Análisis de Naruto Ninja Destiny (NDS)

·
8
4
5
5
6

La franquicia protagonizada por Naruto Uzumaki y la comunidad ninja de la Villa Oculta de la Hoja vuelven a ser noticia y, por tanto, motivo de regocijo para los usuarios de Nintendo DS seguidores de la serie. En esta ocasión, se nos sorprende con un título en tres dimensiones reales, en las que se aprovechan al máximo las características técnicas de la consola en lo que a gráficos se refiere. Pero no es oro todo lo que reluce: Naruto Ninja Destiny es un título excesivamente corto, y decididamente mediocre en su desarrollo, como vamos a ver en el presente análisis.

Argumento y sistema de juego.
Los hechos que acontecen en la historia de Naruto Ninja Destiny nos sitúan, sin más preámbulos, en la ronda final para los exámenes de Chunin. En este momento, la Aldea de la Arena conjura con Orichimaru para invadir la Villa Oculta de la hoja, utilizando como arma secreta la liberación del Bijuu en el interior de Gaara. Desde este preciso momento se desencadena la acción del juego, y el argumento avanza sin más dilación hacia su desenlace, el cual podremos ver en aproximadamente una hora, dada la escasez de contenidos del modo historia del título.

En cada combate del modo historia manejaremos a un personaje diferente, siguiendo el argumento de la serie al pie de la letra. Así, el primer combate que realizaremos será el de Naruto contra Neji, en la primera eliminatoria de los exámenes para Chunin, controlando al protagonista de la saga, como sucediera en el episodio correspondiente de la serie de televisión. Una vez superemos este primer combate, avanzaremos en el juego a través de diferentes escenas en las que nos veremos implicados en los mismos combates que ocurren en el manga original, como la de Temari contra Shikamaru, Sasuke contra Gaara o Tsunade contra Orochimaru. De hecho, el argumento del juego finaliza justo en este punto, en el que Tsunade decide convertirse en la quinta Hokage, después de la muerte del anterior a manos de Orichimaru.

Podremos seguir el argumento de la historia a través de los cuadros de texto y las conversaciones de los personajes entre combate y combate, acompañando a las imágenes estáticas que se nos mostrarán de diferentes escenarios y personajes de la serie. Los textos han sido extraídos directamente de la serie de animación y del manga original, aunque en ocasiones muchas frases quedan fuera de lugar y acaban por perder totalmente el sentido. Esto es debido a la discontinuidad del transcurso de los hechos que veremos en el juego, y la falta de recursos de conexión entre las diferentes escenas del mismo, lo que hace que muchas partes del texto queden totalmente fuera de contexto.

De hecho, queda claro que el presente título está básicamente enfocado a los seguidores de la serie de animación o del manga, ya que el resto de los jugadores apenas se enterará de lo que está ocurriendo durante la historia. La sarta de escenas inconexas que componen la historia del juego y el hecho de que el juego siga una línea argumental bastante avanzada de la serie no ayuda a comprender mejor lo que está sucediendo, cosa que puede hacer que más de un jugador se lo piense dos veces antes de adquirir el título. No olvidemos, por otra parte, que en el argumento del juego se nos desvelarán detalles importantes de la historia, lo que puede ser negativo para algunos jugadores que no hayan visto la serie y quieran verla a posteriori.

El juego, por desgracia, no cuenta con ninguna opción de entrenamiento ni ningún tutorial en el que se nos expliquen los preceptos básicos del manejo de los personajes, los movimientos especiales de los mismos o los objetos de los que haremos uso. Se echa de menos, sin duda, y su ausencia es un punto muy en contra del título. Por otra parte, como ya hemos comentado, el modo historia es cortísimo, a pesar de haber sido ligeramente ampliado respecto a la edición japonesa del juego. Así, una vez finalizado el citado modo, el único aliciente que nos queda para volver a jugarlo es el de poder desbloquear los personajes ocultos del juego, con los cuales el total de personajes ascenderá a dieciséis.

Por otra parte, contamos con una modalidad de juego de batalla libre, en la cual podremos competir contra la consola, o mediante la conexión local de nuestra portátil contra otro jugador que también disponga de la tarjeta de juego, manejando a cualquiera de los personajes que estén disponibles a tal efecto, como en cualquier juego de lucha que se precie. El catálogo de personajes no está nada mal, todo hay que decirlo, y el hecho de que podamos desbloquear unos cuantos es un aliciente que alarga un poco la duración del título.

