Análisis de The Drowning (iPhone, Android)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

En cuanto a desarrollo, The Drowning, como título free-to-play, está terriblemente encorsetado en niveles con una duración concreta y una delimitación en cuanto a tamaño muy clara y definida. Lo que podría dar la impresión de ser un survival horror en primera persona, acaba siendo un machacante juego de acción y supervivencia en rondas en base a puntuación y defensa de zonas, consiguiendo puntos y experiencia por cada criatura abatida. Si somos diestros y conseguimos activar el modo frenesí, duplicaremos la puntuación resultante. Eso sí, habrá que tener una mira y una latencia en los disparos casi perfecta. Los infectados tienen una rapidez contrastada, y nos rodearán a la mínima de cambio, con lo que deberemos mantener siempre una posición segura -y utilizar el botón de 180º a la mínima que escuchemos el característico lamento gutural de estos- para no perecer en nuestro intento de supervivencia.

La recompensa irá en función de nuestro éxito. Si hemos logrado una gran cantidad de criaturas e infectados abatidos, y si estos han caído con tiros perfectos y bien dirigidos hacia sus respectivas cabezas, pues mejor. Los premios son variados, desde armas, a potenciadores de salud o potencia, pasando por elementos especiales como botiquines, pastillas, combustible o piezas para vehículos -que nos ayudarán a movernos a otro nivel-. Básicamente, The Drowning da la impresión de ser un juego bastante monótono, repetitivo. Pasaremos gran parte del tiempo esperando ser recompensados con ese objeto que nos falta -huelga decir que también hay cierto factor suerte al respecto en esto de lograr premios-, y repitiendo una y otra vez niveles en busca de la puntuación perfecta.

Ya sea deambulando por los pequeños y estancos niveles, o protegiendo nuestra posición de las oleadas de criaturas, The Drowning muestra rápido sus cartas, agotando al jugador en muy poco tiempo. Es una lástima, porque todo lo construido en los primeros minutos de su desarrollo, se derrumba a la media hora de juego. Si a eso le sumamos unas políticas de micropagos bastante acuciadas llegados a cierto punto del desarrollo, lo cierto es que no pasaremos demasiado tiempo jugando una vez se nos pase el llamado "furor inicial".

Brillante y consistente en su apartado audiovisual

The Drowning destaca, aparte de por su control, por su increíble y consistente apartado técnico. No solo luce un diseño artístico y visual tangible y cuidado, también consigue traspasarlo de forma excelsa a nivel gráfico y sonoro en la pantalla de cualquier dispositivo compatible. No exageremos si decimos que The Drowning es una de las aplicaciones más lustrosas e imponentes de los últimos meses, con unos modelados, unas texturas y un sistema de iluminación imponente. Tanto las criaturas, como los escenarios -que son variados, y van desde las típicas playas apocalípticas a los habituales parajes desolados-, están muy bien recreados y lucen de forma impresionante en dispositivos como el iPhone 4S, el iPad con pantalla retina o el iPhone 5 -usados durante el análisis del juego-, mostrándonos efectos únicos y muy logrados. El motor Unity -sobre el que está desarrollado- ofrece versatilidad y presencia, y The Drowning parece que le saca provecho hasta el último píxel.

Las animaciones y el sonido quizás estén varios peldaños por debajo de lo esperado, pero también rayan a un nivel notable. Hay varios efectos de sonido muy buenos -como el de las criaturas, o el de las variadas armas-, que aumentan en presencia, pegada y potencia si usamos cascos... O realizamos AirPlay con el dispositivo compatible y nuestro televisor vía Apple TV. La app se encuentra completamente en inglés, tanto en textos, como en cuanto a voces.

1

Conclusiones finales

The Drowning empieza bien -su introducción y sus primeros minutos son muy inspirados-, pero promete demasiado y más tarde, una vez descubrimos su marcado sistema de juego -influenciado por la vertiente imperante del free-to-play-, se desinfla. Es, desgraciadamente, demasiado repetitivo y monótono, sin ningún tipo de aliciente más allá del desbloquear el objetivo o el premio que nos falta para seguir avanzando. Y eso, cansa hasta al más experimentado. Goza, eso sí, de un control táctil bien pensado y planificado, y cuenta a su vez con un apartado gráfico brillante. ¿Son suficientes atractivos de cara al jugador? No lo creemos, pero sí son sus mayores alicientes a la hora de, al menos, darle una oportunidad descargándolo e instalándolo en nuestro dispositivo preferido. No hay que olvidar que es un juego completamente gratuito. Al menos, de primeras.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Uranus3000 · 09/08/2013 21:09
Se ve interesante, descarga asegurada.

