Análisis de Sushi Academy (NDS)

Aprende a hacer sushi con tu portátil.
Sushi Academy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

Desde la aparición de la portátil de Nintendo y gracias a las amplias posibilidades que ofrece su pantalla táctil, han proliferado todo tipo de juegos que aprovechan su control. Dentro de estos, están los títulos de cocina, en los que usando el lápiz de la consola, simulamos alguna de las tareas que realizamos en la cocina, como cortar o remover. El primero de este nuevo género de cocina fue Cooking Mama, que nos enseñaba a preparar de forma sencilla todo tipo de recetas. Ahora, y siguiendo la estela de este título nos llega Sushi Academy, que se centra más en la preparación de esta especialidad japonesa.

Hazte un maestro del sushi

Y es que su título no engaña, ya que en el juego podremos cocinar una amplia variedad de sushis. Esto gustará a más de uno, pues es innegable que lo japonés lleva de moda unos cuántos años, y el sushi es uno de los aspectos más conocidos de su cultura. Lamentablemente, esto nos lleva directamente a uno de sus mayores problemas, y es que como veremos en detalle más adelante, lo hace poco variado. Volviendo al juego, al inicio tendremos que elegir entre dos personajes, un chico y una chica, que nos presentarán a lo largo de juego (aunque no volvemos a verlos). Nuestro objetivo es superar los exámenes de una prestigiosa academia de sushi, para lo que tendremos que ir aprendiendo nuevas recetas y aprobar los exámenes que nos ponga nuestro maestro.

PUBLICIDAD

Así pues, para aprender las recetas tendremos que ir a la Academia, donde tendremos todos los platos que podremos hacer a lo largo del juego. Al principio sólo tendremos unos cuantos disponibles, y el resto se irán desbloqueando según completemos los que ya tenemos. Una vez elegido el plato que queremos preparar, podremos elegir entre ensayar uno de los pasos individualmente (sin que nos den ninguna puntuación) o preparar la receta directamente. Cada una de las recetas se dividirá en una serie de pasos, dándonos una puntuación con cada uno de ellos y otra al finalizar la receta. En este modo, aunque nos salga mal uno de los pasos, podremos continuar con la receta, teniendo la posibilidad de compensar esa mala nota con la del resto de pasos.

Algunos de los pasos que podremos hacer en una receta serán cortar pescado, quitar espinas, extender arroz sobre un alga, hacer bolitas de arroz, enrollar el sushi… y poco más. Y ese es el verdadero problema del juego, ya que al basarse en hacer sushi, muchas recetas son muy parecidas, y acabaremos repitiendo los mismos pasos más a menudo de lo que nos gustaría. Es cierto que en algunas recetas haremos algo especial, como cocer calamar, pero la mayor parte del tiempo la pasaremos haciendo dos tipos de recetas, el típico sushi envuelto en un alga y el que coloca el pescado sobre una masa de arroz, por lo que los pasos se repetirán a menudo.

Sigue los pasos para hacer el mejor plato

Para superar cada uno de los pasos que tendrá una receta, deberemos seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla. Por ejemplo, cuando queramos cortar pescado, unas líneas verticales (u horizontales, según el caso) nos indicaran por donde cortar, o una línea curva nos indicará que hacer para girar un ingrediente. En otros casos, no tendremos instrucciones visuales, sino unas indicaciones previas que serán suficientes para saber que hacer.

Por lo general, estas indicaciones funcionan bien, pero lo cierto es que cuando nos ponemos a hacer lo que nos piden, desaparecerán de pantalla, lo que hace que si tenemos dudas acerca de cómo seguir, nos obliguen a estar unos segundos sin hacer nada antes de que vuelvan aparecer, lo cual es un problema, ya que la nota la conseguiremos en función del tiempo. En otros casos, como cuando cortamos el rollito de sushi, sólo aparecerán las indicaciones en el primer corte, debiendo hacer el resto de cabeza, lo que puede resultar algo complicado. Por otra parte, aunque el control en general funciona bien, no reconoce ciertos patrones, especialmente el de corte horizontal, algo que pensamos que se debería haber pulido más.

