Análisis de Flight Control DSiW (NDS)

·
-
-
7.5
-
-

Se supone que ser controlador aéreo es uno de los trabajos más estresantes que existen, quizás por eso de ir organizando huelgas de celo, reclamar que te suban otra vez el sueldo, y tener un comportamiento gremial extremo. Ahora que ya hemos hablado de todos los tópicos que existen en torno a ese mundillo, podemos empezar a hablar de Flight Control.

El juego nació en iPhone/iPod Touch, y rápidamente caló entre el público: tremendamente sencillo, adictivo y con una progresión en su dificultad muy cuidada, no es de extrañar que sea un devorador completo de tiempo libre, y de lo que no debería ser tiempo libre. Perfecto para pasar el rato esperando el autobús, pero también genial a la hora de superar nuestros récords.

Puesto que todo se centraba en la pantalla táctil, estaba claro que tarde o temprano llegaría a Nintendo DS, pero su sencillez conceptual y contenidos limitados no le podía ningún futuro en formato físico. Pero ahí está DSiWare, con una nueva joyita... aunque, claro, en la App Store cuesta 0,79 céntimos y aquí 500 puntos (5 euros), un incremento muy a tener en cuenta, en caso de tener ambas plataformas.

La premisa del juego es muy sencilla: hay diferentes aeropuertos, e incluso portaaviones, a los que se aproximan aviones, avionetas y helicópteros que deben aterrizar. El objetivo pasa por que no se estrellen, lleguen ordenadamente a su pista concreta, y pisar tierra con seguridad, todo ello según aparecen más y más elementos en pantalla, con pilotos que deben estar borrachos o sin licencia de ningún tipo.

Para eso, hay que pinchar sobre el avión o helicóptero en cuestión, y trazar el dibujo –esto es, la línea de vuelo que seguirá su ruta- hasta su pista de aterrizaje. Cuando los aviones están muy cerca y hay peligro de colisión, se les pone alrededor un círculo rojo: pero no hay aviso sonoro, si nos avisa cuando trazamos la ruta, sino cuando este peligro ya es evidente y palpable. Hay que estar, por tanto, muy alerta, y en cuanto la cosa pone varios aviones en el tráfico de la zona hay que corregir las rutas, poner tráfico a dar vueltas, y tener en cuenta variables como las diferentes velocidades de los distintos tipos de aviones. Incluso en algunos aeropuertos hay tráfico independiente, que no controlamos, y al que tenemos que amoldarnos.

El juego empieza muy accesible en todos los aeropuertos (además, esta versión de DSiWare incluye uno nuevo, no disponible en iPhone, llamado Windy, con el doble de pistas, pero con viento cambiante que puede dejar inoperativas las pistas), pero la cosa se va complicando y es fácil llegar a tener una docena de naves en nuestro espacio aéreo. Incluso una veintena será algo esperable llegado cierto progreso en el juego. Y un error, una colisión, implica el final de la partida.

Otra novedad que se incluye en el juego, además de ese nuevo aeropuerto, es que se incorpora un modo multijugador para dos participantes, algo que no está presente en el dispositivo de Apple. El problema es que requiere que el otro jugador también haya comprado el juego, y no creemos que, dadas sus características, hubiese problemas para la opción de compartir, esto es, multijugador con sólo una copia del juego, y dos consolas.

1

Esos son los dos puntos principales que se presentan con novedades, y, claro, habrá que decidir si es suficiente para justificar la diferencia de precio entre una versión y otra... y tener en cuenta que hay cosas que resultan extrañas: el juego no tiene música. Hay un sonidito en el menú, pero carece de banda sonora, lo que resulta curioso si tenemos en cuenta que la de iPhone no es una maravilla, pero ahí está, y al menos te da opción de quitarla y poner tu propia música antes de empezar. Aquí no, y eso que DSi (y DSi XL) pueden tener su buena lista de música en MP3 en la tarjeta de memoria.

Visualmente es sencillo, casi esquemático, pero cumple con su función, y se maneja bien con el stylus, lo que es importante a la hora de empezar a crear las rutas de aproximación a la pista de montones de aviones. La pantalla superior resulta aprovechada dentro de su limitada funcionalidad, pues el juego es enteramente táctil y no es aplicable a ningún nivel jugable, así que el haber desplazado los marcadores arriba es una buena elección, aunque es algo grandote y da una sensación de que, en realidad, no sabían muy bien qué hacer con ella. Lo importante, en todo caso, es que pese al cambio de resolución, proporciones, y tamaño de las pantallas con respecto a iPhone no han afectado negativamente, y han hecho un gran trabajo a la hora de adaptarse a Nintendo DS.

2

Flight Control es una de esas muestras de lo que puede y debe ser un juego descargable: rápido, accesible, y adictivo. Es un juego de habilidad sencillo en su concepción y tan adictivo como un buen arcade o un puzle bien planteado. La sombra de la versión de iPhone/iPod Touch es alargada, pero si no se dispone del sistema de Apple, está claro que no hay duda: aunque hay juegos por 200 puntos (2 euros), y éste sube hasta los 500 (5 euros) y quizás no esté muy compensado por el volumen de contenidos, desde luego la balanza se inclina a su favor incuestionablemente si hablamos de horas de juego y de diversión. Y es que es éste uno de esos títulos a los que se juega una y otra vez, y cuando te das cuenta han pasado horas. Diversión sin más, algo realmente difícil de conseguir.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis