Vandal

Análisis de Cooking Mama 2 (NDS)

El arte de la cocina regresa a Nintendo DS con la secuela del simpático Cooking Mama.
·
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

A finales de 2006 aterrizó en Europa el primer Cooking Mama, para regresar a nuestro país unos meses más tarde convenientemente traducido a nuestro idioma, lo que supuso un importante revulsivo para un juego destinado a un público muy amplio. Ahora, Cooking Mama 2: Cocina con tus amigos ha regresado a Nintendo DS, a la espera de que la secuela se presente también en Wii y, por supuesto, repite la misma fórmula que tan buenos resultados dio anteriormente. Y en español, por descontado.

Con la temática de la cocina y una estética llena de tonos pastel y personajes con una sonrisa más grande que su cabeza, lo cierto es que lo que se esconde en Cooking Mama es una serie de minijuegos camuflados en recetas de todo tipo que iremos haciendo paso a paso lo que hace de él una experiencia muy arcade, aunque con ese puntito que nos permite sacar alguna idea para añadir un poco más de variedad a nuestro recetario personal.

Lo cierto es que, con todo, esta secuela incorpora muy pocas novedades sustanciales a la hora de plantear su jugabilidad. De hecho, los que hayan disfrutado del primer título conseguirán puntuaciones sobresalientes nada más empezar pues sin duda alguna conocerán casi todos los requisitos de habilidad, y es que las pruebas son casi las mismas, con pocas variaciones (cuando las hay).

PUBLICIDAD

En realidad, si nos gustó la fórmula del primero es difícil que éste juego nos canse, pues sigue funcionando muy bien, y si estábamos pensando en hacernos con él, dar el salto a esta secuela es el paso lógico. Lo que pasa es que no podemos evitar quitarnos de encima la sensación de estar ante poco más que una expansión, y con todo el tiempo que ha habido para el desarrollo de esta secuela podría haberse esperado más.

La premisa del juego, en cualquier caso, es muy sencilla: tenemos una extensa lista de recetas que nos van a plantear, paso a paso, realizar tareas como añadir ingredientes, cortar, triturar, cocer,... e incluso emplatar, a nuestro gusto, la receta. Desde luego, no vamos a aprender a cocinar, pero sí nos lo podemos pasar bien y extraer, quizá, alguna que otra idea.

Después de cada uno de los pasos de la receta se nos puntuará (indicándose con medallas), e iremos sumando puntos que se sumarán al final de la realización de la receta, lo que nos abrirá el camino a más recetas todavía. De esta manera, podremos ir progresando poco a poco ampliando el recetario o, lo que es lo mismo, la cantidad de minijuegos disponibles. La verdad es que por su sustima de pasos a la hora de componer el plato llegado un momento dominaremos las técnicas principales con mucha facilidad y pierde, quizás, algo de frescura en relación a otros títulos de minijuegos, lo que se hace mucho más evidente en esta secuela si ya hemos jugado a la primera.

Los pasos que vamos a tener que superar suelen ser muy sencillos, como decíamos. Así, por ejemplo, podemos pelar patatas, y luego cortarlas. Por supuesto, hay otros más complejos, como freír verduras que hayamos preparado antes, pues habrá que controlar la sartén y los tiempos de cocción para que no nos queden crudos unos ingredientes y carbonizados los otros. La cuestión es que lo que hacemos paso a paso es importante, pues meter la pata en una cosa en principio baladí puede desembocar en arruinar por completo la receta y, con ella, nuestra puntuación.

No cuesta mucho conseguir la totalidad de recetas disponibles, pues no hay una cantidad realmente ingente de éstas y el proceso de creación de éstas no suele requerir más que un par de minutos; tres o cuatro a lo sumo. En este sentido es cierto que los minijuegos son mucho más largos que en otros títulos del género, pero también es cierto que esto se debe a que son una secuencia de microjuegos. Podemos entenderlo como una sucesión de microjuegos que, más en la línea de Wario Ware, pueden durar unos segundos, y que en total todos los necesarios para llevar a cabo un plato suman esos minutitos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Cocinar / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
6
Fecha de lanzamiento: Febrero 2008
Desarrollo: Taito
Producción: Majesco
Distribución: 505 Games
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
5.92

PUNTÚA
Cooking Mama 2 para Nintendo DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir