Análisis de Super Scribblenauts (NDS)

·
8.2
8
8.5
9
8.5
Imaginémonos un escenario en el que necesitamos una plataforma para subir a un lugar que está fuera de nuestro alcance. Si encuadramos el escenario dentro de un videojuego, lo más probable es que estemos bastante limitados por unas reglas, unas físicas y unas cuantas opciones, o quizás alguna habilidad para saltar más alto. Si por el contrario ese escenario nos lo imaginamos en el mundo real, podríamos improvisar una rudimentaria escalera con unas tablas y unas cuerdas. El caso es que, si sólo dependiese de nuestra imaginación, las opciones serían ilimitadas, y nada nos impediría imaginar que nos crecen un par de alas en la espalda para poder volar hasta donde queramos.
Precisamente esto es lo que nos propuso en su día Scribblenauts: el jugador sólo tiene que buscar una forma de alcanzar un fin, luego, con simplemente escribir el nombre del objeto que necesitemos, éste se materializará y podremos utilizarlo. ¿Qué necesitas llegar a una plataforma? Pues crea una escalera para subir, un trampolín que te impulse hasta allí, o un dragón para usar como montura. Impresionante, ¿verdad? Ante tal presentación, no extrañó a nadie que el juego protagonizado por Maxwell fuese considerado por la gran mayoría de jugadores como uno de los mejores títulos del año pasado, también gracias a la gran cantidad de puzles incluidos y los miles de nombres que daban paso a los correspondientes miles de objetos. La experiencia era casi ilimitada…

Creatividad elevada a la inventiva.

O casi, ya que había una sutil barrera que impedía disfrutar del verdadero valor de la imaginación en la resolución de problemas: la imposibilidad de utilizar cualidades en los objetos. Y decimos "sutil" porque dicha carencia estaba contrarrestada por la búsqueda de nombres que pusiesen a prueba al juego, sin embargo los jugadores más creativos sí se encontraron limitados por este aspecto. Por fortuna, sus quejas y peticiones no cayeron en saco roto; los programadores de 5th cell se han puesto manos a la obra para traernos una versión súper de su entrañable juego, ofreciendo la posibilidad de poner adjetivos a las cosas, de tal manera que un único objeto tiene un amplio abanico de posibilidades que mostrar, desde el más obvio como es el tamaño –grande, pequeño…– hasta colores –azul, rojo, verde…–, pasando por casi cualquier otro atributo que se nos ocurra –radioactivo, metálico, blando…– A simple vista puede parecer un recurso más, pero a la hora de la verdad y utilizando un símil matemático, es como si elevamos a una potencia toda la jugabilidad vista hace un año en este título, y el número que pongamos a esa potencia es tan grande como adjetivos se nos pasen por la cabeza.
Ahora tocaría preguntarse si las fases que nos proponen son capaces de sacarle todo el partido a nuestro potencial imaginativo. Super Scribblenauts pone un gran énfasis en que se averigüen respuestas muy específicas a los enigmas que se nos plantean, en detrimento de niveles de soluciones más abiertas, lo cual significa que no serás capaz de resolverlo todo mediante la reutilización de las mismas palabras una y otra vez, no siempre tendrás espacio para ponerle alas a las cosas y volar, o matarlo todo con un agujero negro. El equipo de desarrollo ha aprendido de sus errores y esta vez intentaron evitar dejarlo todo tan fácil.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00