Rsdols1 · 08/08/2013 19:25
Esque el rendimiento que pueda tener un móvil/tablet cae en saco roto cuando solo sirve para que "X" juego se vea mejor, y en el caso de vita la diferencia sería discutible), los Juegos con una estructura medianamente compleja pierden en cuanto a jugabilidad con vita o 3ds, y de eso no hay duda alguna,

Por supuesto que hay muchas mas tablets y móviles que consolas portátiles porque las tablets son centros multimedia y diseñados para tener diversas aplicaciones, ademas es un producto relativamente moderno y accesible a todo tipo de consumidor y todo el mundo tiene un smartphone,  que quieres que se vendan mas consolas portátiles que móviles?

Por poner un ejemplo...Mi mujer nunca compraría una consola pero si tiene una Tablet, todo esto que he dicho no quita que un juego para móvil sea un producto para sacar el dinero de forma fácil y directa a un mercado con un publico casual al 99,9% e  inmenso y metido en un dispositivo con calzador, y un juego para consola sea algo que se disfruta en un producto pensado exclusivamente para eso y dirigido exclusivamente a gente que quiere disfrutarlo de la mejor manera posible, cada cual que elija lo que quiera, pero esa es la realidad [b]hoy[/b]

elpelotazo · 08/08/2013 18:58
Juas juas la devacle de la vita y de la 3ds solo es comparable al auge de los tablets/smarthpone. Adaptados a un hardware no diseñado para jugar?? juas juas de la mali 400 y la power vr sgx hay un diferención espectacular, y comparable con la gráficas que monta nintendo en sus portátiles es risa directamente. Que si como mi abuelo el movil pa llamar, pero yo si salgo de viaje paso de llevarme 30 libros, cámara de fotos, consola portátil y... la calculadora jajajajaaj
Encima directamente si en Japon esta de auge las consolas portátiles basadas en código libre tipo gp2x para que me voy a pillar eso si mi smartphone tiene más rendimiento que eso.
Por ultimo aqui nadie planifica tu futuro, pero la evidencia esta ahí puedes mirar para otro lado y  yo lo voy a respetar, pero el ejemplo de las tablets es abrumador y si con unas pretensiones que nada envidian desde hoy a las videoconsolas portatiles de hoy en dia pero esta diseñadas para navegar, ver pelis, escuchar música, leer libros y si JUGAR si no para que le meten esos bichacos de cpu/gpu ram etc... (inversiones fuertes en los tegra) que si que con una htc desire no vas a flipar en colores, pero dispositivos de mayor capacidad que la vita los tenemos ya.
Aparte el tema de jugabilidad esta solucionado con adapatadores que se integran perfectamente a los dispositivos.
Y el tema de programación de juegos para estos dispositivos va por buen camino, el intento le puede salir mejor o peor pero se va avanzado claramente.

Rsdols1 · 08/08/2013 18:08
Acaso creéis que no tengo dispositivos android-IOS en casa? La diferencia entre plataformas salta a la vista.
Que un juego de móvil puede ser disfrutable? Si. Eso no quita que la mayoria de juegos para moviles no tengan mayores pretensiones que las de ir enfocados a un publico casual al que les vale con matar el tiempo en salas de espera o directamente se conforman con juegos mas simples adaptados a un hardware no diseñado para jugar.
Hablais de jugar al gta a golpe de móvil?en serio eso es comparable a cualquier consola-PC  de sobremesa o portátil? juas juas

Si el futuro de el juego movil esta en móviles o en tablets ese futuro os lo dejo para vosotros ya que lo apoyais, pero no planifiqueis mi futuro como jugador porque si nos tenemos que comer la mierda que nos ofrece la plataforma móvil de turno conmigo que no cuenten.

MasMe · 08/08/2013 17:16
Pues he disfrutado de Infinity Blade, Chrono Trigger, Final Fantasy I II III IV y V, próximamente el Final Fantasy VI, Chaos Rings, The World Ends With You, Modern Combat 3 y 4.... pufff, ¡y los que me dejo y los que faltan por salir!

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41