Vandal

Análisis de Doodle Hex (NDS)

Prepárate para dibujar runas mágicas como un poseso e imponerte a todos tus rivales.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión NDS.

El mundo de la magia siempre ha formado parte del colectivo de fantasías recurrentes en la infancia (y también pasada ésta), ya sea en forma de literatura o mediante otros elementos artísticos. Vamos, que las escuelas de magia y otras cosas por el estilo no nacieron con Harry Potter y otros fenómenos afines más o menos pasajeros, y podemos encontrar cientos (o incluso miles) de referentes a mundos mágicos y a las virtudes de mezclar sapos, culebras sin mucho esfuerzo, en unas ocasiones para luchar contra un dragón, otras para hechizar a alguna inocente doncella o, por qué no, convertir el plomo en oro.

En Doodle Hex vamos a conocer la Escuela de Runas, es decir, el colegio mágico más importante al que asisten estudiantes de todos los rincones del universo. Y, como habrás deducido, las runas son las que esconden la magia, y habrá que dominarlas para dominar la magia. Entre lección y lección Kalamazoo organiza torneos entre los estudiantes para ver quién es el mejor, con el objetivo de conseguir la ansiada Runa del Deseo.

Así que escogemos personaje (cada uno con características diferentes, si bien con pocos parámetros a evaluar) y empezamos los enfrentamientos. La historia es mínima al completo, por lo que en realidad nos da mucho más la sensación de estar ante un arcade en el que nos enfrentamos a rivales que ante una aventura con luchas mágicas. Y es que ése puede ser uno de los errores de percepción del título y fruto de decepciones: lo que nos ofrece Doodle Hex son combates y más combates, y desde luego en ningún momento pretende ser una aventura. Si tenemos eso claro, nos evitaremos disgustos y podremos saborear las virtudes de este título como es debido.

PUBLICIDAD

La acción se centra por completo en la pantalla inferior, dejando la superior para algunas ilustraciones y un poquito de información adicional, como el tiempo y las rondas de los combates. Y no es de extrañar, pues es un título completamente táctil en el que dibujamos runas en la zona de juego, y luego éstas se desplazan por un carrusel hasta nuestro enemigo que, por descontado, hace lo mismo. Cada runa consume un poco de magia, en cantidades variables, y ésta se va rellenando poco a poco, salvo cuando tocamos a nuestro personaje para iniciar la burbuja de defensa, bloqueándose la regeneración mágica.

Las runas se dividen en diferentes categorías, estructuradas por colores. Las verdes son los ataques simples que reducen la vida del personaje o debilitan la burbuja de defensa; las rojas, que pueden dañar incluso si las bloqueamos (aunque en menor cantidad); las amarillas, que producen diferentes efectos beneficiosos para el jugador que las lanza (y, de hecho, no viajan por el carrusel hacia el enemigo) y, finalmente, las azules, que afectan de diversas maneras al rival, funcionando como modificadores del estado de manera habitual (pueden, por ejemplo, dejarle congelado o sin defensa posible durante cierto tiempo, bloquear su recuperación de maná, etc.)

Los ataques pueden conformar combos si son ejecutados en orden y ritmo. Esto se enseña al jugador sin muchos problemas mediante el tutorial integrado que son los primeros combates, donde se nos muestra cómo usar los puntos de combo, aunque lo cierto es que en líneas generales son sencillos e incluso es posible que ejecutemos varios sin haber sido instruidos en ello. Luego, cuando conozcamos su mecanismo, podremos plantear combos de gran eficacia.

Según avancemos en el juego, se nos irán añadiendo nuevas runas que se guardarán en el Grimorio, que es una suerte de repositorio donde éstas se almacenan. Y es que parte de la estrategia de preparar los combates será escoger qué runas seleccionamos, pues en cuanto hayamos progresado un poco veremos que hay que empezar a descartar, y para tomar buenas elecciones habrá que buscar un equilibrio entre potencia, velocidad, consumo de magia y posibilidades de combinación para los combos. Además, cada runa aporta un combo recomendado, que podemos ver con un vídeo demostrativo tantas veces como sea necesario, de manera que este Grimorio nos sirve también como chuleta a la hora de tener en cuenta estas cosas e incluso cuenta con una opción para practicar el trazo de las runas.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
Género/s: Puzle
Plataformas:
NDS Wii
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Tragnarion Studios
Producción: Pinnacle Studios
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
Doodle Hex para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: Tragnarion
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Doodle Hex para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir