Análisis de Reto Mental (NDS)

·
7
6
7
8
8

El mundo de los entrenadores mentales está que no para. Entrenamientos para la sesera, para los ojos, para el vocabulario, para lenguas extranjeras... y no sólo en Nintendo DS, ya que a estas alturas pocas consolas pueden decir que no cuentan con un juego en su catálogo destinado a entrenar alguna habilidad, ya sea a través de diferentes tipos de retos y puzles, como mediante pasatiempos del tipo sudoku o incluso crucigramas.

Es normal que cuando una fórmula funciona, empiecen a surgir títulos que buscan seguir ese trazo. Al fin y al cabo, así es como surgieron los matamarcianos, plataformas, yo contra el barrio y, en definitiva, cualquier género de videojuegos (y, no nos engañemos, esto se puede aplicar al cine, la música, la literatura y el arte en general... en definitiva, a cualquier corriente cultural). Por eso no es de extrañar que nos llegue ahora Reto Mental, un juego que (a buen seguro) no será el último representante del género. Y tampoco hay que escandalizarse, ni poner el grito en el cielo porque salgan juegos de temática similar... sólo hay que tener en cuenta que si los desarrolladores se hubiesen coartado por las críticas al enésimo clon de Space Invaders no hubiésemos llegado al estado actual del género, con exponentes como Gradius V o Ikaruga.

De hecho, se trata de buscar qué aporta cada nuevo juego, cuál es su granito de arena en la línea evolutiva del género. Y los que no aporten nada, serán denostados de manera natural. No es el caso de Reto Mental, que si bien es muy conservador en sus planteamientos sí consigue aportar elementos propios y personales a su concepto para validarse como un producto interesante dentro del catálogo de la portátil de Nintendo.

Así, por ejemplo, nos encontramos ante un juego con un estilo visual que sólo podemos definir como mucho menos abstracto que Brain Training y acólitos, títulos que han apostado por una línea estética mucho más icónica y neutral. Aquí lo que vamos a tener no es una cabeza flotante, sino a dos personajes (hombre y mujer) con su bata y demás elementos que les otorgan una presencia mucho más corpórea y "científica", algo así como los actores con fonendo intentando vender la última patochada para adelgazar en la teletienda.

En cierto modo, creemos que esta estética, por un lado mucho más próxima a la esperable en un videojuego (más colorista) combinada con unas representaciones más realistas (lejos del trazo grueso de juegos como Big Brain Academy) pueden conseguir que el producto sea más cercano incluso al público de masas, o cuando menos al sector que no se ha acabado de ver atraído por la estética (neutra por completo), que podrían ser los jóvenes adultos. De hecho, nos ha llamado mucho la atención que incluye un test de nivel de estrés. Este test nos propone pruebas sencillas, como es habitual en el género, con varios distractores para medir cuál es nuestro nivel de atención. Esto en principio no tiene mucho interés para estudiantes ni amas de casa (aunque sí hay situaciones estresantes en ambos contextos), por poner dos ejemplos, pero sí para jóvenes profesionales.

Esta parte del juego es posiblemente la más interesante de todo el producto, al proponer en sus retos la necesidad de asumir tareas múltiples (controlar puentes para coches y hacer numeritos al mismo tiempo), o enfrentarnos a situaciones estresantes en sí mismas, como variaciones en la iluminación de la pantalla, escuchar cómo nos gritan, y similares, al tiempo que afrontamos problemas matemáticos o de discriminación visual. Este modo de juego no es el modo principal, pero presenta sus propias pruebas, muestra una gráfica de progresión a lo largo del tiempo, y la verdad es que en líneas generales el reto es mucho más divertido que en el modo normal.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00