Vandal

Análisis de Harvest Moon (Nintendo 64)

Jorge Frago ·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
4.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Nintendo 64.

Argumento:
Te encuentras en una hermosa tierra rodeada de árboles, llanuras, ríos, villas y muchas plantaciones; típicas de un ambiente de la campiña. Tú eres un chiquillo que vive en una de las tantas granjas y que trabaja para que la granja de su familia prospere. Todo va bien hasta que tu abuelo (quien es el dueño de la granja), se encuentra en mala forma y necesita unas merecidas vacaciones; o en este caso un merecido descanso. Ahora es tu oportunidad de demostrar que tu puedes con el peso de semejante responsabilidad: hacer que la granja soga prosperando en cuanto a cultivos, ventas, etc. Pero hay un pequeño detalle; tu abuelo te ha dejado con solo 200 dolares, que es muy poco para administrar una granja... por lo que debes usar tu habilidad para administrar el dinero, usarlo de manera inteligente y al mismo tiempo obtener ganancias.

Quizas resulte algo extraño: jugar un videojuego donde eres un granjero?, pero ya que el título tuvo mucho éxito en el Super Nintendo, se sabía que este título iba a levantar una gran expectación.

Harvest Moon es un título RPG, y muchos sabemos que este tipo de juegos son crudamente adictivos; y este no se escapa a Ley. En el juego tomas el rol de un muchacho el cual debe realizar diversas actividades propias de la vida cotidiana y más enfocada al campo. También habrán momoentos de esparcimiento, las estaciones del año estarán marcadas por lo cual debes saber que vegetal plantar, cuando puedes obtener leche, debes levantarte temprano, porque si te agarra mal el día..., habra lluvias, incluso puedes hasta casarte, todo en un tiempo virtual de 2 años.

PUBLICIDAD

La gente de Natsume no había tenido participación fuerte en la Nintendo 64, pero este es su primer hit, al estilo nipon ya que este tipo de juegos no es muy bien visto por estos lados por lo complicado, complejo, y muchas veces raro que es. Pero si eres amante del RPG échale una ojeada a este título.

El juego no posee los soportes del Rumble Pack, ni del Expansion Pack (128 Mb), ni del Controller Pack (posee cuatro archivos en el cartucho). Es un juego con vista de eje "Z", o sea diagonal (como con Blast Corps o Super Mario RPG para SNES).

Gráficos:
Por ser una adaptación de un juego de SNES, el juego posee el característico sentido de nostalgía de muchos juegos que cambian de consola. La perspectiva en el SNES era la misma, peor es lógico y resulta obvio al compararlos que el Harvest Moon de SNES ha sido mejorado en la versión de los 64 bits. Pero, como toda adaptación, el juego posee aquella sombra del SNES, trayendo consigo gráficos muy buenos pero que pudieron ser bastante mejorados. Son muy parecidos a los de Yoshi's Story pero mejor, es cierto; pero en la actualidad (y como estan las cosas en el mundo de los videojuegos) los gráficos no le hacen sombra a los pesados cartuchos de 128 y 256 Mb de la tercera generación. Es más, creo que Blast Corps (64 Mb) se ve muchas veces mejor con gráficos más limpios. Ahora, esto es así ya que los gráficos son muy coloridos o de "cartoons". No es que sean malos, es que pudieron ser mejorados para ser comparados con los actuales (a pesar de que el juego tenga perspectiva diagonal).

Los personajes también son estilo "cartoon" y son muy simpáticos, habran muchachos, muchachas, ancianos, adultos, muchos animales, etc.

Las escenas del juego son muy bonitas. Caminaras por una hermosa y pacífica villa llena de personajes, casas hermosas, bonitos paisajes, etc.

En cuanto a la granja, ésta está bien hecha y la verdad no hay mucho de que exigir. Lo malo es la vista, que puede frustrarte cuando debes hacer algo importante y no ves el camini que debes seguir o simplemente no sabes por donde ir ya que las cosas aparecen en los extremos de la pantalla de TV por lo que algunas cosas pueden sorprenderte si estas apurado.

Sonido:
OK... muy pocos juegos se salvan de este apartado (salvo los juegos de Rare y Nintendo en general), y este no es la excepción. La música es muy suave y extremadamente "bonita" y puede molestarte porque se repite mucho, ya que solo cambian en las estaciones (y sabes lo extensas que son las estaciones). Es tan desapercibida la música que nbo te perderas de nada si bajas el volumen, y aunque en un RPG la música es lo menos importante, tampoco va a demeritar el juego.

