Análisis de Naruto Ninja Destiny (NDS)
La franquicia protagonizada por Naruto Uzumaki y la comunidad ninja de la Villa Oculta de la Hoja vuelven a ser noticia y, por tanto, motivo de regocijo para los usuarios de Nintendo DS seguidores de la serie. En esta ocasión, se nos sorprende con un título en tres dimensiones reales, en las que se aprovechan al máximo las características técnicas de la consola en lo que a gráficos se refiere. Pero no es oro todo lo que reluce: Naruto Ninja Destiny es un título excesivamente corto, y decididamente mediocre en su desarrollo, como vamos a ver en el presente análisis.
Argumento y sistema de juego.
Los hechos que acontecen en la historia de Naruto Ninja Destiny nos sitúan, sin más preámbulos, en la ronda final para los exámenes de Chunin. En este momento, la Aldea de la Arena conjura con Orichimaru para invadir la Villa Oculta de la hoja, utilizando como arma secreta la liberación del Bijuu en el interior de Gaara.
Desde este preciso momento se desencadena la acción del juego, y el argumento avanza sin más dilación hacia su desenlace, el cual podremos ver en aproximadamente una hora, dada la escasez de contenidos del modo historia del título.
En cada combate del modo historia manejaremos a un personaje diferente, siguiendo el argumento de la serie al pie de la letra. Así, el primer combate que realizaremos será el de Naruto contra Neji, en la primera eliminatoria de los exámenes para Chunin, controlando al protagonista de la saga, como sucediera en el episodio correspondiente de la serie de televisión. Una vez superemos este primer combate, avanzaremos en el juego a través de diferentes escenas en las que nos veremos implicados en los mismos combates que ocurren en el
Podremos seguir el argumento de la historia a través de los cuadros de texto y las conversaciones de los personajes entre combate y combate, acompañando a las imágenes estáticas que se nos mostrarán de diferentes escenarios y personajes de la serie. Los textos han sido extraídos directamente de la serie de animación y del
De hecho, queda claro que el presente título está básicamente enfocado a los seguidores de la serie de animación o del
El juego, por desgracia, no cuenta con ninguna opción de entrenamiento ni ningún tutorial en el que se nos expliquen los preceptos básicos del manejo de los personajes, los movimientos especiales de los mismos o los objetos de los que haremos uso. Se echa de menos, sin duda, y su ausencia es un punto muy en contra del título. Por otra parte, como ya hemos comentado, el modo historia es cortísimo, a pesar de haber sido ligeramente ampliado respecto a la edición japonesa del juego. Así, una vez finalizado el citado modo, el único aliciente que nos queda para volver a jugarlo es el de poder desbloquear los personajes ocultos del juego, con los cuales el total de personajes ascenderá a dieciséis.
Por otra parte, contamos con una modalidad de juego de batalla libre, en la cual podremos competir contra la consola, o mediante la conexión local de nuestra portátil contra otro jugador que también disponga de la tarjeta de juego, manejando a cualquiera de los personajes que estén disponibles a tal efecto, como en cualquier juego de lucha que se precie. El catálogo de personajes no está nada mal, todo hay que decirlo, y el hecho de que podamos desbloquear unos cuantos es un aliciente que alarga un poco la duración del título.
El manejo de los personajes durante las luchas es muy sencillo y totalmente tradicional: con la cruceta de control, nos moveremos hacia delante o hacia detrás y giraremos en torno a nuestro contrincante. Con los botones frontales, saltaremos, golpearemos a nuestro oponente y lanzaremos nuestro ataque especial, una vez hayamos rellenado nuestra barra de
Por otro lado, podremos tele-transportarnos, situándonos a espaldas de nuestro oponente, y bloquear los golpes contrarios con los botones laterales de nuestro portátil. El problema es que el hecho de tele-transportarnos es ilimitado, mientras tengamos
Si a ello le añadimos el hecho de que a través de la pantalla táctil podremos acceder en cualquier momento del combate a objetos que nos rellenarán parte de la salud, que nos volverán invencibles, o que aumentarán nuestro
Apartado técnico.
El apartado gráfico del juego, sin duda, es muy notable, con un uso de la técnica del
La música del título es, sin embargo, horrorosa. Una serie de melodías de inspiración japonesa, supuestamente emparentadas con las melodías originales de la serie, chirrían y crujen desde los altavoces de nuestra consola, dispuestas a acabar con los oídos más sensibles. Además, los efectos de sonido no son tampoco nada del otro mundo, y la absoluta ausencia de voces o expresiones por parte de los personajes del juego es un detalle muy a tener en cuenta en su evaluación.
Por último, el control de los personajes, como ya hemos mencionado anteriormente, es sencillo y directo, como se espera de un juego de éstas características, aunque en ocasiones no está tan bien implementado como cabría esperar. Las combinaciones de golpes se encadenan penosamente, y de hecho, en ocasiones es difícil hacer encajar a nuestro enemigo los golpes más básicos. Por otra parte, a pesar de ello, el juego es demasiado fácil, incluso en la modalidad de juego de mayor dificultad, con lo que ganar a nuestros oponentes en tres rondas no será ningún reto para los jugadores con un mínimo de experiencia.
Conclusiones.
El sello que imprime la franquicia Naruto a los productos relacionados con ella es lo suficientemente poderoso para hacer, contra todo pronóstico, que lleguen al mercado productos como Naruto Ninja Destiny. Si bien es cierto que éste hace gala de un apartado gráfico como pocos se han visto en la portátil de Nintendo, por sí solo no hace del juego un producto cuya calidad destaque frente a otros títulos del género. Es más, resulta un producto bastante irregular y mediocre, aparte de excesivamente corto- como ya hemos resaltado en varias ocasiones -, recomendado únicamente a los seguidores acérrimos de la serie de animación o del