Análisis de Surfacer + Destreza + Táctica DSiW (NDS)

·
-
-
8.8
-
-

Ya es algo manido: DSiWare es el lugar en el que los aficionados a los puzles deben buscar algunos de los mejores juegos de este género si buscan nuevas propuestas. A la serie Art Style se han ido sumando títulos y títulos que, apostando por el puzle, ofrecen algo novedoso y que, desde luego, no hubiese sido posible por otros medios. Salvo los juegos que vienen de (o luego irán a) iPhone..., como el que nos ocupa, pues tiene su germen en el título homónimo para la App Store.

Surfacer+ quizás no es el juego de puzles que te atraiga por su nombre, ni por sus gráficos, de notable inspiración en las flores, ya que no parece que vaya a buscar algo serio en este terreno, pero debemos dejar de lado posibles prejuicios y ver qué hay tras su superficie. También los que pueda haber por su desarrolladora, la poco conocida y responsable de los juegos de los PooYoos para WiiWare, Lexis Numérique.

Estamos ante un puzle de acción, es decir, esos puzles frenéticos frente a los puramente reflexivos, una distinción que cada vez está cobrando más importancia dado que en los últimos años las plataformas digitales y las desarrolladoras independientes están cultivando el género en sus diferentes vertientes.

El objetivo básico de Surfacer+ es llenar la pantalla con flores, y para eso usamos la interfaz táctil de la consola. Debemos pulsar en el lugar en el que queremos que crezca una nueva flor; cuanto más tiempo pulsemos, más grande será (pero cuidado: si te pasas, simplemente explota). Así de fácil. A partir de aquí, la cosa se complica. Por ejemplo, la cantidad de flores que podemos plantar es limitada, y, además, hay una serie de partículas que son capaces de terminar con ellas. De esta manera, la sencilla propuesta de la que se parte va adquiriendo cada vez más profundidad.

Otro factor a tener en cuenta es la física. Aunque pongamos una flor en la zona alta de la pantalla de juego, ésta caerá y se situará en relación a las otras, por lo que eso es algo que también tenemos que tener en cuenta a la hora de ir distribuyéndolas hasta llenar la pantalla. Este objetivo debe hacerse antes de que termine el tiempo o de que nos quedemos sin flores.

1

La ventaja del juego es que se va reinventando sobre la marcha añadiendo modificaciones y elementos adicionales según avanzamos en el mismo, por lo que aunque su estructura base es muy simple, como en todo buen puzle, luego se va salpicando de novedades para mantener fresca la experiencia de juego. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Surfacer+ no es capaz de ofrecernos nada más: no hay modos de juego adicionales, no hay multijugador, y tampoco apuesta por tablas de puntuaciones.

En cierto modo, se lo puede permitir, porque su propuesta nuclear es muy consistente y tiene una gran calidad difícil de cuestionar, pero es cierto que el conjunto no se percibe mucho más flojo, y acaba jugando en su contra. Lo más probable es que la jugabilidad nos enganche y le dediquemos muchas horas, pero está claro que con más opciones de juego se habría obtenido un producto mucho más redondo.

2

Con un planteamiento tan sencillo como contundente, Surfacer+ es una experiencia de juego de puzle muy adictiva que nos lleva a superar un nivel tras otro. Atrapa al jugador en su propuesta, apoyándose también en una estética de un minimalismo extremo, pero esa vocación minimalista se lleva también al conjunto de contenidos, y ahí no debería suceder. Le faltan modos de juegos y propuestas adicionales que acaben de hacer de éste un título realmente redondo. Pero, eso sí, es divertido, adictivo, y retante, tres pilares fundamentales para distinguir a un buen juego, y a un magnífico puzle.

Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Grounded - Análisis
Grounded - Análisis
2022-09-26 15:59:00
Obsidian lanza por fin la versión final de su nuevo juego de supervivencia y aventuras, confirmándose así como un título muy interesante y variado especialmente recomendable para disfrutar en compañía de nuestros amigos.
Trombone Champ - Análisis
Trombone Champ - Análisis
2022-09-26 12:57:00