Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 (iPhone)

-
6.5
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360 y Wii

Pro Evolution Soccer está en transición. Su seguidores más fieles tienen la impresión de que Konami, la desarrolladora de la obra, se está durmiendo en los laureles mientras que la gente de Electronic Arts parece haberle encontrado el punto al deporte rey. Hace unos días publicamos el análisis de FIFA 12 para los dispositivos iOS, y hoy le llega el turno a su rival más directo, Pro Evolution Soccer 2012, que pretende enmendar errores del pasado con un sistema de juego variado y que promete, como mínimo, no dejar indiferente a nadie.

El primer punto claro que hay que comprender antes de realizar dicho análisis es que estamos delante de un videojuego pensado para iPhone y sus hermanos, lo que significa que la experiencia de juego que podemos encontrar en el dispositivo no es tan detallada y magnífica como la que encontramos en la sobremesa. Simplemente por el hecho de que la obra se llame Pro Evolution Soccer no significa que vayamos a encontrarnos un simulador realista adaptado a portátil, sino que, contra todo pronóstico, nos encontramos con un videojuego que convence a unos pocos y desespera a todos los demás. Pero vayamos punto por punto.

Pro Evolution Soccer 2012 es una obra gratuita a medias. Una de las nuevas modas de los mercados digitales es ofrecer un producto sin pasar por caja, y, como si se tratara de una demostración, ofrecernos una versión completa por unos euros sueltos. De esta manera nos encontramos con partidos que se disputan a media parte y algunos modos de juego bloqueados, pero que, sin embargo, sirve para hacerse una idea de lo que Konami ofrece este año en el ámbito deportivo.

Para esta ocasión, la desarrolladora ha propuesto varios tipos de control para abrir un poco el abanico de técnicas y contentar al mayor número de usuarios posible. Uno de ellos es utilizar el acelerómetro del dispositivo para controlar al jugador, algo que funciona bien en los títulos de conducción pero que no convence demasiado a la hora de ofrecer una experiencia de juego gratificante. Por otro lado, tenemos un control mediante una interfaz que aparece en pantalla, que funciona a la perfección mostrando un joystick y dos botones que servirán para realizar los pases y chutes de la ofensiva. Y aquí es, precisamente, donde falla estrepitosamente Pro Evolution Soccer 2012, puesto que si en FIFA teníamos la posibilidad de hacer multitud de estrategias tanto defensivas como ofensivas con apenas unos botones, en la propuesta de Konami lo único que podremos hacer es apretar más tiempo el botón para calcular la potencia. Los pases al hueco son complicados, los centros no siempre se encaran bien, y los contraataques son inviables si no somos expertos en la materia. El control propuesto es difícil, pero más aún es la actuación de la inteligencia artificial de la obra, que parece estar jugándose la final de la Champions en cada partido. Será frecuente ver a nuestros jugadores por el suelo mientras el colegiado muestra cartulinas a diestro y siniestro.

1

En cuanto a modos de juego, volveremos a disputar las ligas de siempre que encontramos en las sobremesas, evidentemente con algunas carencias por limitaciones técnicas, pero las grandes ligas están incluidas en la obra. El modo super desafío te permitirá comprar estrellas de todos los equipos para tener la alineación de tus sueños, y es el modo de juego más interesante más allá de las ligas y los partidos rápidos. También tendemos la oportunidad de realizar desafíos de faltas, ideal para profundizar en cuanto a tiros libres se refiere. Eso sí, un detalle bastante devastador para todos los fans de Pro Evolution Soccer es el tema de las licencias, que, si bien es cierto están todos los equipos de la liga española con sus respectivos nombres y demás, la liga inglesa no ha contado con la misma suerte, teniendo carencias de los equipos que no suelen estar en los primeros puestos de la clasificación. Uno de los mejores modos de juego, y que precisamente es uno de los grandes vacíos de la propuesta de Electronic Arts es la posibilidad de jugar por Internet con un amigo, elemento que sin duda supondrá una grata sorpresa para los aficionados.

Técnicamente la obra se queda un poco por detrás en comparación con su máximo rival, por lo que estamos delante de un apartado técnico más bien sencillo, con algunos detalles que harán que los jugadores sean reconocidos pero que por regla general recordará a los títulos de fútbol de hace varios años para las sobremesas de la pasada generación. Y la música, pese a no despuntar, cuaja bastante bien dentro de la obra.

2

En definitiva, una propuesta decente de Konami, que parece no saber cómo recolocar su máxima propuesta del género en los dispositivos móviles. Si bien es cierto que poco a poco va escalando puntos año tras año, Pro Evolution Soccer 2012 para dispositivos con iOS se ve eclipsado por otros títulos -y ya no sólo la obra de Electronic Arts- que aprovechan mejor las funcionalidades de los productos Apple. Habrá que ver si el año que viene la compañía japonesa mejora los aspectos que se han descuidado esta temporada.

cheewacca · 31/10/2011 01:31
En ipad tanto el fifa, el real football o el first touch soccer son mejores que el pro, que es bastante malo.

Leonosaint_23 · 30/10/2011 23:34