Análisis de StarFox Command (NDS, Wii U)

7
7
7.5
7.5
8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

En plena era de las consolas de 16 bits, Starfox (StarWing en tierras europeas) marcó el pistoletazo de salida de una guerra tecnológica: gracias a la inclusión del chip Súper FX, Argonaut pudo programar este juego que se adelantó a su tiempo, mostrando entornos tridimensionales en pleno reinado de los gráficos en 2D. Su éxito fue abrumador, de tal forma que llegó a convertirse en una saga seguida de cerca por muchos incondicionales, e incluso Nintendo aprovechó algún personaje para mostrarlo en otros juegos como por ejemplo la serie Smash Bros. En la Nintendo 64 pudimos disfrutar de Lylat Wars, una secuela que respetaba las bases sentadas en SuperNintendo en cuanto a su sistema de juego, aprovechando la mayor potencia de la máquina y añadiendo nuevos elementos a las fases con gran acierto, de tal forma que el jugador pudo disfrutar de auténticas batallas épicas controlando los Arwing.

En GameCube sin embargo, salieron dos entregas de esta serie que no llegaron a cumplir las expectativas; Rare aprovechó la licencia para programar un juego de aventuras con Fox McCloud como principal protagonista, y se optó por relegar el manejo de las naves y el estilo shooter que caracterizó a las anteriores entregas, a simples recorridos entre diversas zonas del juego. Posteriormente, Namco con Star Fox: Assault quiso recuperar el espíritu mata-mata original, pero desafortunadamente le salió un título regular con una jugabilidad bastante irregular, relegando las fases aéreas (las mejores) en pro de las fases de a pié (las peores).

Y así llegamos hasta StarFox Command, el último capítulo de esta saga en Nintendo DS, y que en nuestro avance ya apuntaba buenas maneras a todos los niveles. Históricamente, esta saga siempre se ha caracterizado no sólo por ser un juego de acción, sino que también había un elemento de estrategia añadido a la hora de recorrer las diferentes fases, imprescindible para conseguir las más altas puntuaciones; pues bien, en StarFox Command hay una mayor igualdad entre acción y estrategia, confiriéndole menos protagonismo al primero y un mayor peso al segundo, confiriéndole así una jugabilidad diferente y particular a esta nueva entrega del universo StarFox, aprovechando al máximo las funciones táctiles de la Nintendo DS.

En la variedad está el gusto.
El juego se desarrolla a lo largo de localizaciones conocidas, como el cinturón de asteroides, sector Z, y otras nuevas como el planeta Fichina. En la primera partida se obliga al jugador a seguir una ruta preestablecida, a modo de pseudo-tutorial y sólo una vez superadas las distintas fases y llegado al primer final, se podrán desbloquear las rutas alternativas que antes aparecían cerradas, logrando llegar a nuevas áreas de juego, de tal forma que se puede seguir hasta un total de nueve historias diferentes, cada una de ellas con sus protagonistas, giros argumentales, y por supuesto, finales. Esta posibilidad que ofrece el juego, le otorga un plus de jugabilidad al incitar a conseguir todos los finales posibles, fases, y biografías que luego se pueden repasar en el menú según se van desbloqueando. Es al inicio y al final de cada localización cuando toma forma el desarrollo del argumento, para ello simplemente se muestran a los personajes hablando entre ellos, y tras la toma de decisiones pertinentes (si es que procede) pasamos a la acción.

En el siguiente paso es donde radica la novedad de la saga, ya que se muestra un área en donde están representadas nuestras naves y las de los enemigos, así como los puntos que hay que conquistar. Se dispone de un número limitado de turnos para marcar el camino a seguir por nuestros héroes en el área de juego, y dicho camino es limitado, es decir, hay una distancia máxima a marcar con el stylus. El objetivo es hacer coincidir la trayectoria de cada uno de los componentes del comando StarFox con la de los enemigos que vienen dispuestos a destruir nuestra nave nodriza (fija en un lugar del área) y atacar las naves nodriza que hay desplegadas por el mapa.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00