Análisis de Rune Factory 2: A Fantasy Harvest Moon (NDS)

·
8
7
6.8
6
6.5

Hace un par de años apareció en España un Harvest Moon un tanto atípico, Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon, que sorprendió a los seguidores de la saga gracias a la combinación de la jugabilidad típica basada en el cultivo y cuidado de diferentes especies vegetales y animales, con mazmorras, monstruos y otros elementos más típicos de un juego de rol tradicional como niveles de armas o la existencia de magias. A pesar de las novedades, que probablemente estaban pensadas para captar la atención de jugadores acostumbrados a juegos más castizos, no llegó a cuajar del todo en el mercado español, pese a que estaba totalmente traducido al castellano. Ahora nos llega la secuela del juego, y como corresponde a toda segunda parte, trata de corregir errores y potenciar virtudes, así que a continuación profundizaremos para comprobar qué novedades nos trae esta segunda parte.

Al comienzo del juego se nos presenta al protagonista, un chaval que no se acuerda de nada debido a su amnesia, pero que siente en su interior que su destino le espera en el pueblo de Alvarna. Allí conoce a Mana, la hija del granjero local, a la que caemos bien y nos deja a cargo de una granja con las herramientas básicas para empezar a valernos por nosotros mismos. A partir de aquí deberemos ir conociendo a los demás habitantes del pueblo, hablando a diario con ellos y ofreciéndoles regalos para aumentar el nivel de amistad.

También estarán las posibles novias, cada una con una personalidad diferente para que el jugador tenga variedad, entre las que deberemos elegir una para casarnos y tener un hijo. Aquí nos encontramos una de las novedades de este juego, y es que hasta este punto el juego funciona como un tutorial, enorme por la cantidad de horas que habremos consumido, pero el grueso, y lo más divertido de la aventura comienza aquí, porque resulta que el amnésico recupera su memoria y recuerda los motivos que le condujeron hasta Alvarna. Reanuda su búsqueda y deja a su familia abandonada. Entonces el juego se adelantará siete años automáticamente y tomaremos el control de su hijo, que iniciará su propia búsqueda para encontrar a su padre y descubrir las razones que le llevaron al abandono familiar.

La cantidad de horas que supone controlar la primera generación puede suponer una sensación de pérdida de tiempo, agudizada por el hecho de que casi todos los elementos que proporcionan diversión y tienen la propiedad de enganchar al jugador, están bloqueadas, así por ejemplo no se puede cocinar, ni tampoco forjar nuevas armas, desarrollar nuevas habilidades o aprender nuevas magias. Por la parte que toca al mapeado, las mazmorras están muy limitadas en cuanto a dimensiones, con enemigos débiles y sin jefes importantes que derrotar.

1

Quizás para aquellos que afronten por primera vez un Rune Factory, este tutorial en el que las actividades están bastante limitadas, les ayude a hacerse con la mecánica del juego, pero por contrapartida, aquellos que ya conozcan el juego y hayan disfrutado de su primera parte, encontrarán soberanamente deprimente no poder aplicar su experiencia para avanzar en la aventura de una manera más rápida. Sea como sea, lo más probable es que el jugador empiece a hacer pasar los días rápidamente para llegar al comienzo de la aventura con el hijo, y llegados a este punto hay que agradecer que los residentes de Alvarna tengan un periodo de gestación relativamente corto.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00