El aspecto FX también posee problemas: se oiran los famosos pasos, el trote de los caballos, el pasto... lo usual; pero no pasaran del chillido famoso de los personajes. Por ser una adaptación, la gente de Natsume no se preocupo por poner voces ya que simplemente no eran necesarias y pesabean mucho... por lo que se uso lenguaje escrito (como en Super Mario RPG).

Hay que destacar que muchos pedían que los personajes charlaran entre sí, pero esto conviene a muchos que entienden más el inglés escrito que el habaldo, pero tu tienes la última palabra.

No muy buen apartado sonoro y FX, aunque tampoco es importante en género como este donde los puntos fuertes son la jugabilidad y la duración.

Diversion:
Todo depende de cuato te guste el género y más aún, si no odias realizar actividades propias de un pueblito campestre sin el estruendo de las discotecas, los automóviles y el bullicio de la gente.

Por ser RPG, es lógico que debe ser adictivo, y cuando un juego es muy adictivo quiere decir simple y sencillamente que te estas divirtiendo mucho al realizar las diversas actividades que envuelven el juego Harvest Moon 64.

Las actividades suelen ser por lo general muy divertidas y que te van a gustar mucho. Por tener aspectos de la vida real como la trancision del día y la noche, trabajos caseros, las comidas del día, etc; el juego tiende a ser muy simpático ya que te preguntarás: ¿Estoy almorzando en un videojuego? o la más rara ¿Estoy durmiendo plácidamente en un videojuego?... Por estos factores, que aunque te parezcan algo tonto o fuera de lo comun en los videojuegos, hacen que los RPG's sean lo que son: extremadamente adictivos y divertidos.

Claro, recuerda que sera divertido en la medida que te guste el género y por lo que ya sabes deberás leer mucho para entender los diálogos que tiene el juego, que quizas no te guste mucho estar "hablando" por largo rato y quieres que haya acción. Este es otro punto... por ser un juego de actividades olvidate que vas a matar, eliminar o acabar con los enemigos; aquí no existen los anemigos virtuales solo los naturales: "ten cuidado con un ataque de langostas come-cultivos".

Jugabilidad:
He aquí lo realmente bueno: el juego es el más jugable después de Zelda 64 creelo o no. Existen diversas actividades que te mentendran ocupado por largo rato y debes usar todo tu conocimiento para jugarlo; y aunque no sepas nada de lo que es la agricultura, aquí aprenderas lo básico y más nunca lo olvidarás (claro que aquellos que por alguna razón estuvieron o están metidos en estos menesteres, les será muy divertido y algo más sencillo de entender.

Entre las actividades figuran el de obtener dinero en carreras de hípica, participar en los festivales de la villa, ya que como sujeto social debes entran de lleno a las actividades pueblerinas, apoyarlas y de esta manera ser más popular entre la gente para que así puedas vender más facil tus producots (ves lo complejo que es?, pues hay muchas otras cosas más complejas), debes quitar las rocas del huerto para que tus cultivos puedan ser sembrados, debes limpiarlo para que no se llenen de malezas, debes cuidar a las vacas y caballos; pero no todo es trabajo, hay momentos de esparcimiento como los festivales y carreras (como ya lo dije), un paseo por la noche por el pueblo que no te iría mal (y haber a quien puedes conocer?), una larga siesta por el día, una rica cena por la noche; todo muy "cool" y muy real. Como lo ves muchas de las catividades te haran recordar los ambientes de Zelda 64 en especial Lon Lon Ranch, con la diferencia que esta vez tu serás como Talon, Malon o Ingo y debes realizar las actividades de tu granja.

Muy pero muy jugable como todo sólido RPG y que solo se compara con la jugabilidad de Zelda que aunque no era RPG al 100% si poseía muchos toque RPG. Pero este juego es un RPG muy bueno y muy jugable. Solo para aquellos que les gusta hacer muchas pero muchas cosas en una.

Durabilidad:
Como hay que realizar muchas cosas, es lógico que te pasareas largo rato tratando que tu granja prospere y venda sus productos. Una de tus misiones es obtener dinero para así mantener la granja por lo que debes trabajas duro al principio y realizar muchas diligencias que te llevara mucho pero mucho tiempo.