El manejo de los personajes durante las luchas es muy sencillo y totalmente tradicional: con la cruceta de control, nos moveremos hacia delante o hacia detrás y giraremos en torno a nuestro contrincante. Con los botones frontales, saltaremos, golpearemos a nuestro oponente y lanzaremos nuestro ataque especial, una vez hayamos rellenado nuestra barra de chakra, situada justo debajo de nuestra barra de salud, a base de golpear a nuestro enemigo y de bloquear sus golpes. Cada personaje tiene su técnica especial, la cual viene acompañada de animaciones muy notables, y tiene un efecto devastador.

Por otro lado, podremos tele-transportarnos, situándonos a espaldas de nuestro oponente, y bloquear los golpes contrarios con los botones laterales de nuestro portátil. El problema es que el hecho de tele-transportarnos es ilimitado, mientras tengamos chakra para ello, y es muy fácil acabar los combates simplemente golpeando a nuestro enemigo hasta rellenar la barra de energía, transportarnos a sus espaldas y golpearle seguidamente con un golpe especial, quitándole así más de la mitad de su salud. Con esto, la mejor alternativa para acabar rápidamente los combates es repetir una y otra vez la mencionada estrategia.

Si a ello le añadimos el hecho de que a través de la pantalla táctil podremos acceder en cualquier momento del combate a objetos que nos rellenarán parte de la salud, que nos volverán invencibles, o que aumentarán nuestro chakra instantáneamente, observaremos que derrotar a los oponentes controlados por la consola es extremadamente sencillo, sobretodo teniendo en cuenta que éstos no pueden hacer uso de los citados objetos, y que prácticamente no lanzan ataques especiales contra nosotros. No interactuaremos, por otra parte, de ninguna manera con el entorno ni los escenarios, ya que los objetos nos vendrán dados por defecto desde el principio del combate, y contaremos únicamente con seis de ellos en cada enfrentamiento.

Apartado técnico.
El apartado gráfico del juego, sin duda, es muy notable, con un uso de la técnica del cell-shading digno de elogio, con lo cual el juego luce estupendamente en nuestra portátil. Aún así, existen algunos aspectos mejorables, como el hecho de que las facciones del rostro de los diferentes personajes son difícilmente reconocibles, que los escenarios aparecen prácticamente vacíos, y que los juegos de sombras de los personajes dejan mucho que desear. Por otra parte, los personajes se mueven con extremada lentitud por los escenarios, lo que hará que en más de una ocasión desesperemos intentando acercarnos a nuestro oponente desde cierta distancia, dado el tiempo que deberemos de dedicar en recorrer la misma. Las animaciones de cada personaje, por otra parte, no están nada mal, y en el caso de los ataques especiales, son de lo mejor del juego.

La música del título es, sin embargo, horrorosa. Una serie de melodías de inspiración japonesa, supuestamente emparentadas con las melodías originales de la serie, chirrían y crujen desde los altavoces de nuestra consola, dispuestas a acabar con los oídos más sensibles. Además, los efectos de sonido no son tampoco nada del otro mundo, y la absoluta ausencia de voces o expresiones por parte de los personajes del juego es un detalle muy a tener en cuenta en su evaluación.

Por último, el control de los personajes, como ya hemos mencionado anteriormente, es sencillo y directo, como se espera de un juego de éstas características, aunque en ocasiones no está tan bien implementado como cabría esperar. Las combinaciones de golpes se encadenan penosamente, y de hecho, en ocasiones es difícil hacer encajar a nuestro enemigo los golpes más básicos. Por otra parte, a pesar de ello, el juego es demasiado fácil, incluso en la modalidad de juego de mayor dificultad, con lo que ganar a nuestros oponentes en tres rondas no será ningún reto para los jugadores con un mínimo de experiencia.

Conclusiones.
El sello que imprime la franquicia Naruto a los productos relacionados con ella es lo suficientemente poderoso para hacer, contra todo pronóstico, que lleguen al mercado productos como Naruto Ninja Destiny. Si bien es cierto que éste hace gala de un apartado gráfico como pocos se han visto en la portátil de Nintendo, por sí solo no hace del juego un producto cuya calidad destaque frente a otros títulos del género. Es más, resulta un producto bastante irregular y mediocre, aparte de excesivamente corto- como ya hemos resaltado en varias ocasiones -, recomendado únicamente a los seguidores acérrimos de la serie de animación o del manga en el que ésta se inspira.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00