Análisis de Star Wars: Battlefront - Elite Squadron (NDS)

7
7
6.6
6.5
7
Otros análisis: PSP

La saga Star Wars ha sido musa de decenas y decenas de juegos en todas las plataformas de videojuegos habidas y por haber, desde NES hasta Xbox 360, no existe ninguna consola que no cuente en su catálogo con al menos un título donde se recreen alguna de las batallas de los jedis. Los adeptos a esta serie se pueden contar por cientos de miles por todo el mundo, y prácticamente cualquier cosa lanzada bajo su sello tiene garantizado cierto éxito en ventas. El problema puede surgir cuando lejos de lanzar un producto de calidad, se trata de aprovechar el tirón para ofrecernos un juego mediocre. ¿Será éste el caso de Elite Squadron?

La serie Battlefront nació con el propósito de complementar historias paralelas a la trama principal de Star Wars, permitiéndonos conocer nuevos detalles sobre personajes, batallas y localizaciones de las que sólo se sabía poco más que nombres. Y como no podía ser de otra manera, Elite Squadron nos ofrece una trama bastante elaborada en la que adoptaremos el papel de X2, un soldado clon generado a partir del ADN de un jedi. Ya desde el inicio nos enteramos de la existencia de X1, el hermano de nuestro personaje, que a lo largo de la aventura terminará convirtiéndose en nuestro némesis.

El juego recreará situaciones en las que seremos testigos directos de momentos memorables como la orden 66, la destrucción de la estrella de la muerte, e incluso el intento de una nueva génesis del derrotado imperio del mismísimo Palpatine, al mismo tiempo cubriendo una gran cantidad de escenarios emblemáticos como Tatooine, Yavin, Endor o Hoth entre otros, y la posibilidad de utilizar un buen número de armas (sable láser incluido) y vehículos.

X2, corre, ve y dile.

Ante tal despliegue de medios, no cabría esperar más que un gran juego, pero la marcada linealidad con que han dotado al desarrollo de la aventura, echa por tierra un gran porcentaje de diversión. Tanto en la versión PSP como en NDS, estaremos de principio a fin ejecutando órdenes, además prácticamente las mismas órdenes en todas las fases que vamos recorriendo, diferenciándose únicamente en el decorado del paisaje, enemigos y pequeños matices, de tal manera que la sorpresa inicial va tornándose progresivamente primero en empalago y en desinterés cuanto más cerca del fin de la aventura nos encontramos. Las misiones pueden realizarse en tres zonas: en la superficie del planeta en cuestión, en el aire, o bien en el espacio.

Si bien esta configuración podía dar pie a un interesante modo de juego en el que uno podía elegir con cierta libertad el escenario en el que combatir por la justicia, sólo se puede optar por ir realizando las tareas que se nos encomienda, dando la sensación de que primero está la trama y a un segundo plano la diversión. Precisamente esa importancia que se le da al argumento ahoga los intentos de alargar la vida útil del juego a base de logros desbloqueables que luego podremos combinar a gusto para personalizar a nuestro personaje para utilizarlo en el modo de juego "héroes y villanos" para jugar contra otros jugadores.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00