A la hora de preparar las recetas, necesitaremos una serie de ingredientes, que vendrán determinados por el plato que deseemos cocinar. Estos ingredientes son arroz, wasabi, algas y decoración, y según cocinemos, se nos irán acabando. Cuando nos quedemos sin uno de ellos, deberemos ir a la cocina a preparar más. La forma de prepararlos es similar a la de cualquier plato, por lo que tan sólo deberemos seguir unas sencillas instrucciones para conseguirlos, y dependiendo de la nota que obtengamos, conseguiremos una determinada cantidad.

Demuestra lo que sabes

Cuando hayamos completado unas recetas determinadas, tendremos acceso a uno de los distintos exámenes. Estos exámenes, organizados en cuatro niveles de dificultad, nos presentarán una serie de recetas que tendremos que realizar seguidas sin equivocarnos en ningún paso. Está claro que aquí se busca que el jugador haya perfeccionado su técnica en el modo Academia, pero a veces resulta algo molesto tener que repetir desde el principio el examen porque un paso haya salido mal, especialmente si lo cometemos en el último plato.

Pero no todo es cocinar, así que si nos apetece descansar, podremos ir a la sección Sushipedia, donde encontraremos información acerca de la historia del sushi, sus ingredientes y sus recetas. Lamentablemente, aunque la idea es buena, no está tan aprovechada como debería, dándonos bastante poca información. Esto es especialmente evidente en el caso de las recetas, que ni siquiera nos dirán los ingredientes que llevan (algunas recetas mencionarán algunas variantes, pero no son datos precisos en ningún caso), algo que hubiera estado bien para todo aquel que se hubiera animado a preparar los platos que aparecen en el juego. En una pena que no le hayan sacado más provecho a este aspecto, pues consideramos que no hubiera costado demasiado esfuerzo y el resultado hubiera quedado mucho más redondo, y es que tal y como está ahora mismo, queda poco más que para curiosear.

Apartado técnico

Gráficamente el juego es correcto, aunque no hay mucho que destacar. Es cierto que debido al género al que pertenece no son necesarios grandes alardes técnicos, y que cumple su función de que se distinga bien lo que hacemos y los ingredientes que vemos. Sin embargo hubiéramos agradecido elementos más variados a nivel gráfico (nos encontramos con varios pescados que son el mismo pero con distinto color) o un estilo visual más llamativo. De cualquier forma los gráficos cumplen con su objetivo, por lo que no hay mucho que criticar.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del apartado sonoro. Por una parte, las músicas se repiten demasiado, resultando molestas al poco tiempo de comenzar a jugar. Por otra parte, los efectos de sonido son bastante desiguales, y mientras la mayoría nos recuerdan sin demasiados problemas a lo que quieren representar, otros, como cuando extendemos el arroz, son simplemente ridículos. Además de los efectos de sonido que escuchemos al cocinar, cuando acabemos nuestro plato, nuestro maestro nos dirá una frase en japonés según lo bien que lo hayamos hecho, lo cual le queda bastante bien.

Sushi Academy se une a los juegos de cocina para nuestra portátil con una temática interesante pero una puesta en escena no del todo aprovechada. Es cierto que el hecho de poder preparar todo tipo de sushi es interesante, pero lamentablemente esto hace que al final sea bastante repetitivo, ya que nos pasaremos gran parte el juego haciendo lo mismo uno y otra vez. También creemos que se ha desaprovechado la Sushipedia, y es que aunque la idea es buena, hubiera estado mucho mejor si se le hubiera añadido más información útil. De cualquier forma, si se perdonan sus defectos y no nos importa que la jugabilidad no sea demasiado variada, es una buena propuesta para los amantes del plato japonés, aunque queda corto para aquellos que quieran aprender a cocinar esta especialidad japonesa, ya que el juego no nos enseña de forma demasiado precisa la elaboración de los platos, sirviendo tan sólo de orientación.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Género/s: Cocinar / Simulación
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 27/11/2008
  • Desarrollo: City Interactive
  • Producción: City Interactive
  • Distribución: City Interactive
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sushi Academy para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir