar la receta directamente. Cada una de las recetas se dividirá en una serie de pasos, dándonos una puntuación con cada uno de ellos y otra al finalizar la receta. En este modo, aunque nos salga mal uno de los pasos, podremos continuar con la receta, teniendo la posibilidad de compensar esa mala nota con la del resto de pasos.

Algunos de los pasos que podremos hacer en una receta serán cortar pescado, quitar espinas, extender arroz sobre un alga, hacer bolitas de arroz, enrollar el sushi… y poco más. Y ese es el verdadero problema del juego, ya que al basarse en hacer sushi, muchas recetas son muy parecidas, y acabaremos repitiendo los mismos pasos más a menudo de lo que nos gustaría. Es cierto que en algunas recetas haremos algo especial, como cocer calamar, pero la mayor parte del tiempo la pasaremos haciendo dos tipos de recetas, el típico sushi envuelto en un alga y el que coloca el pescado sobre una masa de arroz, por lo que los pasos se repetirán a menudo.

Sigue los pasos para hacer el mejor plato

Para superar cada uno de los pasos que tendrá una receta, deberemos seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla. Por ejemplo, cuando queramos cortar pescado, unas líneas verticales (u horizontales, según el caso) nos indicaran por donde cortar, o una línea curva nos indicará que hacer para girar un ingrediente. En otros casos, no tendremos instrucciones visuales, sino unas indicaciones previas que serán suficientes para saber que hacer.

Por lo general, estas indicaciones funcionan bien, pero lo cierto es que cuando nos ponemos a hacer lo que nos piden, desaparecerán de pantalla, lo que hace que si tenemos dudas acerca de cómo seguir, nos obliguen a estar unos segundos sin hacer nada antes de que vuelvan aparecer, lo cual es un problema, ya que la nota la conseguiremos en función del tiempo. En otros casos, como cuando cortamos el rollito de sushi, sólo aparecerán las indicaciones en el primer corte, debiendo hacer el resto de cabeza, lo que puede resultar algo complicado. Por otra parte, aunque el control en general funciona bien, no reconoce ciertos patrones, especialmente el de corte horizontal, algo que pensamos que se debería haber pulido más.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00