Análisis de Pokémon Ranger: Trazos de Luz (NDS, Wii U)

7.5
7
7.5
7.5
8
Análisis de versiones NDS y Wii U.
No cabe la menor duda de que la franquicia Pokémon ha sido una de las nińas mimadas de Nintendo casi casi desde sus orígenes. Además, casi todo lo que ha tocado el nombre Pokémon ha resultado ser éxito en ventas, unas veces más merecidas que otras, indudablemente, pero en términos globales siempre ha habido calidad en todo lo que rodea a este curioso mundillo. Así, y cińéndonos más en los videojuegos, podemos encontrar experimentos que, sin alejarse mucho de la tónica principal que siempre le ha caracterizado de Hazte con todos, han sacado partido tomando otros referentes como punto de partida, y siempre con cierto nivel de éxito. A todos nos suenan nombres como Pokémon Snap, el título que nos animaba a capturarlos a todos mediante fotografía, Pokémon Pinball, en donde había que completar la colección a base de rebotes y flippers, o los famosos Pokémon Stadium.
Pokémon Ranger es otro de los derivados de la serie que irrumpió en el mercado hace unos tres ańos y medio, y sorprendió a propios y extrańos por su concepto de juego, que lejos de capturar pokémon salvajes y meterlos dentro de la pokéball, tenía un objetivo más altruista: había que ganarse la amistad de los bichos mediante la realización de ciertos movimientos en la pantalla táctil. La idea cuajó bien gracias a una trama convincente y elaborada. En la segunda parte, Shadows of Almia, la experiencia volvía a repetirse siguiendo los mismos patrones de su predecesor, variando únicamente la historia y prácticamente dejando intactos el resto de elementos jugables. Ahora, con Trazos de luz parece que vuelven a repetirse muchos patrones, sin embargo ofrece algunas novedades que implican un tímido pero firme paso hacia delante en la mejora de la experiencia de juego.

Pichu Kelele contra los Nappers.

Encarnamos a un Pokémon Ranger que, en un alarde de valentía se interpone entre un ataque enemigo y Brisa, una compańera de oficio, lo cual provoca nuestra caída al mar del archipiélago de Oblivia, un lugar pacífico y reserva natural de un gran número de pokémon. Allí descubriremos que los Nappers están capturando a todos los pokémon salvajes con algún oscuro y retorcido fin. Nuestra labor será, como no, proteger a los vecinos de las islas, desbaratar los malévolos planes de nuestros nuevos enemigos y devolver la paz a los pokémon de la zona. La trama se abrirá paso a través de las diferentes islas, mostrándonos escenarios no muy complicados en cuanto a desarrollo y puzles, menos todavía cuando contamos con un radar que nos indica posición, mapa de la zona y posibles salidas, pero con cierto nivel de belleza y trabajo en cuanto a detalles. El juego se desarrolla como un juego de rol normal y corriente, lejos del sistema "cuadriculado" tan característico de los pokémon tradicionales. Esto quiere decir que podemos caminar en cualquier dirección, y podremos ver a los pokémon deambulando por ahí. En el momento que nuestro personaje toca a un bicho, tiene lugar un combate, pero en vez de lanzar nuestra pokéball y hacer movimientos de ataque y defensa, tendremos que utilizar nuestro capturador, que manejaremos mediante el stylus. El objetivo es hacernos amigos del pokémon en cuestión, y para ello sólo hay que realizar círculos a su alrededor que le transmitirán nuestros sentimientos de amistad y que le harán ver que nuestras intenciones no son malas.
Desde luego que el pokémon se resistirá, bien moviéndose continuamente, bien realizando ataques, cualquier cosa con el fin de cortar la circunferencia que estamos realizando, cada vez que lo consiga restará potencia del capturador, y aunque no escasea la forma de recuperarle energía, sí que habrá que andar con cierto ojo. Una vez hayamos ganado su amistad, se registrará en un directorio (recuerda: hazte con todos) y nos seguirá caminando, lo que deriva en una situación un tanto curiosa cuando nos hemos granjeado un equipo completo y tenemos unos cuantos pokémon siguiendo nuestros pasos, aunque como novedad en esta tercera entrega pokémon, existe la posibilidad de ocultarlos por si nos molesta tanto movimiento a nuestro alrededor. Cada captura se puntúa en función del tiempo que tardemos y la velocidad de nuestros trazos, resultando en un valor global que varía desde rango E hasta rango S, y que a su vez repercute en los puntos de experiencia que vamos consiguiendo.

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
2021-03-02 15:56:00