El juego posee una característica propia de Zelda 64, su escenario es al mismo tiempo abierto y cerrado. Es abierto ya que puedes ir por allí caminando de aquí a allá, por la villa Flower Bug, por las estepas, ríos, lagos, etc (muy parecido a Zelda eh?: estepas, ríos, lagos), pero es cerrado ya que para llegar a hacer algo o caminar por un lugar el cual esta cerrado debes realizar una actividad para permitirte el acceso, por lo que tampoco puedes andar por allí como loco o estar sin hacer nada, porque quien sabe? al día siguiente no tendrás más cultivos.

El juego te tomará mucho tiempo y no significa que es mal tiempo, porque te la pasarás super bien.

Algo que caracteriza a los RPG's es que no son lineales y por consiguiente dos partidas tendrán diferencias según el orden de los acontecimientos. Por ejemplo: no es lo mismo que empieces sembrando, vayas al pueblo, ganes dinero y que cuando regreses hayan plagas que te quitan un poco de tiempo y que no hayas limpiado primero a dejar todo limpio, haber recorrido y reconocido el pueblo, y regresar con todo preparado para sembrar; tampoco es lo mismo a estar como loco de fiesta en fiesta, coqueteando por las calles, estar todo un día en el río o en la casa de tu novia comiendo mientras que la granja va como el kamikazee, para abajo. Parece un tanto complicado y raro tener este tipo de factores en el desenvolmiento de un juego, pero es gracias a estos factores por lo que muchas veces el nivel de dificultad te lo impongas tú mismo y que una partida sea muy diferente a otra.

Veredicto:
Un muy buen juego, aunque algo al estilo "comics" pero eso sí: muy muy entretenido.

Este fue el juego que me inmiscuyo en el mundo RPG cuando lo jugue en el SNES por el '97 y aunque no me divirtio a lo máximo (es más nunca lo termine ya que no entendía el inglés y tenía que tener traductor a mi lado), ahora que es diferente más cómodo y mucho mejor he entrado de lleno al mundo RPG.

Claro si no te gusta el estilo cartoon en un RPG y te gusta más lo más serio como en Final Fantasy mejor espera a Ogre Battle o a Aydin Chronicles: The Firts Mage que son RPG's que saldran para Nintendo 64 y son algo más serios. Aunque aquí lo único que no es serio son los personajes, porque en lo demás no hay discusión: es un verdadero y puro juego de Rol.

Por ser RPG, muchos se sentiran confundido la primera ves, pero cuando que la agarres la línea al asunto, no pararas de jugarlo nunca; pensaras en la noche antes de dormir en cómo sembrar si apenas poseo un poco de terreno, será mejor que compre otro? o cosas así. Contrario a juegos como Rayman o DK 64 aquí si se usa la lógica metódica con un sentido muy alto de habilidad.

Si eres fan de los RPG's en general debe obtenerlo; si ers fans de los RPG's serios, rentalo haber si te gusta y espera Aydin Chronicles: The Firts Mage; si nunca haz jugado RPG mejor rentalo porque quizas no sea tu género ya que ha muchos nos gusta eliminar a la horda de enemigos y salvar al bello planeta... pero la los fans del RPG y a los que nos gustan los juegos de Rol, no pueden perderse este juego de Natsume altamente adictivo, jugable y divertido.

**Nota Final**
- Gráficos mejorables, ya que son muy simples.
- Un sónido no muy ortodoxo.
- Cuidado si no te gusta leer mucho o no entiendes el inglés escrito.
- Personajes algo "cartoons" que pueden desilucionar a los fans de los RPG's más adultos.

+ Muy jugable, adictivo y divertido.
+ Muy durable
+ Muchas cosas que hacer.
+ Nunca hay dos partidas iguales
+ Docenas y docenas de personajes con quienes interactuar.
+ Muchas actividades del mundo real.

Aunque lo gráfico y lo acústico hayan obtenido bajas calificaciones, en género como el RPG son algo secundario pero que no se debió descuidar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Género/s: Granjas / Simulación
Plataformas:
Nintendo 64
También en: PSP WII WiiU 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
ANÁLISIS
Desarrollo: Toy Box Creative
Producción: Natsume
Precio: 9990
Jugadores: 1
Formato: 128 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Harvest Moon para Nintendo 64

Flecha subir