Análisis de Space Chimps (NDS)

·
7
5
7
7
6.5

El cine de animación, al menos en occidente, parece haberse convertido en una producción en masa de filmes realizados a base de ordenadores, software y otros medios tecnológicos, en ocasiones mejor aprovechados que en otras. Tanto en lo que respecta a la producción de películas de animación americanas como europeas, el medio informático y digital actualmente domina el mercado, al menos en las producciones que llegan a la gran pantalla. El referente en animación "al estilo tradicional" es, y seguirá siendo, Japón. Por estas tierras occidentales, los dibujos animados de toda la vida lamentablemente parecen haber pasado a la historia. Lo que antes era un hecho aislado, e incluso anecdótico, se ha convertido en la regla que dirige todo el cine de animación occidental.

Disertaciones aparte, este verano se han estrenado varias películas de nueva factura, una por parte de Pixar, como ya viene siendo habitual; otra por parte de Dreamworks, que por fin han decidido dejar de lado el filón de "Shrek" (de momento) y dedicarse de lleno a otras cosas mínimamente diferentes; y, por último, una sorpresa por parte de la compañía 20th Century Fox: Space Chimps, película que, frente a otros estrenos del verano como Wall-E o Batman, promete pasar muy desapercibida…
La película, dirigida por los creadores de Men in Black y Lemony Snicket: una serie de catastróficas desdichas, ha aparecido, realmente, en un mal momento para conseguir el éxito, aún pretendiendo que éste resulte moderado. El hecho de que la nueva película de Batman acabe de ser estrenada, que Wall-E esté aún en cartelera, y que próximamente se estrene la nueva entrega del demoníaco héroe Hellboy, anuncian un estrepitoso fracaso en taquilla de la citada película. Aún así, no estamos aquí para fomentar prejuicios ni para analizar fenómenos cinematográficos.

Nos enfrentamos, así, al videojuego de la película Space Chimps, en su versión para la portátil de doble pantalla, en un clásico juego de acción y plataformas que aprovecha clichés de otras producciones para crear un título que, si bien no es de lo más lucido que existe para la consola, cumple con su cometido: entretener y divertir a un público que, seguramente, si ha accedido a él es a través de la película, habiendo podido disfrutar de ella en los cines.

Argumento del juego.
Space Chimps sigue con bastante fidelidad el argumento de la película, a través de la acción de los diferentes niveles del juego y a través de las secuencias de imágenes estáticas que adornan los enlaces entre niveles, a modo de guía argumental de lo que está sucediendo en el juego. La historia se centra en Ham III, un mono de circo (literalmente hablando), bisnieto del primer simio enviado al espacio, que se embarcará en un viaje especial a través de un agujero negro rumbo a un planeta desconocido. Acompañado de Luna y Titán, sus compañeros de aventuras (ambos simios, a su vez), deberá de ir en busca de una sonda espacial perdida de la NASA.

Una vez aterrizados en el planeta alienígena, descubren a una extraña raza de humanoides que viven subyugados por un ente maléfico, el cual usa la sonda perdida como instrumento para esclavizar a dichos personajes, bajo pena de muerte… Por supuesto, aprovechando su misión inicial, nuestros amigos decidirán dar rienda suelta a su generosidad y liberar a los pobres alienígenas de tan maligno ser, volviendo a casa como héroes con la sonda espacial extraviada en sus manos.

Sistema de juego.
El juego se divide en nueve niveles, cuatro de los cuales se basarán en los desplazamientos interplanetarios de nuestros héroes a bordo de su nave. Los cinco restantes serán niveles de plataformas puras y duras, en los cuales deberemos de recorrer un terreno bidimensional prefijado, sorteando obstáculos y enemigos y procurando llegar al final con vida. Cada nivel está compuesto por una serie de sub-niveles, al final de los cuales nos esperará (cómo no) el ansiado (y ansioso por acabar con nosotros) enemigo final de fase. Nada nuevo bajo el sol, señores. Pero el sistema funciona, a pesar de no ser en absoluto original; y el juego, pese a algunos fallos, logra entretener al personal, lo cual ya es mucho.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.