Análisis de Threes! (iPhone)
La App Store es, para la mayoría de los desarrolladores, eso que llaman "La quimera del oro". Siempre que se desarrolla una app -o se piensa en ello- hay -o suele haber- una promesa de éxito, de originalidad y de posibilidad de triunfo en el aire, aunque la mayoría no acaben saliendo de esa enorme turba de aplicaciones, que por una razón u otra, se pierden en la inmensidad de la tienda digital de Apple. Es cierto que en los últimos tiempos los fenómenos en formato app vienen de la mano de los pájaros o los juegos de puzles -no hace falta que mencionemos a Candy Crush, Angry Birds o Flappy Bird, ¿verdad?-, pero siempre queda resquicio para la originalidad.
No nos andaremos con rodeos: Threes! es, sin el menor género o atisbo de duda, la mejor app al que puedes jugar en la App Store, y la única, en mucho tiempo, que nos ha hecho replantearnos la naturaleza de las mecánicas en los juegos de puzles actuales.
Cada partida es distinta, cada juego es un reto.
Sumando hasta el infinito
El primer contacto con Threes! puede abrumar, lo reconocemos. Si no sois amigos de las matemáticas, e incluso si tenéis fobia a los números -puede sonar extraño, pero hay personas reacias a ellos-, el planteamiento de Threes! quizás os parezca extraño o confuso, pero nada más lejos de la realidad. Threes! es un juego sencillo, muy fácil de entender, ya que en apenas unos segundos, dominaremos a la perfección su mecánica, y estaremos, de forma irremediable, enganchados a su planteamiento.
Jugar a Threes! es mucho más fácil que hacerlo, por ejemplo, a uno de esos -ya olvidados- sudoku. El principio del juego nos trae un pequeño tutorial, muy simplificado, que nos enseñará a jugar de forma básica. En Threes! tenemos un pequeño tablero, en el que aparecerán piezas con valores de 1 y 2, de colores azul y rojo, respectivamente. Para comenzar a jugar y hacer parejas, tenemos que ir engarzando y combinando ambas, para conseguir otras piezas resultantes piezas con el número 3. Una vez que las tengamos, el objetivo es que aumenten de valor, emparejándolas con otras que tengan exactamente el mismo valor numérico. Es decir, si tenemos una pieza con un 6, debemos buscar otra de igual valor y equivalencia, del mismo modo que si tenemos un 12, una con 24 o 48 -y así hasta el infinito-. Para complicar un poco la cosa, con cada turno y movimiento que hagamos, la IA irá soltando nuevas fichas de 1 y 2, que irán llenando la pantalla, y que deberemos mover y combinar para conseguir a su vez nuevas piezas que combinar y sumar.
Por si fuera poco, y no hay que olvidarlo, el tablero es limitado -un casillero de 4x4-, y llegará un punto en el que nuestros movimientos estarán restringidos, bien porque no habremos realizado la suma correcta -dejando alguna pieza suelta e inmóvil- o bien porque no podemos unir esos unos y dos, que necesitan estar junto a las paredes del tablero para ser combinados. Es este tipo de problemas los que, como jugadores, debemos tener en cuenta, y los que otorgan de una profundidad extra a la app. Threes! es absorbente. Si no podemos sumar o mover ninguna pieza, se terminará la partida, se nos otorgará una puntuación total en función de nuestros logros, y se nos instará a subir nuestro resultado. Y vuelta a empezar. Su curva de dificultad está tan bien ajustada, que se nos instará, una y otra vez, a mejorar nuestra mejor combinación, nuestro logro más alto conseguido o nuestro movimiento más épico y calculado. Siempre andaremos analizando cada resultado, cada situación o tablero de forma única, ya que la experiencia que destila y nos ofrece Threes! nunca será la misma.
Lo que hace a Threes! tan especial, es su concienzudo diseño. Tenemos no solo un apartado gráfico y técnico cuidado -su sonido también es digno de elogio, a cargo del compositor Jimmy Henson, responsable de juegos como Mass Effect 2 o Black Ops 2-, suave y delicado, también tenemos entre nuestras manos una mecánica exquisitamente pensada, equilibrada y bien balanceada, que nos tendrá jugando durante días. A diferencia de otros títulos de puzles, en Threes! todo está pensado para que disfrutemos de sendas partidas continuadas, sin el menor respiro. Estaremos terminando una, cuando inmediatamente, pensaremos en realizar y emprender la siguiente, sin esperar, barras de energía ni incordios o molestos contenidos free-to-play. Además, la inclusión de una marcada personalidad a cada pieza -cada ficha tiene una cara y un pequeño trasfondo que se nos muestra la primera vez que las conseguimos en nuestra partida-, algo nos ayuda a saber sus similitudes y compatibilidades con un simple vistazo a la pantalla -si están al lado de una pieza de idéntico valor, mostrarán una sonrisa conjunta, por ejemplo-. La app no está traducida al castellano -tampoco le hace mucha falta-, y es compatible con Game Center y la pantalla del iPad.
Conclusiones finales
Threes! es la mejor app de puzles a la que puedes jugar en la App Store. Si tienes un iPhone o un iPad, no lo pienses más, y descárgala cuanto antes. En Threes!, aunque pueda parecer lo contrario, no hay que realizar complicadas operaciones aritméticas, no hay pedir ayuda a nadie ni mucho menos, pagar para avanzar y continuar hacia adelante en nuestro particular periplo numérico. Su propia naturaleza, y su planteamiento es tan ridículamente sencillo, tan fácil de asimilar y entender, que no se nos ocurre ninguna pega o pero que achacarle a su sistema o forma de juego. Es quizás, el rompecabezas al que estabas deseando jugar en tu dispositivo iOS. No querrás jugar a otra cosa.