Análisis de Square Planet (iPhone)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Siempre hay espacio para lo entretenido y lo original. Es curioso, pero cuando crees que está todo inventado o que nada puede sorprenderte en la App Store -una tienda que aglutina una cantidad ingente de juegos con poca o ninguna calidad, pero que a la vez atesora grandes joyas y títulos de calado-, va una aplicación simple y lo hace. Square Planet puede que no pase a la historia, y es probable que quede ocultada entre la avalancha de juegos habituales en las listas de ventas y aplicaciones gratuitas de la tienda digital de Apple, pero creemos que le debíamos una. Y es que Square Planet ha hecho lo imposible dentro del ecosistema iOS: entretenernos durante un buen rato con mecánicas jugables que no habíamos visto demasiado en los últimos tiempos de la plataforma.

La cuadratura del círculo

Square Planet nos propone como punto de partida una premisa tan divertida como disparatada. Resulta que, en un distante universo, los malvados y malignos cuadrados han tomado prisioneros a todas las pelotas y bolas posibles, y se los han llevado, como esclavos y siervos, a su planeta natal, "Square World" -Planeta Cuadrado-. Ante tamaña exterminación y diezmo, solo un pequeño héroe sobrevive.

Así, como la última bola superviviente, nos embarcaremos en una aventura en la búsqueda y rescate de nuestros amigos y familiares, mientras esquivamos y derrotamos a los cuadriculados y cúbicos enemigos que se nos pongan por delante. Nos os preocupéis, pues el argumento se queda prácticamente aquí -aunque lo cierto es que dado su disparatado inicio no hubiera estado nada mal saber más de sus desventuras y motivaciones a lo largo del juego-, y cuando empecemos a meternos dentro de las mecánicas jugables, todo quedará como simple pretexto.

Square Planet es un título de plataformas bidimensional -en perspectiva, pues el juego está recreado de forma simpática y curiosa en tres dimensiones-, con la particularidad de que por primera vez en mucho tiempo, aprovecharemos las cualidades menos usadas en juegos del estilo en el iPhone o el iPad, como los acelerómetros y el giroscopio. Como protagonista esférico, podemos rodar de un lado a otro de los escenarios inclinando nuestro dispositivo y saltando con solo pulsar la pantalla. El primer nivel servirá de tutorial práctico, con carteles que nos avisarán de las principales acciones -una forma muy poco intrusiva de enseñar y aleccionar al jugador, algo de lo que deberían tomar nota algunos diseñadores- y nos acostumbrarán a la mecánica principal.

1

Cabe destacar que Square Planet es un juego muy, muy rápido, y por momentos, en lugar de las típicas comparaciones con juegos como Locoroco -al que le debe algunos elementos-, acabaremos enfrentándolo por agravio comparativo con títulos como Sonic y derivados. No obstante también podemos rodar como el famoso erizo. Nuestro principal objetivo, y el que nos hará pasar de nivel con una puntuación u otra, será el encontrar a los pobres y esféricos amigos esclavos del protagonista. Están divididos por los escenarios, enjaulados y bastante visibles, pero si vamos muy rápidos es más que probable que acabemos dejándolos atrás a las primeras de cambio.

Los niveles están recreados y diseñados con bastante buen gusto, dividiéndose en tres mundos principales con diferentes fases incluidas en ellos. La dificultad entre ellos va en aumento conforme avanzamos, con recovecos, trampas y camino secundarios por doquier. Para nuestra ayuda, la simpática bola protagonista podrá encontrarse con plataformas que la ayudarán a saltar, inversores de gravedad -uno de los mejores aciertos del juego- y demás power-ups.

A nivel artístico, el juego es una delicia. Square Planet sabe ser coherente con su planteamiento, y nos ofrece un rico y delicado mundo donde todo, absolutamente todo, es cuadrado y pixelado. Desde los enemigos -que irán desde murciélagos y perros o insectos a malvados y peligrosos cubos negros- a los árboles o plataformas, todo goza de un cuidado estilo visual. Una delicia. El juego es compatible con el iPad y la pantalla del iPhone 5, con lo que si podéis disfrutarlo en un dispositivo retina, mejor que mejor. No está traducido al castellano, aunque desde la última actualización, es compatible con Game Center. ¡Quizás sea traducido en un futuro! No le hace falta, desde luego, pero nunca está de más.

2

Square Planet es una aplicación, que como os decíamos al principio, nos ha encandilado. Es fácil y sencilla a la hora de jugar, con mecánicas muy simples que aprovechan las características del hardware del iPhone o el iPad -pantalla táctil aparte, el título hace uso intensivo de los acelerómetros, por ejemplo- y añade nuevas formas jugables con cada actualización. Ofrece niveles bien diseñados -el planeta cuadrado y sus habitantes son una verdadera pasada- un apartado gráfico cuidado y una gran cantidad de humor en todos sus píxeles. Divertida, entretenida, y lo que es mejor: completamente gratuita por tiempo limitado. Muy recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00